Marcha Mundial de la Mujeres (MMM)

Esta semana ha llegado a Euskadi la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta marcha en su cuarta edición, empezó el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Kurdistán, para acabar el 17 de octubre en Lisboa. Para apoyar dicha marcha se han convocado diferentes actividades feministas desde la Coordinadora de dicha marcha en Euskal Herria.

kartel MMMLa Marcha Mundial de las Mujeres ha movilizado desde el año 2.000 a millones de mujeres que luchan para  «eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres». Este año sus reivindicaciones giran en torno al eslogan, «Nuestros cuerpos, nuestros territorios», con cuatro ejes de trabajo que unifican sus objetivos como consta en su manifiesto:

  • Violencias Transistémicas. Denunciando la complejidad de la violencia machista y  así mismo visibilizando una cuestión básica: opera de forma conjunta e interseccionalizada con otras formas de violencia.
  • La Sostenibilidad de la Vida. Poniendo la vida en el centro, no en la lógica de los mercados de maximización del beneficio económico a toda costa.
  • Cuerpos y Sexualidades. Reclamando que nuestros cuerpos son nuestros territorios, y reivindicamos la soberanía y autonomía sobre ellos.
  • Trabajo en red y gestión de la diversidad.  Reivindicando la diversidad como una riqueza y un bien común para unirnos y romper con la herencia patriarcal que históricamente ha enemistado y dividido a las mujeres.

Además, se han convocado dos actos que por su singularidad merece la pena destacar: Zapatos Rojos y Women In Black.

La acción Zapatos Rojos es obra de la artista mexicana Elina Chauvet y nació en Ciudad Juárez en 2009 en un intento por visibilizar la  violencia y asesinatos machistas a través del arte y la solidaridad entre mujeres. En Ciudad Juárez miles de mujeres han sido asesinadas y el número de desaparecidas sobrepasa la cifra de 5.000. En Bilbao esta acción se ha llevado a cabo delante del Ayuntamiento.

zapatos rojos 2 oct

Por otro lado, la iniciativa nacida en Bilbao Women In Black ha conseguido que hoy se realice esta acción en 24 ciudades del mundo. La acción quiere visibilizar a las mujeres asesinadas por la violencia machista a través de mujeres que vestidas de negro se tumban en el suelo para dejar su silueta a modo de cadáveres bajo el lema #NosQueremosVivas y #NosEstánMatando. Muchas mujeres llevamos participando en esta acción desde hace mucho tiempo y hoy ha sido un gran éxito reuniendo a casi 100.

2 octubre 52 octubre 4

Porque reclamamos nuestro derecho a una vida sin miedo, libre de agresiones y con pleno derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, no dejaremos de asistir porque somos feministas y activistas contra todo tipo de violencia contra nosotras, yendo más allá de la que oficialmente se denomina «Violencia de Género» y sobre todo, más allá de intereses políticos. ¡El Feminismo está por encima de todo ello!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *