La Guardia Civil ofende.

Lo sucedido con el tuit de la Guardia Civil es un asunto bochornoso que insulta a las mujeres en primer lugar y  después, a todas las personas que están implicadas en la lucha contra la violencia machista. Una espantosa lacra que no cesa como muestran las estadísticas que a día de hoy, ponen los pelos de punta y que evidencian que aunque nos hartemos de denunciarlo, de pedir más medios para erradicarla, para su prevención y para poner en marcha medidas que sean realmente eficaces, resulta que aparece la Guardia Civil y nos da la respuesta mostrando que no tiene ni idea de qué es la Violencia de Género: siempre se ha dicho que la ignorancia es la madre del atrevimiento y con esa alarmante metedura de pata de la benemérita, tenemos la confirmación de que así es.

tuit_5780_1

¿Qué podemos esperar de un estamento que debiera estar al servicio y en primera fila en la lucha contra la violencia machista si no sabe lo que es y confunde el tocino con la velocidad? Sus disculpas no me sirven porque además de tardías, no es la primera vez que lo tuiteaban y esa reincidencia pone de manifiesto su falta de interés, además de ser una burla inadmisible.

tuit 2

Yo también reclamo que el Ministro del Interior y el Director de la Guardia Civil comparezcan en el Congreso y expliquen qué tipo de formación se da a las fuerzas de seguridad en este tema para que esto ocurra reiteradamente. Y no sólo eso, además de la formación, qué protocolos se siguen y si se cumplen, y cómo se evalúan sus actuaciones en este sentido… en una palabra, comprobar si están siendo eficaces en el caso de que todo lo anterior exista.

Con alforjas así, mal preparada está la sociedad  para este penoso camino que se llena de mujeres asesinadas y agredidas todos los días. A día de hoy 3 de abril, son ya nueve las mujeres muertas: dos en Andalucía, dos en Cataluña, tres en la Comunidad Valenciana, una en Extremadura y la última en Euskadi (Gasteiz). En 2014 el número de mujeres que sufrió cualquier tipo de Violencia de Género en Euskadi fue de 5.125 (casi un 3% más que el año anterior). Sólo en el mes de Enero en todo el estado español, se produjeron 5.641 llamadas por Violencia de Género al 016: la mayor cifra desde 2011. Además de las mujeres asesinadas, dieciséis menores han quedado en situación de orfandad. Víctimas colaterales, dicen, que creo deben ser contabilizados también dentro de las estadística de la Violencia de Género.

Así, que si a todo este reguero de víctimas, la única respuesta que obtenemos por parte de la benemérita es el desatinado tuit que constata su falta de compromiso real en la lucha contra la violencia machista y una supina ignorancia, mal vamos. Y como me temo que no sólo puede ocurrir con la Guardia Civil, exigiría que todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista expongan sus planes, los contrasten y los evalúen. Eso, si los hubiera!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Un comentario en «La Guardia Civil ofende.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *