Si terminaba el post anterior con un reto, lo lógico sería empezar éste con su consiguiente explicación.
Hablaba de que me gustaría transmitir a los lectores, las sensaciones que tiene un ciclista cuando está realizando una gran vuelta (Giro, Tour o Vuelta). Con el fin de dar a conocer lo dura que es la profesión de ciclista. Y que para ello iba a tratar de meterme en el pellejo de un ciclista, realizando las dos etapas de la Vuelta España que pasan por el País Vasco.
¿Cómo lo haré? El plan es muy sencillo, con el libro de ruta de la organización calcaré los recorridos de las etapas, intentando ceñirme lo máximo al recorrido. También respetaré los horarios de la organización, no de paso ya que mi velocidad será menor (bastante), pero sí de salida, con el fin de tener el mismo descanso que los ciclistas.
Hay diferencias importantes a tener en cuenta: se trata de mostrar cómo se vive una competición de este nivel desde dentro, pero cuando los profesionales lleguen donde yo empiezo, llevarán 17 etapas super-exigentes y acumularán una fatiga que aunque quiera (que no quiero) no podría soportar. Sin contar que el ritmo y la intensidad serán mucho más elevados… en mi caso sería imposible rodar a esos ritmos ni 1km. Así que de la misma manera que digo que voy a tratar de hacerlo lo más parecido posible, también digo que hay cosas que me serán imposibles igualar.
Cada día trataré de explicar las sensaciones que he tenido, centrándome en lo personal y no tanto en velocidades, distancias,… ya que eso son datos objetivos y el reto trata de acercar la parte humana de la prueba.
Las etapas serán en principio la 19 y la 20 de la Vuelta a España. Digo en principio porque igual hago la 18 también. La primera será con salida en Noja y llegada en Bilbao de 158.5km y la segunda con salida en Bilbao y llegada en Gazteiz con 185km. Las fechas que voy a elegir para este reto (salvo cambio de última hora, por motivos laborales o climatológicos) son el viernes 19 y el sábado 20 de agosto.
¿Por qué? Porque las etapas oficiales también son en viernes y sábado, y por razones de logística: el día 20 empieza Aste Nagusia y sería complicado respetar el recorrido a su paso por Bilbao en semana grande.
Hay cosas que me gustaría quedasen claras antes de empezar esta aventura:
Como ya he dicho; se trata de intentar dar a conocer las sensaciones que un ciclista tiene en una gran vuelta. Hacer los mismos recorridos no quiere decir que lo haga al mismo ritmo e intensidad, que es lo que realmente desgasta. Ellos llevarán acumulados casi 2.800km antes de estas dos etapas y yo no. Por esto, las conclusiones de esta experiencia/reto nunca serán las mismas a las de los profesionales … pero también hay otros factores que “equilibrarían” la balanza: yo lo haré solo, desgastándome más que rodando en grupo; mi peor condición física y el estar metido en la preparación de otro Ironman, hacen que aunque no llegue con la misma fatiga que ellos, si llegaré maduro… por lo que podría dar por buenas las sensaciones que experimente. Aún y con todo no creo que sean ni la décima parte que luego ellos padezcan.
Espero que pueda resultar interesante y consiga mi objetivo.
El domingo 17 se celebraba en los Monegros la primera edición de la Isostar Desert Marathon. Hermana pequeña de la popular Maratón de Sables (equivalente a la Paris-Dakar a pie). El nombre es gracioso porque ni es una maratón, ni los Monegros es estrictamente un desierto.
Pues nada, como el domingo me tocaba plancha en casa, me fui al desierto. Aquí, el cartel deportivo era amplio, que yo tenga anotado: Acuatlón de Plentzia, Travesia 5000m en Limpias, Galarleiz, Ehun milak, Marcha BTT en Bilbao… había dónde elegir.
Me decidí por ir a los Monegros ya que correr la Maratón de Sables lo descarto por el elevado coste que implica, salvo que alguien me quiera invitar ;-D. ¿Cómo definir la carrera? No se muy bien… si trail, resistencia,… no se… en la web hablaban de carrera extrema, tampoco para tanto. Quizás no fuese la mejor opción, porque Travesía en Límpias + Galarleiz me habría ahorrado tiempo, kms y dinero, sin restar esfuerzo y diversión… pero para un enamorado de Sables, que monten una hermana pequeña en la península era muy tentador…
El sábado después del tour parto para allí (grande Samu), sin GPS y con una ruta complicada llego al campamento relativamente rápido. Con mucha curiosidad, me adentro a ver que se cuece (nunca mejor dicho, 34º en Zaragoza a las 21h)… como lo describiría, era como la aldea de Asterix: un perímetro de vayas y luego dentro; una carpa de circo gigante como 10m de radio, un chiringuito donde se daban las acreditaciones, un hospital de campaña y la meta. Nada más… El ambiente un poco triste, acostumbrado al bullicio pre-ironman esto estaba un poco apagado. No había tampoco mucha gente.
A partir de ahí ya empieza mi colección de errores (que me los busqué) de novato. Llegué con esterilla y saco, sin más material de acampada… No tengo más y no lo iba a comprar para un día, pero si eché de menos linternas y algún camping gas… así como montar una tienda de campaña dentro de la carpa, hubieran sido la clave. Pero si se va a vivir la aventura se va!! Es como ir a la Republicana y no coger 5kg de peso por culpa de la pulserita, se va a tope o te quedas en casa. Dormir en el suelo, un experiencia… Ceno en el coche ya que en la carpa no hay luz, y me voy al saco…
¿La noche? pues complicada, despertándome cada nada, ya que a las 12 de la mañana del sábado salieron los participantes de la versión larga 110km (yo corría la corta de 45km) y llegaban de madrugada, así que cada vez que llegaba uno pues ruido… y luego los de al lado que llevan a un niño… que digo yo: a qué coño llevas a un niño pequeño al Desierto? ¿a qué? En cuanto amanece todos despiertos…
A las 7 recojo mi dorsal, mi bolsa y mis regalos y espero a las 8:30 que se abre el control de material… ni un café, ni una nada… desayuno un poco de jamón con bollitos de leche que traía yo, y al lío.
Control de material: Había una serie de cosas obligatorias, 1500kcal en comida, navaja, botiquín, manta térmica, brújula, agua… En el control me doy cuenta de otro de mis errores… El material. En estas carreras el material tiene mucha importancia, el tipo de mochila, el tipo de ropa… sobre todo la mochila. Pero no me iba a gastar pasta en una mochila para un día. 4kg a mi espalda y esperando la salida… Dude en el calzado, pero como solo lleve unas zapas las dudas se disiparon rápido.
Salida-1er Control. Priscilla Reina del Desierto. Km: 0 al 13,5 para mi 15. Salgo fuerte por dos cosas: en estas distancias cuantos más kms hagas antes del medio día es mejor y porque quería ver la carrera y sacar fotos desde todas las partes de la carrera. Así que me adelanto cual moto del tour y me situo en la tete de la course. Antes del primer control iba el 6. Me veo muy fuerte y pienso que va a sacar fotos Rita que un top-10 sería histórico (error!!!). En este punto me doy cuenta de otro error, cada vez que quiero beber agua pierdo más de un minuto: para, abre la mochila, coje la botella, guardala, ponte la mochila… Los otros llevaban diferentes sistemas para evitar esto. Pero vamos que yo iba a la aventura, no a ganar, pero si quieres hacer algo serio, esto hay que mirarlo.
1er Control al 2º Control: Antes de que el Diablo sepa que has muerto. Kms:13,5 al 23,6. Ostras!!! me he saltado el primer control y tengo que volver hacia atrás… error de novato. Los errores se cometen cuando hay presión y llevas el pulso alto. Cuando tienes el pulso alto es cuando la cagas…quién no ha reenviado un mail a la persona equivocada cuando tiene estress? Y yo en esta parte iba un poco alto de pulso. Esto me sirve para saber que ahora iré el 20 en la general más o menos… En este tramo hago piña con unos chicos del bierzo. Es el tramo más ameno porque es más carrera de montaña, con subidas y bajadas y un poco de sombra.
2º Control- 3er Control. Con la Muerte en los Talones. Kms: del 23,6 al 34,10. En un momento que paro a mear y se me va el grupo del bierzo… pufff empiezan las complicaciones… no hay sombra y el viento hace estragos… paso lo que creía que era el peor momento y decido andar en las subidas, no muy pronunciadas pero largas… Creo firmemente que no me he recuperado del Ironman…Hacia la mitad de este tramo hay una recta infinita, paralela a la carretera con un suelo pedregoso que me mata o remata, las vistas no ayudan… llego andando y me siento… bebo y respiro. No te quedan ni 12km me digo, tira pa`lante aunque sea andando…
3er Control a Meta. El Lute: Camina o Revienta. Kms: del 34,1 al 46,7. Joder aunque sea andando… en este tramo creo que corrí 3km de los 12. Duro es poco… las piernas me ardían de dolor… no era ácido láctico eran unos calambres que me dejaban las piernas rotas… cada paso eran alfileres que se clavaban en los cuadriceps y gemelos… aquí ya me planteo muy seriamente el retirarme. No podía casi ni andar… se veía de fondo el campamento pero era imposible acercarse, aquí no vuelvo ni por dinero… puff y encima cuesta arriba (lógico si al principio era cuesta abajo) mientras pienso voy andando y al final el cuerpo es más duro de lo que creemos: para 3kms no te vas a retirar?, para 2kms?, joer para 1km?… Los últimos metros los hago corriendo para entrar con cierta dignidad… casi 47km y mucho dolor…
Objetivo conseguido.
Mi objetivo principal era terminar y lo he hecho, aprender: a golpes pero lo he hecho y disfrutar de una prueba dura dura de verdad: también hecho.
Para los más técnicos: El recorrido no era excesivamente duro, no creo que llegue a los 1000m de desnivel, pero es un constante subir y bajar (que encima no te das cuenta), por lo que si estás en forma se puede correr el 99% de la prueba. Yo creo que tengo fatiga, que es como el Bifudus que no se ve, pero está dentro de ti. Se hace dura porque no hay nada, nada de nada, ni un cartel, ni nadie viendo, mucho viento, mucho calor, se hace duro de coco. El recorrido es pedregoso por lo que no sabría decir si llevar zapas de trail o de carretera, yo llevé de carretera y no se qué decir… seguro pantalones en lugar de mallas y visera. Hay que cuidar el peso a llevar. No llevaría camelback porque en 15km que hay entre controles no te bebes todo el agua y se te calienta… mejor bidones con algún sistema que te permita cogerlos rápido. Los ritmos de una maratón no valen para este tipo de carreras porque no es lo mismo correr solo que correr con 4kg en la espalda ,y aunque parezca una chorrada de 42km a 46km hay diferencia.
No sé qué más… que hoy me duelen las piernas como nunca y que seguro que vuelvo. Esto quiere decir que lo di todo y que me lo pase bien, ese puntito de sufrimiento que gusta ;-D.
En otro orden de cosas, la semana que viene empiezo a preparar el segundo Ironman del año, el de Calella en Octubre. Trataré de contaros como lo voy enfocando, que cosas se me van ocurriendo y alguna aventura que haga. Los entrenos diarios no los pondré aquí, ya que; ni soy entrenador, ni entreno bien (para los resultados que tengo con la mitad valdría) y no creo que a la gente le aporte nada. Si alguien está interesado los pongo en twitter @ikermu21.
Son las 4 de la mañana y suena el despertador. La noche previa a una competición es difícil dormir, tienes nervios, repasas mentalmente si tienes todo preparado (comida, gafas de natación, neopreno…), y que salvo que seas muy dormilón es difícil quedarse dormido a las 22:00. Por lo que para mí, la primera transición comienza aquí. Desayuno secreto en el hotel, quedar con los compañeros en la recepción y juntos a la salida. El camino hasta la playa es gracioso, se junta una oleada de triatletas con cara de ir al matadero con oleadas de borrachos franceses que tienen cara de venir del matadero… es lo que tiene madrugar tanto.
En boxes debería estar todo preparado ya que lo dejamos el día anterior, repaso de última hora, hinchar las ruedas, comprobar los últimos ajustes… neopreno y a la playa. Me es inevitable, otra vez me vuelve a pasar, la emoción me puede y se me cae alguna lágrima (le digo al de al lado como Bustamante, no le hizo gracia… David no has cuajado en Francia…), no me importa. las cosas o se viven con pasión o es mejor no hacerlas.
A las 6:30 suena la bocina, 2500 personas = 5000 piernas y 5000 brazos se adentran al mar en menos de 100m de ancho y buscando una boya a 1000m, las tortas son inevitables. Si no has estado en una de éstas es difícil entenderlo, es como estar en una manifestación salvo que en el agua, un medio hostil, si paras el de atrás te pasa por encima y además es difícil nadar recto… alguna vez me ha dado alguna pequeña crisis de ansiedad ya que te pones muy nervioso (aguadillas, golpes, te agarran de las piernas, patadas…). Salgo tranquilo y ya en la salida recibo una patada en la cara, noto que tengo un corte en la lengua bebo agua para quitar el sabor y me abro bastante, lo que conlleva nadar más metros… fue una decisión mía nadar menos en la marabunta o nadar más metros pero más tranquilo. En 1:14 estoy fuera, ya he pasado lo peor para mí los 3,8km. Pensaba hacerlo en menos, pero nadar en el mar es una lotería, puede que esté mal medido, que haya corrientes, que no elijas el camino más recto… o como es mi caso que no nades muy bien. Al salir veo a mi gente y eso me anima… las ikurriñas y banderas del Athletic invaden niza…
Transición tranquila y cojo la bici, por delante 180km. Tenía clara la táctica, nadar tranquilo, andar en bici con cabeza (bebiendo y comiendo bien) y correr con lo rabia. Pensaba que era mi fuerte. Así que con esa idea salgo… los primeros 20km los paso mal, pienso que no voy super el cuenta kms no baja de 35km/h no voy cómodo, como y bebo y supero esta mini-crisis, sé que soy diesel que me cuesta entrar.
Del km 20 al 50 me encuentro super, paso a gente y gente subo con el plato y con la sensación de ser Indurain en el Tour del 91 cuando se va en el Tourmalet y solo le sigue Chiapuchi. En el km 50 empieza el Col d’Ecre… punto de inflexión de mi carrera y casi de mi corta vida… antes de llegar noto que he pinchado… paro y miro, se confirma… desmonto la rueda y cambio (aquí no hay coches como en el Tour)… 18min perdidos, no pasa nada pienso, aprietas en la maratón y listo… salgo con fuerza pero noto que la bici no va bien… me paro y veo que de estar en la cuneta se me han metido hierbas en los cambios, los quito y sigo… pero no va bien la rueda va dando botes… pienso; estos franceses no saben ni asfaltar… 21km con la rueda dando botes y cuesta arriba… no sé muy bien cómo llego arriba, cojo la bolsa del avituallamiento bebo la cocacola y miro la rueda: esta desinflada, ostia!!… la vuelvo a hinchar y sigo como puedo… quedan más de 100km aún… de ahí al 120km paro un montón de veces a hincharla otra vez… en el 120 me paro y pongo mi otra cámara… ya no tengo más… pero tampoco va bien he debido hacer un balón o la he pellizcado con los desmontables… me quedo en la cuneta y no sé qué pensar, en ese momento llevaba el tiempo que pensaba invertir en toda la carrera… la cabeza es un no parar de ideas, mientras por delante mío pasan las posibilidades de bajar de 11h, de 12h, de 13h…: retirarse, seguir en llanta, retirarse, buscar un pueblo, retirarse… todo el año jodido para esto? ya te compensa? merece la pena esto?… me tomo unos segundo para pensar qué hacer… Niño tira para adelante, sea como sea hay que llegar a la meta SIEMPRE… a riesgo de una sanción, me dedico a parar a los que pasan a ver si me dejan una cámara… premio! el primero es vasco, me deja una cámara y pienso; ya está arréglalo y para abajo… pero como en una mala película de Berlanga ésta tiene mal el obús (pitorro para meter el aire)… joder que más me puede pasar que venga Pepe y me pegue una patada pensando que soy Messi? al final aparece un sudafricano con un mallot del iBanesto que me deja otra cámara y consigo llegar a Niza… 60km dando muchas vueltas a la cabeza, hace mucho calor y se me olvida comer…
Ya sólo queda la maratón… me pongo a correr y veo lo que me espera… mucho calor (35º) y mucho cadaver andante parecía eso walkingdead… cambia el chip, está claro que no vas a bajar de 3:30 en esta maratón (como creía) es difícil exprimirse en estas circunstancias. Corro-ando la primera vuelta y calculo si libro el fuera de control (hasta ese momento no sabía ni que existía)… me amoldo y poco a poco voy terminando, sin forzar porque cada vez que paso por el hospital de campaña que han montado hay un inquilino nuevo.
Se hace duro mentalmente, para una persona competitiva verse tan atrás es duro… pienso en qué pensará la gente que me ve… pensarán que me he pasado el año enfrente de la TV… enseguida borro esa idea y pienso en esa persona a la que dejo en la cama temprano para salir a entrenar y que cuando vuelvo me espera con la comida, al que me espera a las 8h en el bidegorri, en mi hermano… y no sé cómo termino.
Después de más de 15h llego a la meta, pensaba hacer 11h ó 11:15h, (tampoco lo hubiera conseguido creo), nunca lo había pasado tan mal, estoy contento, muy contento, satisfecho. El que más me ha costado y el que más he disfrutado de todos. Contento por como he reaccionado y cómo he podido jugar las cartas que me han venido. Cuando uno lo da todo hay que estar contento.
Esto ha sido todo, 15h de lucha continua. Creo que es el espíritu de este tipo de carreras, luchar contra ti mismo y superarte. De esto hace tres semanas, ya estoy recuperado y el sábado me marcho al desierto a correr una carrera que me pone mucho la Isostar Desert Maraton primera carrera desértica europea en autosuficiencia. Ya os contaré qué tal me va.
El pasado 26 de junio tomé parte en el Ironman de Niza. Para aquellos que no estén muy familiarizados con esta tipo de pruebas decir que se trata de un triatlón de larga distancia, consistente en nadar 3,8km, andar en bici 180km y correr un maratón 42km, todo seguido y en el menor tiempo posible. Así dicho parece mucho pero con calma y preparación tampoco es para tanto. Algunos dicen que es la prueba de un día más dura, no se…
Para los triatletas de larga distancia el Ironman es como para los estudiantes el viaje de estudios, con la excusa de la prueba haces un viaje con tus compañeros y/o familia, estas unos días inmerso en el mundo del tri, ves los últimos avances y pules los pocos ahorros que te queden en las ferias que se montan entorno a la prueba.
Me plantaba en la línea de salida de la que iba a ser mi tercera carrera de este tipo, después de Frankfurt y Roth. Atrás quedaban muchos meses de preparación y sacrificios para llegar en el mejor estado de forma que cada uno pueda. Preparar una prueba de estas características compaginandolo con trabajo y familia es complicado, sacas tiempo de donde no lo hay (la hora de la comida, madrugones, entrenar de noche…) pensando en que ese día D tengas tu mejor momento, algo que muchas veces no pasa. Tienes que trabajar muchos aspectos, desde la propia preparación física (que tu cuerpo sea capaz de rendir tanto tiempo), alimentación, alimentación del día de la prueba (no es lo mismo comer sentado, que a 160ppm), material… son muchos factores los que influyen en este tipo de pruebas y casi hay más probabilidades de no llegar al 100% que de hacerlo, pero sarna con gusto no pica. Con todo esto e intentando hacerlo bien siempre te plantas con dudas, igual que antes de un examen: me pasará esto, podré hacer tal cosa… las inseguridades y miedos son una constante los días previos.
Yo pensaba y pienso, que dentro de mis limitaciones llegaba en mi mejor momento de forma, no sé si está mal decirlo, pero es lo que pienso. Evidentemente no para ganar, pero si para llevarme una satisfacción personal. Llegaba con mucha ilusión ante el que iba a ser el Ironman más duro al que me había enfrentado. Los dos anteriores eran llanos en su parte ciclista y éste tenía dos puertos: uno de primera categoría de más de 1000m y otro de segunda, así como varios toboganes que no matan pero hieren. Y algo que comprobamos nada más llegar, el calor y la humedad. Se podría decir que estaba medio tranquilo, con miedo y respeto pero tranquilo, más no podía haber hecho. Necesitaba también un Ironman en el que no importe tanto el tiempo final si no que el mero hecho de terminarlo suponga un reto mayor a los anteriores.
Dicho esto metimos todo el materia en el coche y nos fuimos para la costa Azul… El viaje para olvidar, al final se hace pesado tanta hora de coche. Para otro año hay que valorar ir en avión, aunque viajar en avión con bicicletas no es muy fácil. Si ya una prueba de este tipo es dura como no facilites lo que rodea se hace complicado… para ti y los que te acompañan.
Los dos o tres días previos allí los pasas dando vueltas, aunque trates de estar tranquilo siempre hay cosas que hacer: coger dorsales, el brifing, ir a la feria, pasta party… sin darte cuenta te plantas a las 6 de la mañana en una playa del Mediterraneo con 2500 chalaos dispuestos a llegar los primeros a una boya… que si esto lo analiza un psicólogo tendría algo que decir: todo el año renegando de madrugar para ir a currar y ese día te levantas a las 4 de la mañana te pones un bañador y te tiras al agua con un montón de desconocidos con los que vas a compartir todo el día… eso hay que mirarlo jeje.
Muchos no me conocéis, la mayoría, soy un deportista anónimo con pocos éxitos que contar, pero si alguna aventura a mis espaldas.
Hace cosa de quince días me pidieron desde Deia que tratase de escribir las pruebas que iba realizando. Al principio me chocó ya que no soy un gran deportista, es más, si queréis buscarme en las clasificaciones deberéis dar la vuelta al papel, pero como no se decir que no a nada me metí en está historia.
Básicamente me dedico a los deportes de larga distancia, especialmente triatlón, pero no hago ascos a nada: brevets ciclistas, carreras de montaña, maratones, travesías a nado…. y aventuras de cosecha propia. A través de este blog intentaré transmitiros mis inquietudes, miedos, la preparación y todo aquello que rodea a una persona amateur que trata de superarse a si mismo en cada situación.
No esperéis victorias, ni grandes marcas porque no es mi objetivo. Mi objetivo es tratar de estar el mayor tiempo posible activo y compartiendo carreras con mis compañeros, disfrutando del momento.
Proximante… Ironman de Niza…
Un saludo
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