8M: Memoria, Reconocimiento y Reparación

Decía Eduardo Galeano «El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo».

14 mujeres y una menor de 3 años han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año en el estado español: Mónica y su hija Ciara, Olga, Judit, Liliana, María, Manuela , Rosa, Ana, Lorena, Clara, María del Mar, María del Carmen, Alina y Concepción. Además, estos asesinatos han dejado 8 menores en situación de orfandad.

¿Quién recuerda sus nombres? Por eso, este 8M vamos a invadir las calles llenando todos los rincones de morado para recordarlas, pero sobre todo para exigir que de una vez por todas se acabe esta violencia que no cesa y que cercena nuestras vidas y nuestra dignidad. Es hora de afirmar sin ningún tipo de fisuras que las violencias machistas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, todos los días y en todos los ámbitos de la vida, son una vulneración de los derechos humanos sistemática y estructural, es decir, organizada y establecida dentro del sistema patriarcal.

Hoy 8 de marzo, es el día en el que cristalizan las reivindicaciones de las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos; en nuestra lucha para que se nos deje de matar y agredir sexualmente; en nuestra lucha por dejar de tener miedo (ese miedo del que habla Galeano) porque nos queremos libres y combativas pero sobre todo, nos queremos vivas. Y también es el día para frenar el avance de la derecha retrógrada y negacionista que quiere aniquilar todo lo conseguido hasta ahora. Pero las feministas estamos acostumbradas a resistir y nos van a encontrar de frente: por las que estuvieron, por las que están y por las que vendrán. Con nosotras, no van a poder. Lo saben, y tienen miedo.

Por ello, entre todas estas reivindicaciones debemos hacer el ejercicio de no olvidar a las mujeres que han sufrido y que sufren violencias machistas. Y también hay que hacer un reconocimiento expreso a las supervivientes. De ahí que sea necesario hacer Memoria histórica y colectiva, Reconocimiento y Reparación para las víctimas. Hay que acabar con esa vulneración de los derechos humanos que atenta contra la libertad y contra la convivencia provocando consecuencias gravísimas para las mujeres, sus familias y la sociedad en general.

Hay que luchar contra el olvido, realizar actos de reconocimiento y conmemoraciones públicas de reparación simbólica, hay que trabajar desde la perspectiva educativa y hay que materializar todo ello en nuestras calles, porque la memoria debe dejar huella en nuestras vidas cotidianas y en las de generaciones futuras. Y todo ello debe de formar parte de la agenda política feminista.

Hoy, como todos los días, es momento para ello. Yo ya me estoy anudando mi pañuelo morado y me voy a la calle. Nos vemos en cualquiera de los diferentes actos convocados por el movimiento feminista. 2020 volverá a ser un hito dentro de la lucha y la causa feminista. ¡No faltes hermana!

GORA BORROKA FEMINISTA!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Un comentario en «8M: Memoria, Reconocimiento y Reparación»

  1. Si Eva hubiera escrito el Génesis…¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?…Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie…y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa. (Eduardo Galeano).
    Aurrera borroka feministan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *