Teníamos este tema un poco aparcado. La razones son diversas, seguramente la principal pueda ser el miedo que me da afrontar una aventura así. No miedo a la prueba, si no el respeto que produce todo el trabajo que hay detrás de una cosa así. Y más cuando lo tienes que hacer a deshoras, quitando tiempo a otras cosas y normalmente solo. Hay personas que se podrán creer que esto es tan sencillo como poner en google: carreras, buscar un vuelo y presentarte ahí. Si lo quieres hacer sin interés seguramente sea así, pero si lo haces con mimo te lleva mucho tiempo y según avanzan los días más.
Éste trata de ser un proyecto integrador, que intente unir a personas con las mismas inquietudes y en pos de un bien. Pero sería de hipócritas no decir, que tiene su punto egoísta. Egoísta en el sentido que la mayor satisfacción, se la lleva el que está escribiendo esto. Las experiencias vividas, las personas descubiertas, las conversaciones mantenidas y lo que aprenda me lo llevaré yo. Es por esto, que la mayor parte del trabajo lo tengo que hacer solo. Es parte del camino a recorrer. Es parte del proceso de este #5carreras5continentes.
La carrera asiática será en Chiang Mai, Thailandia. Y será una carrera de 24h sobre un circuito de asfalto. El 7 de Noviembre del 2015.
Decía en un post anterior, que la elección de la carrera es clave. El proyecto tienen como fin correr 5 carreras en 5 continentes, pero éstas tienen que ser muy atractivas para mí. Como decía antes, me supone mucho trabajo y si el objetivo no es muy atractivo, no me compensa. Mi única recompensa es el aprendizaje que me lleve y la experiencia. Y si me apuran, ha de tener un componente de sacrificio personal alto para que el sabor sea más gratificante. Ir a beber cervezas y sacarte selfies no encaja aquí.
¿Por qué las 24h de Chiang Mai?
Después de rastrear todo (o casi todo) lo que había por Asia, descartar los países en los que el vuelo era muy caro y encajar lo en fechas. Me quedaban varias opciones, algunas de ellas con invitación, pero fueron descartadas cuando conocí esta carrera: Relentless Endurance. La carrera en sí no es gran cosa, se trata de correr 24h alrededor del lago, no hay premios en metálico, no tiene la repercusión de otras pruebas… pero me enamoró todo lo que le rodea.
La organiza una médica americana que se mudó allí para ayudar a las mujeres y niñas en el turismo sexual, formando, informado y trabajando la prevención… Para recaudar fondos organizó esta carrera y otras paralelas (6h, 12h, relevos…) . Prefiero mil veces dar a conocer esta historia y que la gente pueda colaborar en la labor que Katherine realiza allí, que dar de ganar a una multinacional o a un resort. Parte del proyecto es dar altavoz a estas personas que trabajan de manera muda por ayudar a otras personas.
A nivel personal ( no me gusta hablar de la parte de mi vida que no está relacionada con el deporte, a nadie le interesa y no tiene valor) tiene una gran carga emotiva. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo, es cuando estuve allí de luna de miel, lo pasamos en grande. Aunque el ver a viejos con niñ@s me produjo ascazo. Siento que de algún modo, tengo que devolver lo que me dieron y ha surgido esto. El choque cultural y la forma de ver la vida desde el prisma del budismo, me fascinó. Cuando estábamos allí, mi padre empezó a mandarme mails para saber que tal estábamos, etc etc… con 60 años ponerse a esto, tiene casi más mérito que correr 24h. Un día me dejaron de llegar mails. Cuando llegué le pregunté por qué no me mandó más mails, le habían detectado un cancer y no tenía humor. El último mail que tengo lo recibí cuando estaba en Chiang Mai, por lo que fueron esos días. Tengo que volver allí, ganar la carrera y vender a los fantasmas del pasado.
Preparar una carrera así implica un cambio serio en la forma de entrenar, es correr sí, pero no tienen nada que ver con nada que haya hecho. Y por otro lado, me siento en la obligación de ayudar a Katherine (aún no se cómo, pero alguna idea tengo) en su proyecto: bien sea con material, con alguna donación y lógicamente dando a conocer su historia, que en realidad es la protagonista de esta historia. Porque lo importante son las personas.
PD: Al ser un proyecto personal en el que a día de hoy, no cuento con ningún compromiso y vista la carga que me llevará. Si veo que a nivel personal no soy capaz de compaginarlo con mi vida diaria y con mi familia, lo abandonaré. Siento si alguien se viese defraudado pero no soy superman. Tengo muy claro mis objetivos, el alcance y repercusión de #5carreras5contienentes , pero no se va a llevar mi vida por delante.
Un comentario en «#5Carreras5Continentes. 24h entre Budas. Lo importante son las personas II.»