Nacen los Premios SEIO-Fundación BBVA

El objetivo de los galardones es reconocer las aportaciones científicas más innovadoras e influyentes en estadística e investigación operativa e impulsar la proyección de su trabajo a la sociedad

Se concederán cinco premios, cada uno de ellos con una dotación de 6.000 euros, en la modalidad de aportaciones científicas pioneras e influyentes

El plazo de presentación de candidaturas para la convocatoria comienza hoy y permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2020

Esta nueva convocatoria, fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA, se suma a los premios que entrega anualmente la Fundación BBVA con la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) para reconocer la investigación avanzada y el talento en cada una de estas disciplinas

La Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) han convocado la primera edición de los Premios SEIO-Fundación BBVA, para reconocer las aportaciones científicas más innovadoras e influyentes en estas dos disciplinas de excepcional relevancia en la era del Big Data y la Inteligencia Artificial. Los nuevos galardones nacen con el objetivo de incentivar el trabajo de los mejores investigadores en estas áreas y de impulsar, a través de ellos, la proyección de esas dos disciplinas al conjunto de la sociedad.

“Estos premios llegan en un momento extraordinario para la Estadística y la Investigación Operativa en España”, afirma el profesor Jesús López Fidalgo, director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra y presidente de la SEIO. “En los últimos años, ambos campos han tenido un crecimiento enorme en nuestro país, y por eso, ahora que sus comunidades de investigadores están muy consolidadas, con una relevancia internacional importante, estamos en un momento idóneo para premiar sus aportaciones científicas”.

En esta primera convocatoria se concederán cinco premios, cada uno de ellos con una dotación de 6.000

euros, todos en la modalidad de aportaciones pioneras e influyentes a la investigación en Estadística e Investigación Operativa. Los galardones están dirigidos a investigadores de nacionalidad española, o de otra nacionalidad, que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de nuestro país. Podrán ser concedidos también a investigadores de cualquier nacionalidad por contribuciones desarrolladas en colaboración con uno o más investigadores españoles.

El plazo de presentación de candidaturas para esta convocatoria comienza hoy y permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2020. Las bases, el impreso de solicitud y toda la documentación sobre los premios están disponibles en las páginas web de la Fundación BBVA y de la SEIO.

Dos disciplinas que están “de moda”, pero siguen siendo “muy desconocidas”

“La Estadística se ocupa del análisis de datos, del ajuste de modelos matemáticos a la realidad, mientras que el objetivo de la Investigación Operativa es optimizar la toma de decisiones. Ambas disciplinas van de la mano y ahora están en la cresta de la ola por el auge del Big Data y la Inteligencia Artificial”, explica López Fidalgo. “Sin embargo, aunque estén de moda, la realidad es que siguen siendo disciplinas muy desconocidas por la sociedad”.

Según el presidente de la SEIO, a diferencia de áreas científicas como la medicina, “sobre las que más o menos todo el mundo tiene una idea clara de lo que hace y para qué sirve”, en el caso de la estadística y la investigación operativa, “la mayor parte de la sociedad no tiene una perspectiva clara de lo que hacen”. Por este motivo, López Fidalgo considera “muy importante que, además de reconocer e incentivar la excelencia, se pueda dar visibilidad social a los investigadores en estas disciplinas a través de estos nuevos premios”.

Para el presidente de la SEIO, la trascendencia de la estadística ha quedado patente estos días en el gran esfuerzo que está realizando la comunidad científica en todo el planeta ante el desafío de la Covid-19: “El problema del coronavirus se está abordando desde múltiples campos científicos, y en casi todos hay un soporte estadístico. Por ejemplo, la famosa curva de contagios, con la que se pueden hacer predicciones sobre la evolución de la pandemia y planificar las fases de la desescalada, procede de modelos matemáticos que se ajustan con procedimientos estadísticos”.

Pero pese a su papel crucial como herramienta de análisis científico, y al hecho de que está en la base de casi toda la tecnología que nos rodea en la vida cotidiana, la realidad es que la mayor parte de la sociedad no es consciente de ello. “Basta fijarse en el móvil”, señala López Fidalgo. “Muchas de las aplicaciones que utilizamos de modo continuado llevan modelos estadísticos por detrás y algoritmos de optimización, que son capaces de hacer predicciones y lograr que funcione. Otro ejemplo es cualquier buscador de internet, que lleva detrás modelos estadísticos capaces de perfilar y de ofrecer a las

personas lo que les interesa, en vez de información irrelevante. Esto solo es posible gracias a modelos estadísticos capaces de clasificar y predecir, pero para la mayoría de las personas esto queda totalmente oculto”. Precisamente por ello, teniendo en cuenta la enorme brecha que existe entre la importancia de la estadística en el mundo actual, y el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre esta disciplina, el presidente de la SEIO espera que estos galardones puedan contribuir a “llenar el vacío de conocimiento sobre este campo en la cultura general de nuestra sociedad”.

Un campo imprescindible en la era del ‘Big Data’ y la Inteligencia Artificial

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha señalado, con motivo del lanzamiento de estos galardones, que “los modelos y herramientas estadísticas son parte esencial de la estructura de numerosas disciplinas científicas y campos de la práctica económica y social, que perderían su sentido o se derrumbarían por completo de no contar con el armazón formal de la Estadística”.

“En interacción y ‘diálogo’ con los problemas y necesidades de otras áreas científicas, desde la Biología, la Ecología y la Biomedicina a la Economía, la Psicología y la Sociología, la Estadística se ha transformado en extensión y profundidad en las últimas décadas”, ha recalcado Pardo. “La ubicuidad de potentes ordenadores, la explosión en la captura masiva de datos (cuantitativos y cualitativos) en todos los dominios, desde la propia ciencia y la medicina al comportamiento social y el funcionamiento de los ecosistemas, que conocemos como ‘Big Data’, y los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial confluyen en hacer imprescindible y, al tiempo, impulsar el desarrollo de la Estadística”.

“En paralelo al crecimiento científico de la Estadística y la IO, todas las profesiones y numerosos trabajos exigen hoy versatilidad en el análisis de datos y procesos con las herramientas y conceptos de estas disciplinas. Y la sociedad toda precisa, más que nunca, de un cierto nivel de familiaridad con el modo de análisis de esas disciplinas para buscar el sentido e interpretar la actual explosión de datos e información, así como para orientar la toma de decisiones personales. La Estadística y la IO son extraordinariamente útiles y, además, apasionantes en sí mismas como campos de la ciencia. Esperamos que estos nuevos premios contribuyan a trasladar a la sociedad los logros de nuestra amplia y diversa comunidad de investigadores e interesar y familiarizar a todos, y especialmente a los jóvenes de la sociedad digital, con el modo de pensar y ver el mundo con la poderosa lente de la Estadística y la IO”, ha concluido el director de la Fundación BBVA.

Reconocimiento del talento científico

Esta nueva convocatoria se suma a las iniciativas para el reconocimiento del talento que la Fundación BBVA lleva impulsando desde hace más de una década en colaboración con sociedades científicas emblemáticas, como los Premios de Física concedidos con la Real Sociedad Española de Física (RSEF); los

Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, con la Real Sociedad de Matemática Española (RSME); y los Premios de Investigación con la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), todos ellos con el objetivo de reconocer e incentivar la labor de los mejores investigadores en cada una de estas disciplinas, así como de difundir su trabajo a la sociedad.

La SEIO también ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las Medallas de la SEIO, que serán concedidas a dos miembros de la sociedad de Estadística e Investigación Operativa, con una antigüedad de, al menos, quince años y contribuciones particularmente relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *