3×02. Reto Vuelta a España. Prólogo.

Si terminaba el post anterior con un reto, lo lógico sería empezar éste con su consiguiente explicación.

Hablaba de que me gustaría transmitir a los lectores, las sensaciones que tiene un ciclista cuando está realizando una gran vuelta (Giro, Tour o Vuelta). Con el fin de dar a conocer lo dura que es la profesión de ciclista. Y que para ello iba a tratar de meterme en el pellejo de un ciclista, realizando las dos etapas de la Vuelta España que pasan por el País Vasco.

¿Cómo lo haré? El plan es muy sencillo, con el libro de ruta de la organización calcaré los recorridos de las etapas, intentando ceñirme lo máximo al recorrido. También respetaré los horarios de la organización, no de paso ya que mi velocidad será menor (bastante), pero sí de salida, con el fin de tener el mismo descanso que los ciclistas.

Hay diferencias importantes a tener en cuenta: se trata de mostrar cómo se vive una competición de este nivel desde dentro, pero cuando los profesionales lleguen donde yo empiezo, llevarán 17 etapas super-exigentes y acumularán una fatiga que aunque quiera (que no quiero) no podría soportar. Sin contar que el ritmo y la intensidad serán mucho más elevados… en mi caso sería imposible rodar a esos ritmos ni 1km. Así que de la misma manera que digo que voy a tratar de hacerlo lo más parecido posible, también digo que hay cosas que me serán imposibles igualar.

Cada día trataré de explicar las sensaciones que he tenido, centrándome en lo personal y no tanto en velocidades, distancias,… ya que eso son datos objetivos y el reto trata de acercar la parte humana de la prueba.

Las etapas serán en principio la 19 y la 20 de la Vuelta a España. Digo en principio porque igual hago la 18 también. La primera será con salida en Noja y llegada en Bilbao de 158.5km  y la segunda con salida en Bilbao y llegada en Gazteiz con 185km. Las fechas que voy a elegir para este reto (salvo cambio de última hora, por motivos laborales o climatológicos) son el viernes 19 y el sábado 20 de agosto.

¿Por qué? Porque las etapas oficiales también son en viernes y sábado, y por razones de logística: el día 20 empieza Aste Nagusia y sería complicado respetar el recorrido a su paso por Bilbao en semana grande.

Etapa 1: Noja-Bilbao
Etapa 2: Bilbao-Gazteiz

 Hay cosas que me gustaría quedasen claras antes de empezar esta aventura:

Como ya he dicho; se trata de intentar dar a conocer las sensaciones que un ciclista tiene en una gran vuelta. Hacer los mismos recorridos no quiere decir que lo haga al mismo ritmo e intensidad, que es lo que realmente desgasta. Ellos llevarán acumulados casi 2.800km antes de estas dos etapas y yo no. Por esto, las conclusiones de esta experiencia/reto nunca serán las mismas a las de los profesionales … pero también hay otros factores que “equilibrarían” la balanza: yo lo haré solo, desgastándome más que rodando en grupo;  mi peor condición física y el estar metido en la preparación de otro Ironman, hacen que aunque no llegue con la misma  fatiga que ellos, si llegaré maduro… por lo que podría dar por buenas las sensaciones que experimente. Aún y con todo no creo que sean ni la décima parte que luego ellos padezcan.

Espero que pueda resultar interesante y consiga mi objetivo.

Fotos: www.arueda.com

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *