De modelos, vende hazañas, de poner el límite y de auténticos ejemplos.

Creo que soy el único al que no le gusta el último vídeo viral de la Keniata arrastrándose para llegar a meta. Complicado separar, complicado pintar con rodillo y con pincel. Dónde está el límite entre un vídeo motivante y la estupidez? Qué modelos queremos transmitir con el atletismo/deporte? El «running» esta tan de moda que se utiliza como vehículo para otras cosas. Salvando las distancias (por favor, no se mal interprete) me recuerda cuando con la escusa del fútbol metemos otras cosas a la coctelera.

Complicado poner una línea entre lo que es superación y lo que es arriesgar más de lo necesario. Escribo esto, porque muchas veces yo mismo cometo estos errores que ahora critico. También es fácil opinar desde fuera, se ve todo mejor. Por eso lo hago, porque desde fuera y en frío es más fácil. Así que, si a alguien le sirve lo que aquí expongo, bien por él/ella. Cuando cometa un error de este calibre, yo mismo lo leeré.

Hace dos días salía a la luz pública este vídeo, atentos a los comentarios del locutor:

https://www.youtube.com/watch?v=js9Tmpu5Zg8

Me parece un completo error interpretar esto como una hazaña. No juzgo a la atleta, seguramente no sabía ni lo que hacía, estaría mareada y lo único que quería era terminar. De la misma manera que lo critico, igual yo hubiese hecho lo mismo. Pero no veo de recibo vender esto como ejemplo de superación… esto es otra cosa… No creo tampoco que se debe transmitir que hay que acabar a cualquier precio, que todo el mundo puede… Esto es un acto de delirio fruto del esfuerzo, cuando estás ahí no eres conscientes, pero desde fuera no se debe aplaudir.

Para mi ejemplos de superación son otras cosas. Claro que vende menos… a veces la gente protesta por el poco a apoyo al deporte femenino… pues imagínense el adaptado. Para mi estos chavales son unos auténticos EJEMPLOS.

O si quieren algo similar a la chica Keniata, les propongo este. Una rotura fibrilar y acabar andando. Creo que esto si podría ser un ejemplo. Para mí Derek Redmond si da un ejemplo.

Lo que tienen los post de opinión de este blog, es que lo mismo no tengo razón. Pero me ha parecido conveniente mostrar mi opinión ya que hay una corriente de opinión muy grande sobre que este tipo de hazañas son el modelo. Y yo al menos no lo veo así. El atletismo o el deporte es una herramienta muy buena para complementarnos y mejorar en parte como personas, por los valores de sacrificio, humildad, esfuerzo… y no me gusta que se intenten manipular. Llámenme raro si quieren.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *