Mujeres 10

Son ya tres años los que llevo hablando en este blog de feminismo y de mujeres, de muchas mujeres, a las que la Historia olvidó, con conciencia o sin ella, pero a las que dejó aparcadas en los márgenes de la misma y  a pesar de su grandeza, quedaron olvidadas y apenas nombradas. A ellas también dedico mi espacio «No somos recién llegadas» en La Galería de Radio Euskadi los sábados por la noche. Tanto trabajo para contribuir, o al menos esa es mi intención, a una sociedad mejor porque esta no puede serlo si se sigue discriminando a las mujeres.

Mafalda

Pero en esta reflexión me he dado cuenta que también hay mujeres en nuestras vidas que hacen historia día a día. Muchas mujeres que pasan casi inadvertidas pero que hacen historia, quizás con minúsculas, pero al fin y al cabo esa historia sin la que la otra, la de mayúsculas, no podría llegar a serlo.

Yo personalmente tengo mi lista privada, y aun sabiendo que este post no va a tener mucho interés, más allá de ellas mismas y su entorno, me atrevo a hacer mi lista particular de mujeres a las que admiro profundamente:

  • María José Navarro: por haberse convertido en mi hermana y sin la que no podría vivir. Su grandeza y generosidad son inconmensurables. Su apoyo incondicional y su valor, no tienen medida.
  • Mercedes Mínguez Losua, mi gran amiga del alma que con su pragmatismo y sensatez es referente para todas nosotras. Su comprensión, indispensable para mi.
  • Felicidad Peláez, porque desde su obligado exilio lucha por sobrevivir y defender sus principios día a día. Una batalla diaria rodeada de soledad y arrojo. La echo de menos.
  • Rosa Martínez, coportavoz de EQUO, por su brillante inteligencia, intelectual y emocional, que se ha convertido en un referente para muchas mujeres y a mi me inspira cada vez más en el difícil reto de cambiar esta sociedad y los entresijos que la sostienen y mantienen.
  • [Enlace roto.] porque un té a media mañana con ella se convierte en una experiencia vital. Admirable madre, profesional y compañera de viaje que sin apenas conocerme, no deja de tenderme una mano día a día.
  • Itxaso Atutxa, Presidenta del Bizkai Buru Batzar porque se mueve como pez en el agua en un mundo como la política, muy duro para las mujeres; porque me gusta cómo pelea y porque cada vez que me abraza es como si no hubiera pasado el tiempo.
  • Ana Iriondo porque después de más de veinte años, me gusta hablar con ella y me gusta escucharla… y al final siempre me hace reír!
  • Anu Martínez que habiendo superado una terrible enfermedad ha conseguido hacer del día a día, un disfrute continuo.
  • Idoia Postigo porque ha hecho de su sueño una realidad, escribiendo su primera novela «Y te reirás de los peces de colores» y de la empatía, una forma de ayudar a quien tiene la suerte de estar a su lado.

A todas ellas admiro profundamente y tengo al suerte de que de una forma u otra estén en mi vida y por ello la hacen más fácil, a mi y a quienes les rodean. Será que me está embargando el espíritu navideño y por una vez no me importa, hacía varios años que no me ocurría, así que aunque suene ñoño (que lo es) lo voy a disfrutar.

Por otro lado, hago la misma reflexión buscando hombres a los que admirar y me salen pocos, muy pocos. Quiero a muchos, pero ese sentimiento de admiración profunda me sale con las mujeres, será porque estoy convencida de que la vida para nosotras es muchísimo más difícil. Así que esa otra lista la dejo para el año que viene. Mientras tanto vivan, vivan y vivan… Todo es tan terriblemente provisional, que es lo único que merece la pena.

Por un 2015 lleno de buenas sorpresas! A mi, discúlpenme, me tocan!

mafalda 2

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

3 comentarios sobre “Mujeres 10”

  1. Nadie dijo que sería fácil, pero cuando las cosas se ponen cuesta arriba, no nos falta un té. Y eso tampoco nos lo dijeron: lo hemos ido descubriendo, golpe a golpe, verso a verso. Gracias por tu amistad, Carmen. Gracias por ser, estar y parecer lo que eres: un lujo de amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *