Haydée Santamaría: revolucionaria cubana

«Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar».

Estas son palabras de Haydeé Santamaría a quien sus amigas y amigos llamaban Yeyé. Este post y el espacio radiofónico «No somos recién llegadas» (puedes oirlo clickando), de esta semana en La Galería de Radio Euskadi, están dedicados a ella: guerrillera y política cubana. Fue una de las dos únicas mujeres que junto a 162 hombres tomaron parte del asalto al Cuartel de la Moncada. Era el 26 de Julio de 1953 y Fidel Castro encabezaba dicho asalto.

Fue una auténtica revolucionaria. El asalto resultó fallido y fue detenida junto a su compañera Melba Hernández. Pero además, muchos compañeros de ambas fueron detenidos, entre  ellos el propio hermano de Haydée, Abel Santamaría y su novio, que fueron torturados hasta la muerte en dicho cuartel. Haydée fue también torturada y para que hablara le mostraron un ojo de Abel y los restos de los genitales de su novio Santa Coloma. No habló, excepto para responder: “Morir por la patria es vivir”.

Pero con ese asalto, aquel 26 de Julio, se estaba haciendo Historia porque fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 con la entrada triunfal de Castro en  La Habana y la huida de Batista, dando comienzo a la Revolución cubana. Unos años después, en 1967 se produce el asesinato del Che Guevara en Bolivia. Haydée y él habían compartido la lucha guerrillera en Sierra Maestra y en la toma de La Habana. Cuando Haydeé se entera de su cruel y vil asesinato, le escribió una carta, donde le decía:

 “Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusiles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Hasta la victoria siempre, Che querido…”

https://www.youtube.com/watch?v=IkGtYZbXKuo

Ella siguió trabajando en Cuba. Fundó y dirigió durante muchos años la Casa de Las Américas desde la cual realizó una labor vital para la cultura de Cuba. Ella que no había ido nada más que a una escuelita rural y apenas tenía formación fue sin embargo, entre otras muchas cosas, la impulsora de la Nueva Trova Cubana, donde destacarían cantautores como Silvio Rodríguez, Sara González, Amaury Pérez, Pablo Milanés y un largo etcétera…

Haydeé se suicidó en La Habana el 28 de julio de 1980 disparándose en la boca una bala calibre 45… Se sigue especulando sobre los motivos. De hecho, dicen que realmente se había suicidado dos días antes, coincidiendo con el 26 de Julio del Asalto a la Moncada, fecha insigne que dio nombre al movimiento guerrillero de la Revolución que ella misma había fundado. Su hija Celia escribió en el prólogo del libro “Haydée del Moncada a Casa” unas bellas palabras dedicadas a su madre, de las que quiero destacar:

“Entonces nuestra victoria final, la de Yeyé, está relacionada con el logro de la felicidad de cierto planeta azul de un sistema solar en los confines de la Vía Láctea (…) La Tierra es feliz, debemos ahora cuidar del Sol’’.

https://www.youtube.com/watch?v=xRE5h8B0F6w

Demasiadas sombras para esta valiente, luchadora y visionaria mujer. Hasta siempre Haydée!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *