Me voy ` paSanxenxo´

Ver en el paseíllo de tribunales a ex presidentes como Sarkozy y Trump no es que trasmita mucha confianza en sus ciudadanos/as hacia los dirigentes que eligieron, pero entendiendo que cada poder hace honestamente su trabajo, no es tan malo para la causa de la democracia. Los eligieron, ellos trapichearon y por ello les juzgan y hasta pueden condenar. Y como ciudadanos pueden elegir a un nuevo representante.

Visto desde aquí es inevitable caer en comparaciones, democráticamente odiosas como siempre.

Porque de nuevo suenan tambores de regreso del emérito a España, pero no para sentar sus reales posaderas reales en un banquillo y aclarar sus turbios asuntos ante un tribunal, sino para regatear en Sanxenxo, me imagino que veleros en el mar, y a torear la verdad informativa en los medios. Al parecer Abu Dabi se le queda chiquito y, además, como bien aplauden y cacarean los aduladores de rey desnudo, “el campechano” no es delincuente real porque no hay delito y los que hubiera podido perpetrar se guarecen bajo el armiño de la inviolabilidad. Todos prescritos, aunque no tengan nada que ver con la gobernanza de lo público. Porque barraganas personales y evasión de capitales e impuestos bajo palio real son delitos privados muy parecidos a los inculpatorios de Trump.

Mr.Trump no es precisamente mi ídolo ni modelo de rectitud y honestidad democráticas, pero sus posibles delitos le son imputables ante un tribunal y él no ha huido al Caribe ni regateará en Sanxenxo para eludir su procesamiento por hasta 37 delitos personales. Ni inviolable ni prófugo. Así que pueden juzgarle y hasta podrían condenarle.

Además, del mismo modo que eligieron al pelitozanhoria lo pudieron “botar” por votación popular. Pelín envida ya nos produce, porque por estos lares ni esto podemos hacer y para más inri, nos deja a sus herederos de sangre como fideicomisos. Ciudadano/a, tú chitón y cremallera en los bolsillos, por si acaso.

Bienhallados en el paraíso de la borbóncracia.

@nekanelauzirika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *