Cómo entrenar ultratrail (Hiru Haundiak). Mi método. Crossfit para atletas.

Cada uno debe y tiene que hacer las cosas como mejor cree. Sin dejarse influenciar por otros y siendo consciente de sus virtudes y limitaciones. Intentando aprovechar las primeras y tapar las segundas.

A qué viene este arranque? a veces me da la sensación de que nos guiamos en exceso por el conocimiento popular, por copiar al compañero de entrenos o por las revistas «especializadas». O simplemente hacemos las cosas porque se hacen así. Sin pararnos a analizar si nos van bien con nuestras circunstancias personales, laborales o simplemente si nuestro organismo puede asimilarlas. Con esto quiero hablar de las formas de entrenar, pero creo que se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida.

Hace unos meses comentaba por esta bitácora que iba a intentar asaltar Hiru hanundiak y que tenía mi propio método, también tenías un método para Barcelona y menuda mierda… pues es verdad. Cuando uno cree que tiene razón, debe tirar para adelante. Y yo creo que la tengo así que, no tengo intención de variar mucho el método. Voy a tratar de exponerlo y como siempre… gratis.

Parece que lo lógico para preparar una carrera de 100km por la montaña es correr y correr por la montaña. No creo que deba ser así. La montaña desgasta mucho y si entrenas siempre por ahí, tu rendimiento se va a ver mermado en jornadas posteriores, yo al menos no puedo entrenar siempre así. Puedes hacerlo, pero mi nivel de entrenos sería siempre de 6 sobre 10 (por cuantificarlo). Sin embargo si combinas los entrenos por montaña (1 o 2 semana) con asfalto, con bicicleta y con gimnasio puedes hacer que los entrenos aumenten de calidad y puedas recuperar mejor. Por ejemplo: Si intentamos hacer todo el volumen a pie el cansancio es mucho mayor que si por ejemplo lo hacemos en bicicleta o lo intercalamos. Creo que es mejor hacer un sábado 3h en bici y el domingo 2h a pie fuertes, que 4h un día y al siguiente 30min porque no puedes ni moverte. Porque creo que es mejor la acumulación progresiva que hacer un gran entreno y tres mierdas. Hombre si eres Kilian y puedes correr 4h todos los días deja de leer esto que no se te aplica.

Otro aspecto que en mi caso veo fundamental es el volumen. Cuando viene este tipo de pruebas tendemos a acumular y  acumular kms… y eso hace que te vuelvas muy diesel. Ya que salvo que tengas un amigo en Andorra que te mande productos farmacéuticos, no se puede entrenar todos los días a una intensidad alta, trabajar, hacer los recados, limpiar la vitrocerámica… porque el cuerpo humano no lo soporta. Por eso creo que a veces, es mejor recurrir al entreno es asfalto para trabajar la intensidad (de manera progresiva que si no nos quemamos igual) que abusar del volumen, yo creo que si corres durante 2h a 4:40 puedes hacerlo 4h a 5:40 (es un ejemplo). Por lo que las zapatillas de asfalto deberían ser una aliado. No por correr 20h  (si no son bien empleadas) a la semana vas a correr mejor, si las tienes y eres capaz de asimilarlas, ojo, hágalo.

El último aspecto que creo importante es trabajar la fuerza. En una carrera en la que hay tanto desgaste muscular y articular, tener la musculatura bien trabajada hace que todo vaya mucho mejor. A lo mejor en este aspecto hay más debate, pero al menos en mi caso y como decía en el segundo párrafo, cada uno tiene que adaptarse a sus condiciones, no sé si morfológicas o biológicas o de constitutución… Yo soy bajito y ancho, puedo parecer más el hermano pequeño de un tío de 100m que el de un fondista etíope. Tengo mucha masa muscular y de eso me aprovecho. Para mi es una ventaja en pruebas más explosivas y un lastre en pruebas tipo maratón, pero creo que vuelve a ser una ventaja en pruebas de larga distancia. Yo creo que me fatigo menos a nivel muscular.

Para trabajar la fuerza yo utilizo el CrossFit, que no tiene nada que ver con el cross y si con el entreno de fuerza. Haré un artículo solo para esto. Cómo es una sesión de estas? aquí les dejo un vídeo… no está muy bien hecho (lo he hecho yo), la técnica deja mucho que desear a veces…pero si lo comparan con la discografía de Abraham Mateo a lo mejor no es tan malo.

 

 

 

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

3 comentarios sobre “Cómo entrenar ultratrail (Hiru Haundiak). Mi método. Crossfit para atletas.”

    1. Muchas gracias, bueno hay cosas de edición que son bastante chungillas… lo de correr 100km es más casi un estado mental… te evades y corres como Forrest 😉

      gracias
      iker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *