Birgit Nilsson: Turandot

«Isolda me hizo célebre pero Turandot me hizo rica» dijo una vez Birgit Nilsson a propósito de las representaciones que están teniendo lugar en Bilbao dentro de la Temporada de Ópera de la ABAO. La primera de ellas fue el pasado sábado día 17, el mismo día que nació Birgit Nilsson, una de las mejores intérpretes de Turandot de todos los tiempos. Carambolas del destino!

Excepto la gran Callas y ya a otro nivel  Monserrat Caballé o Ainhoa Arteta, comparado con la fama que han tenido los tenores de ópera, las sopranos han estado muy por debajo en reconocimiento. Por eso, además de visibilizar su vida a través de este blog, también le hemos dedicado nuestro espacio “No somos recién llegadas” (pinchando puedes escuchar el programa) en La Galería de Radio Euskadi, que se emite los sábados por la noche a las 21,30.

«Canté antes de poder caminar», dijo en alguna ocasión y cuando comenzó a cantar en el coro de la iglesia, sus padres notaron su talento musical. Nació en Suecia y creció en una granja al sur de Suecia. La finca había pertenecido a la familia desde el siglo XVIII, y hoy es un museo dedicado a «La Nilsson». Realizó su debut en la Ópera Real de Estocolmo con 28 años en el papel de Agathe en Der Freischütz de Weber cuando sólo le habían dado  tres días para preparar el personaje. Y lo bordó.

https://www.youtube.com/watch?v=SXkI-aOqKR0

Nilsson debutó en Norteamérica como Isolda de Wagner, en la Ópera de San Francisco en el año 1956. Poco después, nuestra protagonista alcanzaba la fama internacional después de una actuación como Isolda, en Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, donde fue favorita interpretando 16 papeles en más de 200 funciones.

Fue ampliamente reconocida como incomparable soprano wagneriana y cuando en una ocasión se le preguntó cuál era su receta para resistir papeles tan extenuantes respondió «Uso un buen par de zapatos». Además fue justamente admirada en papeles de ópera italiana como Aida, Amelia de Un ballo in maschera, Tosca, Minnie en La fanciulla del West …Pero sobre todo como la “definitiva” Turandot de Puccini. Ella dijo que el evento principal y único en su vida fue cuando se le pidió que actuará en la apertura de la temporada  en La Scala como Turandot, el 7 de diciembre de 1958.

En Turandot representa la historia de una princesa china que obligada a casarse, sólo lo haría con quien resolviese sus tres enigmas, y sino sus pretendientes perderían la cabeza. Pero todo ello tenía una razón, ya que una antepasada de Turandot había sido raptada por un príncipe extranjero que la obligó a casarse, la maltrató y a manos de él moríria. Así lo dice la letra del libreto:

En esta corte de China
en un tiempo ya lejano
un príncipe extranjero
se llevó a una princesa.
Era mi abuela Lo-U-Ling
y se la llevó por la fuerza.
Por eso yo en su recuerdo
con mis enigmas castigo
a los príncipes extranjeros
porque son mis enemigos.

Y así lo canta Birgit Nilsson:

 Disfruten!

 

Cañete malmete!

Dice Cañete que«el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado» y con esta burda afirmación no hace más que demostrar y reafirmar que sólo le gusta  hablar o discutir con hombres, ya que si lo hace con mujeres no puede demostrar su “superioridad intelectual” ante «unas pobres indefensas»… Me imagino que la que él cree que tiene, porque con estas dos perlas de frases a mí al menos me demuestra que es un prepotente engreído y sobre todo, y fundamentalmente, un machista profundo alabado por toda su corte pepera.

Mientras nos discrimina abiertamente considerándonos inferiores intelectualmente, a su acólita Ana Botella se le ha ocurrido decir en su defensa que “no es machista porque ha trabajado mucho con mujeres”. Me imagino que ha trabajado con ellas tratándolas como floreros ya que hace tiempo dijo sin que se le moviera un pelo que “a los regadíos hay que tratarlos como a las mujeres”… toda una sarta de machistadas testosterónicas que son inadmisible en cualquiera, pero en un tipo que encabeza una de las listas con más posibilidades de ganar (desafortunadamente) en las próximas Elecciones Europeas, me parece que es para plantearse acciones legales.

Ahora resulta que cualquier cosa que les ofenda a estos meapilas de pacotilla y dicha a [Enlace roto.] va a ser carne de cañón. Y ellos se pasean por las televisiones y, lo que es peor, por los escaños desde los que se dirigen países con total impunidad. Usted sí que debiera ser detenido Sr. Cañete, por ofender a las mujeres, por dejar en evidencia que usted no va a hacer nada por sus derechos y que lo único que se le puede ocurrir hacer es poner en práctica esa insoportable condescendencia machista que tanto daño hace, además de a las mujeres, a las personas que se están dejando la piel por luchar por la Igualdad y que trabajan y trabajan para que cosas como las que usted dice, no sean escuchadas de nuevo.

A mí me ofende no por él, que me voy a guardar mi sincera opinión no vaya a ser que me metan en la cárcel tal y como están las cosas, sino por lo que representa y porque aún hoy, en pleno siglo XXI, que alguien nos llame “feministas trasnochadas” me parece además, de una ignorancia supina que lo único que pretende es ridiculizar y quitarnos de en medio porque últimamente damos mucho la lata. Y lo que queda Sr. Cañete! Siga diciendo barbaridades así para complacer a aquellos con los que le gusta hablar, y se quedará sólo con el apoyo de las mujeres de su partido, que por cierto estarán muy orgullosas de esa foto de Gobierno que se han hecho hoy en la que además de estar en minoría, la mitad están en la última fila.

Usted siga así, agrediendo e insultando a las mujeres. A ver si hay suerte y ninguna le vota…Total, y aunque nunca le habrá dado ninguna importancia, porque para usted además de inferiores intelectualmente, no existimos, somos «sólo» el 51% de la población. Tiempo al tiempo!

Nina Simone: “La gran Sacerdotisa del Soul”

“Es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una nueva vida para mi… y me siento bien”, cantaba Nina Simone hace ya casi 50 años.

https://www.youtube.com/watch?v=D5Y11hwjMNs

El 21 de abril  se cumplieron  11 años de su muerte, así que la dedico este post y  nuestro espacio radiofónico “No somos recién llegadas” de esta semana en La Galería de Radio Euskadi.

Nina Simone fue cantante, pero también compositora y pianista. Con su voz calificada de tenor se caracterizó por su pasión cuando cantaba jazz, rhythm blues y soul. Se la llegó a llamar la Gran Sacerdotisa del Soul.

Creció rodeada de música. Ella y sus siete hermanos tenían un don innato para la música y todos tocaban algún instrumento sin haber tomado nunca clases. Empezó tocando el órgano tan pronto como pudo sentarse en el banco, a los tres años; a los 6 recibió sus primeras clases de piano y a los diez años dio su primer recital, en la librería de su pueblo. Fue allí donde tuvo su primera toma de contacto con el racismo porque durante aquel recital sus padres fueron desalojados de la primera fila para que sentaran los blancos. Para ella fue traumática y el punto de partida de su compromiso en la lucha por los derechos civiles. Poco después fue rechazada en una escuela de música por ser negra.

Cuando tenía 21 años consiguió un trabajo en Atlantic City, Las Vegas de la costa Oeste. Se llamaba realmente Eunice, pero adoptó su nombre artístico de la actriz francesa Simone Signoret. Poco después grabaría su primer disco del que vendería un millón de ejemplares en EEUU con la versión I love you Porgy.

De esta manera le llegó el éxito y durante diez años publicó muchísimos discos. Entre sus canciones se encuentran algunos furiosos alegatos contra la discriminación racista, ya que fue una activista del Movimiento de los Derechos Civiles, cuya lucha en aquel tiempo lideraba Martin Luther King:

También puso la música a varias bandas sonoras de películas entre ellas, el tema Sinnerman de Simone apareció en la película de Norman Jewison, El caso de  Thomas Crown con Steve Mcqueen y Faye Danoway, pero 31 años después también se incluyó en el remake protagonizado por Pierce Brosnan y René Ruso.

Tras el asesinato de Martin Luther King, abandonó los EEUU hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos. Aunque vivió en diferentes países y decía que tenía alma africana, se instaló en Francia, país al que siempre se sintió muy vinculada. Allí grabó con su inconfundible voz  Ne me quitte pas, de Jacques Brel.

Regresó a los Estados Unidos en 1978, cuando era buscada por evasión de impuestos ya que se había negado a pagarlos durante varios años como protesta a la participación de EEUU en la Guerra de Vietnam. Y cuando parecía que había caído en el olvido, una de sus canciones la llevó a la fama porque un prestigioso perfume francés utilizó, para su spot en tv, la canción Baby Just Care for me que había sido editada en uno de sus primeros discos, 30 años antes. Así volvió a la luz pública.

Realizó  conciertos y en  algunos cantó a dúo con su hija Lisa Celeste.  Fue invitada de honor en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela y recibió numerosos premios a su carrera.

Fue una mujer complicada, muy temperamental y dicen que tan apasionada como arrogante, pero cuando cantaba todo el mundo sucumbía ante su mezcla de susurro, grito y lamento. Murió en Francia a los 70 años mientras dormía: aquel 21 de abril de hace 11 años, Nina Simone no pudo volver a ver amanecer. Hizo una maravillosa versión de Here comes the sun de The Beatles con la que despido este post, porque cada vez que se escucha su voz, es como si el sol saliera de nuevo en nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=xr8ol8ufSRg

María de Maeztu: Volver…

 

Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa, debe sentir el deseo de colaborar como persona en la obra total de la cultura humana. María de Maeztu. 

Hace poco más de un mes que acaba de publicarse una nueva biografía ‘Vida de María de Maeztu’, y es una muy buena noticia porque no se ha escrito mucho sobre esta gran mujer. Dicen que el Instituto de la Mujer tiene una que la guarda como “oro en paño” y que es muy difícil acceder a ella. Por ello, en mi afán por visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia además de este post le he dedicado también nuestro espacio radiofónico “No somos recién llegadas” en La Galería de Radio Euskadi.

A la vasca María de Maeztu se la considera la primera pedagoga y gran impulsora de la educación de las mujeres. María formaba parte de la ”prestigiosa y dura” familia de los Maeztu. Durante muchos años estuvo olvidada detrás del personaje polémico de su hermano Ramiro de Maeztu, y dedicó toda su vida a la educación persiguiendo un objetivo: la dignificación de la mujer. 

María de Maeztu Whitney nació en Gasteiz en 1881. Su padre era un hacendado cubano de origen vasco y su madre una señorita inglesa, afincados en Gasteiz. María vivió allí una infancia rodeada de opulencia y recibió una educación moderna, cosmopolita y liberal, con profesorado en casa impartiendo clases de todas las materias incluidos los idiomas y hasta de esgrima!

Pero a la muerte del padre la fortuna se desvaneció y su madre se estableció en Bilbao donde fundó una residencia de señoritas, primero en la calle Berastegi y luego en Obispo Orueta, en el magnífico edificio donde ahora está el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Empezó a dar clases en una escuela pública bilbaina del barrio de Las Cortes, donde rodeada de pobreza y prostitución estuvo 10 años, llegando a ser directora y donde pudo poner en poner en práctica sus ideas innovadoras apostando por una educación laica. Hay que pensar que a finales del siglo XIX la educación sobre todo la de las mujeres dejaba mucho que desear: recluidas en el hogar su formación estaba encaminada a ser buena madre, esposa y cuidar de la casa. Las cifras hablan por sí solas: en 1900 un 74,1% de las mujeres eran analfabetas.

Así que en su afán por remediarlo fundó la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza. No “sólo” eso: en línea con su militancia feminista fundó un Lyceum Club Femenino donde dirigió la formación de jóvenes universitarias. Una de sus ex alumnas, Carmen de Zulueta, la escritora Josefina Aldecoa y otras intelectuales de le época nos cuentan cómo era y qué pensaba María de Maeztu de las mujeres que por allí pasaron para formarse, en el programa Mujeres para un siglo que TVE le dedicó hace ya un tiempo.

lyceo club

El Lyceum fue creado con las mismas características de los ya existentes en Europa. Allí María de Maeztu organizaba todo tipo de actividades e invitó a dar cursos y charlas a todas las personas relevantes de la época. Pasaron Margarita Nelken, Alberti, Unamuno y Garcia Lorca.… Es posible que allí Lorca recitara su Pequeño vals vienés de su poemario Poeta en Nueva York que tan bien supo aprovechar Leonard Cohen en su maravillosa versión en inglés, Take this Waltz.

Como era y es habitual, el Lyceum fue muy criticado sobre todo por la Iglesia: era la primera asociación de mujeres que no estaba bajo el poder de las «sotanas» y por ello las llamaban excéntricas y desequilibradas y llegaron a proclamar que “la sociedad haría muy bien recluyéndolas como locas o criminales, en lugar de permitirles clamar en el club contra las leyes humanas y las divinas”. María tuvo entonces la oportunidad de viajar por todo el mundo para compartir sus experiencias educativas y llegó a ser nombrada profesora extraordinaria de la Columbia University de New York.

Cuando se proclamó la II República llegaron avances importantes para las mujeres: el sufragio universal, el matrimonio civil, el divorcio… Pero los buenos tiempos no duraron mucho y en 1936 estallaría la Guerra Civil española y su hermano Ramiro, un intelectual de derechas que pertenecía a la Generación del 98 fue fusilado. María sufrió mucho por ello y evolucionó políticamente hacia posturas más conservadoras.

La guerra destruyó todo lo que encontró a su paso, también la obra de María de Maeztu y tuvo que ser testigo de cómo lo más querido de su trabajo pasaba a otras manos: la Residencia se convirtió en el Colegio Mayor Santa Teresa y el denostado Lyceum fue confiscado por la Falange y se trasformó en una sede del Club Medina de la Sección Femenina.

María se exilió a Buenos Aires y aunque jamás se le prohibió su regreso a España, no se le permitía retomar su trabajo anterior, lo que para una mujer como ella fue inaceptable. Regresó sólo una vez para asistir al funeral de su madre, pero volvió a marcharse. Murió en Buenos Aires a los 67 años y sus restos están enterrados en Estella. Se la recuerda diciendo que LA EDUCACIÓN SIEMPRE ESTARÁ EN DEUDA CON ELLA.

Y con ese recuerdo y sabiendo que sufrió mucho siempre envuelta en la nostalgia de volver desde aquel Buenos Aires querido de los años cuarenta, le dedicamos un tango del argentino Carlos Gardel en la emocionante versión de Estrella Morente: VOLVER.

Joan Crawford: Bisexual en Hollywood

Joan Crawford

“Deseaba ser famosa sólo para que los que se habían reído de mí se sintieran estúpidos. Deseaba ser rica para no tener que realizar los horribles trabajos que mi madre hizo y no tener que vivir nunca en lo peor de lo peor. Y deseaba ser bailarina porque adoraba bailar… Quizás las ilusiones, los sueños hicieron mi vida más tolerable, pero siempre supe, lo mismo si estaba en la escuela o trabajando por unas monedas de diez centavos en alguna maldita tienda, que lo conseguiría. Extraño, porque nunca tuve la ambición de llegar a ser una actriz” Joan Crawford

El pasado 23 de marzo fue el aniversario de su nacimiento, hace ya 99 años, por ello y porque también este año se cumple el 60 aniversario del estreno de la famosa película Johny Guitar, que ella protagonizaba, he dedicado este post y también nuestro espacio radiofónico «No somos recién llegadas»,  a la gran Joan Crawford y siempre me pregunto si esta película hubiera sido posible sin ella… igual si, pero no hubiera sido lo mismo. Nicholas Ray eligió muy bien cuando puso a Joan Crawford al frente del personaje de Vienna. ¿Recuerdan su mítico e inolvidable diálogo con Johny?

 

Sin ser la más guapa ni la mejor actriz, fue adorada por el público, especialmente el femenino, que vio en ella la encarnación de la lucha de la mujer por su independencia. A menudo interpretó papeles de mujeres independientes y con mucho carácter como por ejemplo en  Bajo la lluvia: 

Joan empezó su carrera como bailarina. A los 20 años se fue a Nueva York para actuar en Broadway como corista y poco después debutó en el cine que por aquel entonces todavía era mudo…En 1929 se casó con Douglas Fairbanks Jr., y pasó a formar parte de la aristocracia de Hollywood. Pero ocurrió algo inesperado para los actores y actrices de la época: nació el cine sonoro y con El cantor de Jazz  llegó la primera película hablada. Muchos y muchas de ellas se quedaron en el camino y no pudieron poner voz a sus carreras.  Pero ella fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood, siendo además muy prolífica: protagonizó 82 películas,actuando hasta poco antes de morir. Fue nominada tres veces a los Oscars, pero sólo ganó uno como actriz protagonista por Alma en suplicio.

Joan Crowford tuvo una vida muy “interesante” y una de las más intensas de Hollywood. Tuvo relaciones con hombres y mujeres y se rodeó de «El círculo de costura», que era como se denominaba al grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. A este círculo pertenecieron ídolos y leyendas del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich y Bárbara Stanwyck y los actores más destacados, que tenían que demostrar su hombría como supergalanes y seductores, como Errol Flynn. Pero tuvieron que mantener su existencia en secreto, pues Hollywood no permitía la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que fueran conocidas públicamente o trabajasen en la industria. Se prohibía mediante clausulas redactadas al respecto en los contratos.

Y dentro de esta intensa vida se contabilizan sus cinco matrimonios. Su quinta boda fue a los 50 años, con un alto ejecutivo de Pepsi Cola. Cuando este murió ella se incorporó al Consejo de Dirección de la firma. Fue una de las primeras mujeres que accedía a un puesto de alta dirección en una gran compañía. Quisieron quitarla de en medio, pero no pudieron. En el biopic sobre su vida «Queridísima mamá» basado en el libro que su hija adoptiva escribió y donde ciertamente la critica abiertamente, se recoge este episodio:

A pesar de que su trabajo en la compañía de refrescos le apartó del cine por un tiempo, fue con ¿Qué fue de Baby Jane? cuando realizó otra espectacular aparición con su enemiga de toda la vida, la gran Bette Davis. Se odiaban a muerte en la vida real, y Aldrich supo explotar esa rivalidad en la película. El resultado fue una truculenta película de terror que ha quedado para los anales de la historia del cine y relanzó la carrera de las dos actrices.

Murió en 1977 de cáncer. En sus últimos años había hecho algunas películas poco relevantes…En aquel año de su muerte se estrenaba una canción que se haría mundialmente famosa y que estaba dedicada a todas aquellas personas que querían y quieren triunfar en la ciudad que nunca duerme… la misma en la que ella empezó… y lo logró: New York, New York cantada por Liza Minnelli.

https://www.youtube.com/watch?v=GxAnLJwsxII