De procesiones, lesiones, reseteos mentales y nuevas formas de entrenamiento.

Ya siento tener esto ligeramente olvidado, pero después de Andalucía y tras dos post relacionados con material, me he relajado en el noble arte de la escritura. La verdad que estaba cansado, física y mentalmente. La Andalucía Bike Race te deja vacío, como el cerebro a algún contertulio. Físicamente muy degradado y mentalmente un poco saturado. Retomamos la línea anterior a este evento. La que debe tener este blog, contar historias o aventuras de un deportista anónimo, con sus miserias y sus éxitos (si algún día llegan).

Después de la Andalucía paré totalmente tres o cuatro días. Cuando pasas una prueba así estás en muy buena forma… y tratas de prolongarla en el tiempo hasta el infinito. Algo que debería aprender de una puta vez que no se puede. Empecé a correr otra vez, a ritmos muy bajos y muy torpón. Pero como fiel defensor del entreno cruzado, en ná cogimos la forma, el trabajo de ciclismo y atletismo son muy compatibles. Y la tercera semana de esta nueva temporada (semana santa) hice los primeros toques de calidad. La verdad que no me apetecía mucho seguir un planning, pero quería correr el Duatlón de larga distancia de Arrigorriaga, la única prueba que siempre me ha vencido.

El miercoles 3 de marzo, decidí que no estaba haciendo lo que quería, que no era feliz preparando una prueba como la de Arrigorriaga. No estaba bien de cabeza y la verdad que no me apetecía sufrir más. Y eso pese a estar mejor que nunca, tanto en bici como a pie. Ese mismo miércoles hablé con la organización y me di de baja, salí a correr sin nunguna presión , liberado… Pues como una mala jugada del destino y ayudando a un compañero en una pruebas físicas, me lesioné. Me lesioné como pensé que no me había lesionado nunca, un dolor en el biceps femoral que me dejo cojo durante al tres días. Con el paso del tiempo parece que la cosa no ha sido para tanto y que en menos tiempo del previsto podremos nadar y montar en bici (aunque sea en el rodillo).

Visto con perspectiva creo que me lo busqué. Este tipo de lesiones solo pasan cuando estás en forma. Después de unos altibajos ya llevaba varios buenos entrenos seguidos. La mañana del miércoles había hecho un buen entreno en bici a casi 31km/h de media. A la tarde me puse a hacer series cortas, solo por diversión y mira… me rompo. No conté con la degradación muscular de la Andalucía, no conté con que llevaba 13 meses de temporada, no conté con que… no conté no conté… No pasa nada solo es un hobby.

A futuro hay que cambiar el chip, trabajar en la recuperación y en mejorar lo que se pueda cuanto esté parado: fuerza, técnica, alimentación, natación… A futuro tenemos dos grandes pruebas: Extrememan de Getxo y el Challenge de Gazteiz (distancia Ironman). Así que tendremos un nuevo Ironman que narrar en el blog, será el sexto, espero.

De aquí al 28 de julio os contaré como entreno, como me recupero… Pero voy a hacerlo un poco a mi estilo… con lo que me apetezca y con mi nueva situación personal de futuro padre. No esperen un manual de entrenamiento. Voy a tratar de preparar una prueba de larga distancia entrenando para corta… Lo intento conmigo mismo y si no funciona pues mira… no hay víctimas civiles.

Lo mejor de este blog, los vídeos… aquí uno sobre Wiggins:

 

Suplementación para carreras por etapas. Consejos para alimentarse en carreras de más de un día.

El objetivo de este artículo es tratar de explicar la forma de suplementarse y alimentarse en una carrera por etapas. Como suelo decir siempre: ésto sólo es fruto de mi experiencia y de ensayo error, quizás a vosotros no os sirvan las  mismas cantidades o las pautas en general. También veo a gente que recurre a cocktails de suplementación para culturistas o fitness cuando hay marcas que tienen las composiciones ideales para los deportes de resistencia.

Una carrera por etapas, da igual si es a pie o en bici (hay variaciones a la hora de las cantidades y de la variación de la misma), es una resta constante. Tu llegas a la linea de salida con un estado de forma X y cada día vas restando… Ese X debe ser lo suficientemente grande como para que te permita llegar a la meta de la última etapa. La suplementación lo que te ayuda es a minimizar esas resta, si de normal restarías 5 cada día, con la suplementación deberías restar 3. Pero restas siempre… el que os diga que tomando tal marca no te cansas… raro.

Os cuento mi experiencia en la Andalucia Bike Race:

Mi mayor preocupación era la degradación muscular que sufres cada día. Eran unas 6h de de puro Mountain Bike y eso te desgasta mucho a nivel muscular, tanto en el tren inferior como en el superior. Otro aspecto que tuve muy en cuenta era la hidratación y los calambres. No hacía mucho calor pero se sudaba mucho y la posibilidad de calambres por deshidratación están ahí. Y como es lógica tener gasolina suficiente para llegar a meta… Durante la semana que duró la carrera fui modificando mis hábitos hasta dar con la tecla.

Antes de la carrera tomaba:

  • Race Start: es un  compuesto a base de cafeina y L-Carnitina, muchos lo toman para adelgazar y dejan de usarlo porque no bajan de peso… Para mí su cometido es dar esa chispita que te da la cafeina y ese efecto «combustible» de L-Carnitina. Lo uso para entrenar en las tiradas largas y me ha ido muy bien. Hace que resistas un poco más y por tanto bajes peso. Si te lo tomas y vas al sofá, no sirve pá ná.
  • Beta-Alanina: Lo dije, y lo repito… no se lo qué hace exactamente este aminoácido pero la sensación de escozor de piernas que te dan los ritmos altos o las pendientes intensas, desaparecen. Eso es una ventaja. Si antes, en el km 50, estabas con las piernas temblando ahora esa sensación o es menor o llega en el 80km. No se… pero es increible.
Suplementos pre carrera

Durante la carrera llevaba 4 tipos de avituallamientos:

  • Barritas Nature Energy: Dos unidades. Trataba de comerlas cada 2h. Tienen el tamaño perfecto para comertelas en dos mordiscos. Esto es básico, ya que en MTB no puedes estar 30min para comer una barrita. Tamaño perfecto, hidratos de carbono y sabor… ¡no se puede pedir otra cosa!.
  • Barritas Endurance: Una unidad. Con un tamaño y una carga energética mayor que sus hermanas pequeñas, las Nature Energy. Con una apariencia de cereales prensados y una sabor algo más dulce, eran el tentenpié perfecto. Lo que hacía era llevarlos abiertos y despues de una subida larga le daba un mordisco, así una barrita me duraba 4 o 5 bocados. Evitas la sensación de vacío en el estómago y vas cambiando de sabor. No tenía una pauta horaria para comerlos, los iba comiendo cada rato.
  • Geles: Llevé dos tipos los Energy UP y los Energy Boost con cafeina. Los primeros porque al ser más diluidos te los puedes tomar sin agua y porque tienen sodio. Esto facilita la asimilación de los hidratos y evitar la falta de sales. Llevaba 4, no me los solía tomar todos, pero para lo que abultan no cuesta nada llevar de más. Cuando intuía que venía un tramo técnico en el que no iba a estar con las manos libres, me tomaba uno. Y los Energy de cafeina cuando intuía que quedaba 1h o así, para dar un poco de «vidilla» al cuerpo al tener cafeina.
  • En el bidón llevaba Iso Energy: Son sales e hidratos, en un bidón no hace falta otra cosa. En mi caso uso este porque me gusta. Si llevas algo en el bidón y no te gusta por muy bueno que sea no bebes y si no bebes… al hoyo. Nunca lo dejaba vaciar y rellenaba de agua, así aun con menos carga que en el inicio, aún conserva algo y es mejor que sólo agua.
Endurance Bar. Hermana mayor.
Suplementacion pre-carrera

Una vez acabada la etapa. Para mi lo más importante. La mitad de la carrera del día siguiente se disputa justo después de acabar la anterior. El protocolo era claro: En la bolsa tenía un bidón de Total Recovery, esta vez llevé plátano. Durante el verano llevé el de sabor sandía, que frío entra muy bien y este de plátano a temperatura ambiente también esta muy bueno. Esto es para gustos.

  • También llevaba una barrita Recovery Bar, cuya carga de Proteinas es más alta que las otras barritas. Y de sabor… ¡Probadlas!. ¡Podría estar comiendo eso toda la semana!.
  • A media tarde tomaba el Amino Recovery, al principio solo tomaba al final de la carrera. Al segundo día los tomaba a mitad de la etapa. Y al tercero antes de salir también. Su compuesto fundamental son los BCAA’s, con esto se lo digo todo, un clasifo en los deportes de resistencia evitando consumir el glucógeno de los músculos. Los aminoácidos son fundamentales.
  • MgB6: Magnesio y vitamina B6. No necesitan presentación. Evitar los temidos calambres y la correcta ingesta de sales.
  • Cuando no podíamos comer porque se no hacía muy tarde para bajar al comedor, recurríamos a un batido de Super Nitro Whey de chocolate, con leche de avena. Recargas de proteinas y carbohidratos y suplementas las posibles carencias de proteicas al estar casi todos los días a base de pasta. Un batido, unas frutas y nueces: nuestra comida muchos de los días.
Pack Recovery

 

Como decía al inicio es solo mi experiencia/opinión. He probado otras marcas pero o no me sentaban bien o no me gustaban. Podéis pensar, qué pesado con el sabor… bueno tratad de estar 6 días y 6h al día a base de suplementos pastosos, con sabor raro o que cada barrita sea un desafío para su estómago. Para mí el sabor es vital, siempre que aporte las necesidades nutricionales.

Desde hace cosa de 2 años sólo recurro a Victory Endurance. Alguno pensará que es que me pagan por decir ésto, pero nada más lejos de la realidad. Y no hipotecaría una inscripción, hotel, viaje o bicicleta, porque me den la suplementación y así ponerla en el mallot. Si lo consumo es porque se que es lo mejor, al menos para mí.

Test de material:casco Nexion y gafas Arqus de Spiuk.

Llevaba tiempo con ganas de escribir este artículo pero después de la Andalucia Bike Race he estado muy (bastante) liado. Como sabéis tuvimos la gran suerte de contar con el mejor material para esta carrera, algo contradictorio como una persona del montón tiene esta suerte… En diferentes post os he ido mostrando el material que he utilizado dando algunas opiniones o recomendaciones. Hoy es el turno del casco y las gafas que llevamos a Andalucia. Se trata de casco Nexion y las gafas Arqus.

Empezamos por el casco. Uno de los primeros productos que adquirí de Spiuk fue mi primer casco de competición, el mismo modelo que este Nexion pero otra edición, se notan las mejoras en esta nueva versión. Para mi Spiuk siempre estará ligada a los cascos. También uso el de contrarreloj y estoy encantado. Elemento fundamental para cualquier ciclista. La verdad que le hemos realizado un test extremo, lo que este casco sufrió allí pocos cascos han sufrido. Para mí un casco lo primero que tiene que ser es seguro y éste lo es. Por los numerosos test que pasa y porque doy fe que protege la cabeza 😉

Cuenta con un ajuste en la parte trasera que hace que no se te mueva una vez que lo tienes puesto, fundamental en el Mountain Bike y como no: si te caes… Si el casco te baila es como si no lo llevas. Para mí, la ventaja de este sistema, es que cae un poco más abajo, más hacia la nuca y eso da más sensación de ajuste. De esta manera, una vez que lo tienes bien fijado a la cabeza es como si no llevases nada. Cuenta con dos tiras regulables que son las que se enganchan debajo de la barbilla que te permiten dejar el ajuste perfecto.

Ajustes blancos
Interior
Vista Lateral

Si ya hemos dado por buena la seguridad y la comodidad… nos quedan otros dos puntos más, que para mí son importantes también. El peso y el diseño. El peso por razones obvias, no es agradable llevar un peso elevado en la cabeza ya que el cuello sufriría mucho… pero si el fabricante escatima en material el casco pierde en seguridad: 235g. Suficiente.

El Nexion tiene una apariencia compacta y agresiva que a mi gusto es bastante bonita, eso es para gustos. Al tener tantos conductos de ventilación hace, que aunque con mucho calor sea un casco ventilado… Otra de las razones que pueden echarte para atrás a la hora de adquirir un casco es la poca ventilación… 31 aberturas hacen que ésta, no sea una excusa para no ponértelo. Cuenta con muchos colores, algo que es un detalle,  es agradable tener el casco a juego de la equipación.

Andalucia Bike Race. Azul

Acabamos este test con dos aspectos que podrían ser menores pero están ahí: la posibilidad de cambiar la rejilla interior, si os fijáis está puesta la roja, pero cuenta con otra negra que tiene una fina rejilla que evita que nos puedan entrar insectos u otras cosas. También le podemos poner una visera que incorpora y si no queremos ponerla, contamos con dos pequeños enganches para tapar donde se alojaría ésta. Son detalles quizás menores, pero son importantes.

Para mí, el Nexion, no siendo el casco top de la marca, es el casco ideal tanto para competir como para entrenar. Seguro, cómodo, atractivo y a un precio muy competitivo.

http://www.spiuk.com/cas/site/producto-ficha.asp?id=585

Las gafas que usamos en competición fueron las Arqus. De una gafa solo se puede hablar de dos cosas: diseño y calidad. El diseño lo pueden ver en las fotos y de la calidad: tendrán que o fiarse de mí o comprobarlo… Muy sorprendido… Es mi tercer juego de gafas Spiuk (he probado más) y con el paso de los años se han ido mejorando.

La gafa viene en un estuche rígido, ideal para meterlas en la mochila o maleta y que no se rompan, pero también cuenta con una funda fina en su interior para evitar que se rallen. Cuenta con tres tipos de lentes, también fotocromáticas, para poder variarlas en función de la luz o su ausencia (lentes naranja). Es muy fácil cambiar las lentes, en 2 segundos las tienes cambiadas. Yo las uso aunque llueva.

Presentación
Tipos de lentes.

Antes de hacer este artículo he queridos probarlas también a pie, ya que para personas con la cabeza no muy ancha muchas veces las gafas bailan y no son cómodas… En este caso la patilla queda adherida a la cabeza sin producirte mucha presión, ya que al contar con una pequeña zona antideslizante hace que sin que te apriete la gafa no se mueva.

También para correr
Vista lateral

Cuenta con una gran superficie de visión, esto podría parecer una cosa menor… pero no es agradable ver una cosa con un todo y otra con otro… esto pasa en gafas con pantalla muy pequeña… puede darte lugar a accidentes. Con esta lente todo el campo de visión está protegido.

Si os fijáis bien, la lente cuenta con unas aberturas en la parte superior que, aparte de para refrigerar un poco, son muy importantes para evitar que se empañe la gafa… muchas veces nos ponemos a sudar y la gafa se empaña por los vapores que suben del cuerpo. Con este nuevo modelo no pasa.

Con esta gafa Spiuk entra a competir con las más grandes marcas de gafas. El salto de calidad ha sido importante. Ideal para ciclismo, carrera a pie o triatlón. Cuenta con muchos colores. 28gr de gafa… ligueras y cómodas.

http://www.spiuk.com/cas/site/producto-ficha.asp?id=569

Un saludo y muchas gracias a Spiuk por cederme el material.

La clásica de las clásicas. Bilbao-Bilbao=Ciclo-turismo.

Llega la primavera y llegan las clásicas: Milán san remo, parís-roubaix, Tour de Flandes,  Amstel… pero para los Bilbaínos o Bizkainos la más importante de las clásicas es la Bilbao-Bilbao. Como cada año seremos muchos los que saquemos la bicicleta este domingo 17.

La Bilbao-Bilbao es ya un clásico en el ciclo turismo nacional y salvo la quebrantahuesos es la que más ciclista consigue congregar. También es la marcha ciclo turista en la que muchos debutamos y nos introdujimos en el mundo del ciclismo.

Vamos a tratar de dar una serie de consejos o tratar de ayudar a la gente que se anime a dar el paso y afrontar el reto de la Bilbao-Bilbao 2013 y poder llegar después de esos 115km.

El recorrido es el ideal para iniciarse. De salida tenemos unos 20km llanos ideales para ir calentando la maquinaria. Hacia ese km 20 empiezan las primeras cotas, Andraka y Unbe, de menos a más. Una vez que pasamos estas dos primeras ascensiones tenemos el avituallamiento. Ya estamos en el km 60, hemos hecho más de la mitad. Una vez que pasamos la zona de avituallamiento tenemos una pequeña ascensión a Artebakarra y enseguida se enfila para Morga, la mayor dificultad del día. Una vez que hemos subido Morga tenemos el 99% del trabajo hecho… una larga bajada, una recta y ya se ve Bilbao al fondo. Hay que guardar un poquitín para la subida a Begoña y ya es dejarse caer hasta la meta. Hay que regular porque lo más duro está en el km 90 que es la ascensión a Morga. Cuando lo coronemos… a disfrutar del trabajo hecho.

Recorrido

Es importante cuidar la alimentación. Hemos dicho que hay un avituallamiento, pero esto no quiere decir que  nosotros no llevemos alguna barrita o algún alimento, para echar mano de él antes o después del avituallamiento. Para esto es bueno llevar lo que solamos usar en nuestros entrenos y que sabemos que nos va a ir bien.

Tan importante como lo que comamos en la marcha es lo que cenemos el día anterior. Para mi quizás más importante que el desayuno es la cena. Una buena carga de hidratos el día previo es fundamental. Para el desayuno, yo creo que no hace falta desayunar más que lo que habitualmente desayunemos un domingo cuando salimos a entrenar. A lo mejor algo más de cantidad, pero nada de experimentos que no sabemos cómo nos van a sentar.

Es muy recomendable (yo diría que casi obligatorio) llevar material de repuesto por si tenemos alguna avería. Al menos una cámara, unos desmontables y una bomba de mano. Si no sabemos cambiar alguien nos podrá ayudar pero por lo menos llevar el material. Y durante esta semana revisar la bicicleta para llevarla en perfecto estado.

Perfil

Respecto a la ropa, al igual que con la comida, yo no haría experimentos. Tened en cuenta el tiempo que vayamos a tener y el tiempo que esperamos estar en la carretera. Cuidado con salir con mucha o poca ropa… Y si me permitís la broma, llevad algún equipaje que os sea fácil de reconocer en las fotos. Siempre es bonito tener un detalle de ese día y con tanta gente es difícil verse en las fotos 😉

El casco es obligatorio y para mi las gafas son casi obligatorias (frío y viento).

Casco

 

Hay cristales para todos los tipos de día. Spiuk

La organización establece unas horas de salida, creo que es bueno respetarlas y saber cuál es tu lugar. Sin olvidar que es una marcha, no una carrera, y que es ciclo turista no es el tour de Francia… Hay que respetar a aquellos que debutan o que quizás no están tan bien preparados como pensemos que estamos nosotros. El objetivo es llegar a la meta. Por ello también es importante regular y guardarnos algo de fuerzas para el final

Tenéis más información sobre recorridos, salidas… en : http://www.bilbaobilbao.com/

Allí nos veremos. Y recordad, es una marcha no una carrera.

 

¿Quién quiere una vida mejor?. #Metodosoviético 2.2

La semana pasada cuando estaba «disputando» la Andalucia Bike Race me vino una de esas reflexiones de garrafón que suelo tener, de marca blanca, pero no del Mercadona que esta el tema caliente. Reflexiones de #metodosoviético

Le tomo prestado el título del post al gran Marcel Zamora, para mi el mejor triatleta estatal y no quiero entrar en polémicas. Lo que ha hecho este chico para mí, es increíble. Sin entrar en cómo es como persona, un fuera de serie. Digo que cojo el título a Marcel, porque es el título que dio a su libro, muy recomendable dicho sea de paso.

Estábamos subiendo el segundo puerto de la jornada, barro y frío. En estas que me doy la vuelta y le animo a mi compañero: ánimo Gus que en nada estamos en casa. Uno del pelotón me dice, ojalá estuviesemos en casa y no aquí sufriendo. A lo que tuve que responder… Sin entrar en el dolor puntual que pudiésemos estar sufriendo en ese momento, me parece que no había mejor sitio para estar en ese momento, que subiendo aquella montaña. O prefieres estar sentado 8h en una oficina? o tumbado en el sofá? o sin poder hacerlo porque no tienes aptitudes físicas? No se…

En ocasiones nos castigamos o nos autocomplacemos, no se bien, cuál es el término correcto. Y nos impide ser felices en cada momento. Creo que con 30/40 años estar disputando una carrera de ese nivel, por mucho que sufras, es para estar feliz. Independientemente del resultado.

El estar allí ya implica una serie de cosas, poder disponer de un trabajo que te permita sufragar los gastos, tener un entorno familiar que te permita pirarte una semana de febrero a dar pedales por Andalucia con un amigo, tener una condición física que te permita estar 30h dando pedales… No se chico… Creo que eramos unos auténticos privilegiados.

Este tipo de sensaciones o sentimientos me han pasado muchas veces, vamos a un Ironman a bajar de 10h y nos vamos a las 12h… y entras en un bucle de autodestrucción… cuantas personas que conoces son capaces de correr un Ironman, una maratón… reflexionemos. Nadie nos paga por hacer esto, tenemos mucha suerte de estar ahí haciendo lo que más nos gusta y con gente con nos apoya, y que pase lo que pase nos van a seguir apoyando, porque realmente les da igual que quedemos los 5 o los últimos.

Disfrutemos de cada momento, pongamos las cosas en su justo lugar y sepamos ver que lo que hacemos, por X o por Y hay gente que no puede hacerlo. Por respeto a todos ellos y a los que nos apoyan, hay que competir tratando de dar lo máximo pero sin perder una perspectiva de lo que nos rodea…

Pues esto era… yo la verdad que menos dinero, tengo todo lo que no se compra, y soy muy féliz haciendo este tipo de retos/sufriendo, antes lo pasaba mal cuando las cosas no iban bien, ya pasó aquella época. Ahora cada día que pasa es un regalo y trato de exprimirlo, en mi caso haciendo deporte pero cada uno con lo que le guste. Si tienes la suerte de hacer lo que te gusta, quién quiere una vida mejor?

Enorme tema de The Smiths… subitulado.

http://www.youtube.com/watch?v=rUcjeGDddho