Gabarra para Athletic… femenino!

Harta de la «madriditis» de la última semana con la Champions jugada por el Real y Atlético Madrid. Harta y hastiada porque ha ocupado páginas y páginas en prensa escrita y horas y horas en radio y televisión. A los medios desde luego, les importan más el deporte testosterónico que el femenino. Por supuesto, entiendo que una competición del nivel de la Champions ha de tener mayor repercusión mediática que cualquier otro acontecimiento deportivo pero no a costa del deporte femenino y desde luego no con el «desmadre» del que hemos sido testigos: para desayunar, comer y cenar. También para dormir para aquellos que se van con el pinganillo a la cama, no vaya a ser que se pierdan algo.

Mientras, el Athletic Club de Bilbao femenino, líder de la Liga de 1ª División, convocó una rueda de prensa el pasado viernes y tuvo que ser desconvocada porque no apareció ningún medio de comunicación. Estarían todos en Milán. Pero me temo que lo que pasó realmente es que a nadie le interesa el deporte realizado por mujeres. Y en este caso, era además de un equipo que juega en la primera categoría. Ni interesa a los medios, ni las instituciones hacen mucho (más bien poco) por apoyarlo y visibilizarlo. Interesa más lo económico que los valores deportivos en sí mismos.

No tengo pelos en la lengua para afirmar que el periodismo deportivo es machista y esto se trasluce en la falta de cobertura mediática, y en las insufribles tertulias deportivas, verdaderos campos de nabos, así como en los titulares y tratamiento de las noticias.  Un estudio de hace unos años aportaba que por cada minuto que se dedicaba al deporte femenino en televisión, se dedicaban 19 al masculino. Pero el deporte en general también es machista y esto se ve claramente  en la vestimenta, en la no profesionalización y por supuesto en el sempiterno tema de los sueldos siempre infinitamente más bajos para ellas.

titulares

Ciertamente, este es un tema importante desde una perspectiva de género, pero hay que reconocer que el Feminismo ha tardado mucho en teorizarlo y ponerlo en la agenda política y social. El patriarcado siempre ha querido convencernos de que las mujeres carecemos de capacidades motrices claras porque eso en el fondo, representa un control sobre nuestro cuerpo que nos hace más independientes y libres. Así, tal y como afirma Matilde Fontecha, profesora de Educación Física y su Didáctica en la Universidad del País Vasco, en un artículo más que interesante en  Pikara Magazine: Deporte y feminismo una relacion dificil: «A las niñas se las orienta hacia la práctica de actividades que elevan la feminidad al máximo exponente y que implican más disciplina que diversión, como la gimnasia o el patinaje artístico».

futbol 2

Indudablemente, la desigualdad de género está, como en otros ámbitos de la vida, presente en el deporte. Es muy frecuente que las mujeres tengan que pasar por un «test de la feminidad» para demostrar lo femeninas que son cuando destacan en cualquier especialidad deportiva. Si es el hombre el que destaca, nadie pone en tela de juicio su  masculinidad.

gabarra

Es imprescindible por tanto ya no reclamar, sino exigir, más presencia de mujeres deportistas y un mayor protagonismo de los éxitos que éstas consiguen. Es una forma de crear referentes y de hacer justicia. Mientras tanto, a fecha de hoy la liga de fútbol femenina tiene liderato rojiblanco con el Barça pisándole los talones, pero apenas nadie lo sabe. Yo desde luego espero titulares y espacio en los medios de comunicación como la liga masculina. Llámenme ilusa si quieren, pero de los medios vascos espero que se pida la gabarra con la misma intensidad que se pide para el equipo masculino y que el Club acepte de una vez por todas a ello; y de las instituciones espero recibimientos y homenajes populares iguales, o mejores, que con los que se les tributa a ellos. Sin duda, se lo merecerían.

Nota: Hay una petición en Change.org para solicitar al Club que salga la gabarra si ganan la Liga. lhttps://www.change.org/p/info-athletic-club-eus-la-gabarra-para-el-athletic-femenino-si-gana-la-liga?recruiter=17416518&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *