Un lehendakari gay?

Hace un par de posts, si no me falla la memoria, escribía sobre la candidatura de una mujer a lehendakari y lo de buena noticia que ello conllevaba para las mujeres, ayudando a visibilizar su trabajo en el ámbito político, y promoviendo con ello que las mujeres accedan a puestos de decisión como forma indiscutible de empoderamiento de las mismas, para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Esta semana, otro partido, del que igual no se oye hablar mucho ya que los medios se obstinan en hablar sólo de los cuatro partidos mayoritarios que son los que parece se van a repartir el poder, ese partido repito, que también participará en las elecciones vascas del 21 de octubre, ha formalizado la candidatura a lehendakari de un hombre que se declara abiertamente homosexual. Y por lo que he podido saber no es una maniobra de marketing político: ha sido elegido libremente por toda su base de militantes y también simpatizantes (lo que dice mucho al respecto). Lo mismo que en mi artículo anterior, independientemente de estar de acuerdo o no con las ideas que uno u otro partido defiendan, me parece una excelente noticia. Afrontar con naturalidad la condición sexual de cada persona en puestos políticos o círculos importantes de decisión, es un punto clave para la aceptación y la normalización de la orientación sexual o identidad de género de cada cual.

Esta visibilidad es crucial, igual que en el caso de las mujeres, porque además de normalizar, cumple otro importante rol social como es el de que estas personas pueden convertirse en referentes que ayudan a que más personas den el paso y superen la opresión producida por esta sociedad “bien pensante” y heteropartriarcal que nos domina y que invisibiliza a las personas que no siguen la normatividad heterosexual .

La continua ocultación de colectivos como LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queers…) ha de ser abiertamente denunciable. Estas personas tienen derecho a que se reconozcan sus derechos así como a vivir su identidad de género y sexualidad en la forma que hayan elegido, y ninguna persona debe oponerse a ello y tampoco negar su existencia como viene haciéndose reiteradamente.

 Afortunadamente cada vez son más las personas que se atreven y hacen pública su “salida del armario” en el ámbito político. A nivel mundial tanto hombres como mujeres detentan importantes puestos públicos: alcaldías, parlamentos, senados, ministerios… pero hay que aceptar que es la primera vez que un gay se presenta abiertamente a ser presidente de este nuestro País. Hay que reconocer el valor, y sobre todo la naturalidad con que lo está haciendo. Se agradece en un ambiente político donde hay pocas novedades, mucha hipocresía y sobre todo mucha, mucha mediocridad.

 

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

5 comentarios en «Un lehendakari gay?»

  1. Efectivamente, EQUO Berdeak presenta a un candidato abiertamente gay, servidor. Comparto el análisis que haces de la importancia de que haya figuras publicas fuera del armario, que sirvan de ejemplo y que en definitiva, contribuyan a la normalización social de la homosexualidad. Espero poder aportar mi granito de arena.

  2. Antes de nada felicitar a Carmen Muñoz por el post, tan interesante como los que escribe siempre.

    «El lunes por la mañana, llegué al bulevar del Emperador. Un montón de periodistas y cámaras me esperaban; belgas, pero también extranjeros. Me hicieron mil preguntas. Katrhyn Brahy, que trabajaba entonces para la RTL, me lanza: ¡Diga al menos que es homosexual!’. Me giré y dije: Sí, ¿y qué?’. Jamás olvidaré ese momento. Dos segundos antes, los periodistas se empu-jaban. Tras mi respuesta, todo se detuvo. Un silencio de varios segundos. Un verdadero silencio»…asi describe Elio di Rupo primer ministro belga su salida del armario publica.
    Pero son muchos mas, Johanna Sigudardotti primera ministra islandesa, Klaus Wowereit alcalde de Berlin, Beltran Delanoë regidor de Paris, Annise Parker Alcaldesa de Houston, Edwin Cameron juez del Constitucional sudafricano, son ejemplos de que hoy en día es posible optar a un puesto importante en política siendo gay.
    Pero hasta que la orientación sexual de los politic@s sea algo tan poco relevante como su marca de cerveza preferida queda mucho camino por recorrer, hay que seguir luchando y en esto las instituciones tienen un papel muy importante que jugar.
    Por otra parte, no quiero dejar de felicitar a Aitor Urresti por dar el paso tan valiente de presentarse a una elecciones tan difíciles como las del 21-O con el respaldo total de tod@s los que formamos EQUO Berdeak, que en ningún momento tuvimos en cuenta su orientación sexual.

  3. Espero que EQUO Berdeak tenga representación en el parlamento vasco como esperanza de una nueva política construida por la ciudadanía, racional, sincera y sin complejos

  4. Mi más sincera enhorabuena a la autora por su post y a Aitor Urresti por su valentía. A ver si con Equo Berdeak entra algo de frescura y naturalidad en la política así como algo de sinceridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *