Bilbao Nigth maratón. Valoración y fin de fiesta. Sufrir como nunca para acabar como siempre.

Pasada la resaca de la maratón es momento de hacer análisis…

En mi caso personal, quizás el que menos deba importar, la sensación fue un poco extraña. Contento, como no, por acabar y por poder ayudar a mi primo, objeto por el cual corrí. El que el objetivo inicial era hacer la media maratón. Pero también una sensación amarga de los últimos kilómetros, bueno amarga no: de petada total. Y es que la maratón no perdona y no se puede ir sin una preparación específica. Por muchos ultras, ironman o carreras que hayas hecho, la maratón es muy dura y no se puede pretender hacerlo bien sin entrenar.

Esto es importante, mucha gente cree que al final cualquiera puede hacer todo, que no hay límites, que tal… no amigos, esto es muy duro. La verdad que en el 36km pensé en retirarme, ya había hecho mi trabajo de liebre y no tenía sentido terminar (creía yo). De ahí a meta, había como 3 puentes que me harían cruzar la ría y en 2min, el sufrimiento se acabaría. Pero no se por qué, hay veces que me es imposible retirarme. Ya que estábamos aquí, aprovechemos la carrera para entrenar para futuros retos. Aun así, nunca lo había pasado tan mal, como en esos 6km, es más; nunca me había parado en una maratón, y el sábado lo hice (buena puñalada en mi orgullo). Y es que; la maratón no hace amigos. Aun así saqué muy buenas conclusiones.

Valoraciones a nivel global… parece que la gente está muy caliente en las redes sociales y en los foros. La organización (yo ni pincho ni corto) tendrá que hacerse eco de algunos fallos. Para mí en cuanto al recorrido, hora y distribución de salidas… Sobre todo el paso de la primera vuelta por Olabeaga, fue un poco caótico a la altura del frontón. Luego hay ciertos puntos de la ciudad, que a ciertas horas, no hay nadie… y si la maratón sale del centro de la ciudad pues encontrarte con alguien es complicado. Que lo ideal sería que se corriese por el centro-centro de Bilbao? pues es evidente, que sería mejor salir a las 6 de la tarde y llegar sobre las 21 o 21:30 pues mejor… Y eso lo pensarán los organizadores, ya que si fuese así la maratón es más atractiva y más € para ellos. Eso parece obvio, por lo que si el recorrido es el que es, será porque no es puede hacer otra cosa… Creo que lo mejor es hacer una media muy potente y bien organizada. Lo de 7,5km no deja de ser una carrera sin salsa (salvo que lo subas a 10km) y la maratón… estábamos cuatro y el del tambor, imposible buscar marca con ese recorrido, acabando muy tarde…

Otra cosa y con esto termino, me parece que hay gente que ha llegado al mundo de las carreras populares, es importante esto de populares que salvo tres o cuatro el resto vamos a terminar, y se piensan que están en los JJOO. Yo circulaba en la zona de 3:30 la maratón (1:45 la media) me puse en el cajón que me correspondía y seguí el ritmo que en teoría me iba a llevar a ese ritmo: 5:00 min/km… Para que todos me entiendan: de la mitad pà tras. No entiendo que para bajar 25 seg, de una marca discreta (que no se ofenda nadie) hay que pisar, empujar, cruzarse… Igual como llevaban cascos no oían (algo que está prohibido). Gente dándose la vuelta antes del sitio, acortando en las curvas 200m,…  No sé, lo mínimo son los modales.

Mención aparte merecen los que iban con dorsales fotocopiados o falsos, estos ya es que  no solo molestan… digamos que encima roban a los que hemos pagan. Increíble…

Les dejo un vídeo, que como siempre es lo mejor de este blog:

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

7 comentarios en «Bilbao Nigth maratón. Valoración y fin de fiesta. Sufrir como nunca para acabar como siempre.»

  1. Efectivamente sin un mínimo de preparación da igual la marca que pretendas, la maratón no perdona. Ya me extrañaba que llegases tan atras, bueno la siguiente saldrá mejor seguro.
    Lo de ir y volver por Olabeaga al principio con 6000 personas es imposible. A mi me parecía estrecho pensando que harían uno de los sentido por la calle paralela de arriba, pero ir y volver en una calle que sólo cabe un coche…

  2. Terminar es un logro máximo. No tengas ninguna duda. Eres un titán. Es una pena los comentarios que se están leyendo sobre la organización, todos coinciden en lo de los atascos y eso no puede ser. No es de recibo para una ciudad y su maratón. ¿Lo cambiarán?. Por otro lado me atrevería a decir que «experimentaste el muro de los 35» puro y duro, y que lo saltaste por el método «arraultze». Es muy posible que el trabajo de liebre te hiciese superar el umbral antes de terminar la media y eso «siempre» se paga. Un fuerte abrazo.

    1. Es una carrera popular no puedes buscar marca, una carrera que se gana con 2:20… mucho calor y muchas cuestas… Es lo que es, correr en casa y disfrutar. Pero por mucho Gugen y mucha gran via, no es donosti o barcelona o sevilla… Lo he dicho, el futuro es una media maraton noctura: salida a las 20:00 y a las 22:00 a cenar en casa.

      Nada Joseba hice los entrenos de calidad de la media y tres tiradas sueltas e inconexas… no hice las buenas las de ir al 75% bastante, las de correr 1:30 a ritmo un poco más bajo de competición. Quería llevar a mi primo y lo hicimos, pero a estas cosas no se pueden ir sin entrenar, ese mensaje ha de quedar claro.

      Si entrenas a tiro con arco no se puede tirar con carabina… eso es así.

      gracias y cuidate!!
      iker

  3. Ostras Iker, me he sentido totalmente identificado con tus comentarios…
    Yo también corrí la maratón, fue mi segunda maratón ( la primera fue la de Barcelona en marzo) y aunque en la primera acabe muy contento y eufórico, en la de Bilbao tenia una sensación extraña… Como dices, el comienzo de la carrera no puede ser por esa calle, era hasta peligroso y nos estorbábamos todos… que luego te cruces con toda la carrera pirata tampoco mejoraba las cosas, pero lo peor fue ver que al llegar a los 21 km todo el mundo se iba… literalmente había una persona 20 metros delante mio y otra 20 metros detrás … así es imposible sentirse acompañado y protegido en una carrera tan larga como una maratón…. yo llegue sobre la 1 am y ya no había nadie en la meta y te sentías un pringado…
    Otra cosa a tomar en cuenta era que los lavabos que habían al final de la cursa eran una absoluta asquerosidad (y con esto me refiero a mierda por todos lados y sin papel higiénico), ademas de no haber ninguno en los últimos kilómetros tampoco…
    En fin, de todo se aprende, y yo ahora estoy preparando nuevamente la maratón de Barcelona y luego haré la de Berlin… que tengo necesidad de quitarme el mal sabor de la boca…
    Un abrazo
    Oscar

    1. gracias Oscar.

      Yo también haré barcelona, a berlin me preinscribí pero perdí el hilo y no se…

      Gracias por seguir el blog
      iker

  4. Hola compañer@s qtal?
    Sou Rosangela y estoy indo de Madrid,para hacer la media.La verdad es q nunca corrí una media por la noche y me encanta la oportunidad.Sera mi 8° MM,tengo un poco de vicio en las medias.Bueno,voy al grano,vuestro comentarios,de la mala organización.Ya hice una malísima cerca de Madrid,soy de estas q me gusta los desafíos,la única cosa q no me gusta es la mala organización,pq estas pagando para disfrutar ,no queremos deshidratar,nunca me pasopq siempre llevo algo conmigo de hidratación» un cinturón de hidratación » por si las moscas».Pero las cuestas me gustan,las llamo endurecer piernas.Y cuando terminó una chunga de cuestas ,término diciendo:
    Más una para mis piernas.
    Lo que preocuparse mismo es la organización,como lo ves para este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *