Birgit Nilsson: Turandot

«Isolda me hizo célebre pero Turandot me hizo rica» dijo una vez Birgit Nilsson a propósito de las representaciones que están teniendo lugar en Bilbao dentro de la Temporada de Ópera de la ABAO. La primera de ellas fue el pasado sábado día 17, el mismo día que nació Birgit Nilsson, una de las mejores intérpretes de Turandot de todos los tiempos. Carambolas del destino!

Excepto la gran Callas y ya a otro nivel  Monserrat Caballé o Ainhoa Arteta, comparado con la fama que han tenido los tenores de ópera, las sopranos han estado muy por debajo en reconocimiento. Por eso, además de visibilizar su vida a través de este blog, también le hemos dedicado nuestro espacio “No somos recién llegadas” (pinchando puedes escuchar el programa) en La Galería de Radio Euskadi, que se emite los sábados por la noche a las 21,30.

«Canté antes de poder caminar», dijo en alguna ocasión y cuando comenzó a cantar en el coro de la iglesia, sus padres notaron su talento musical. Nació en Suecia y creció en una granja al sur de Suecia. La finca había pertenecido a la familia desde el siglo XVIII, y hoy es un museo dedicado a «La Nilsson». Realizó su debut en la Ópera Real de Estocolmo con 28 años en el papel de Agathe en Der Freischütz de Weber cuando sólo le habían dado  tres días para preparar el personaje. Y lo bordó.

https://www.youtube.com/watch?v=SXkI-aOqKR0

Nilsson debutó en Norteamérica como Isolda de Wagner, en la Ópera de San Francisco en el año 1956. Poco después, nuestra protagonista alcanzaba la fama internacional después de una actuación como Isolda, en Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, donde fue favorita interpretando 16 papeles en más de 200 funciones.

Fue ampliamente reconocida como incomparable soprano wagneriana y cuando en una ocasión se le preguntó cuál era su receta para resistir papeles tan extenuantes respondió «Uso un buen par de zapatos». Además fue justamente admirada en papeles de ópera italiana como Aida, Amelia de Un ballo in maschera, Tosca, Minnie en La fanciulla del West …Pero sobre todo como la “definitiva” Turandot de Puccini. Ella dijo que el evento principal y único en su vida fue cuando se le pidió que actuará en la apertura de la temporada  en La Scala como Turandot, el 7 de diciembre de 1958.

En Turandot representa la historia de una princesa china que obligada a casarse, sólo lo haría con quien resolviese sus tres enigmas, y sino sus pretendientes perderían la cabeza. Pero todo ello tenía una razón, ya que una antepasada de Turandot había sido raptada por un príncipe extranjero que la obligó a casarse, la maltrató y a manos de él moríria. Así lo dice la letra del libreto:

En esta corte de China
en un tiempo ya lejano
un príncipe extranjero
se llevó a una princesa.
Era mi abuela Lo-U-Ling
y se la llevó por la fuerza.
Por eso yo en su recuerdo
con mis enigmas castigo
a los príncipes extranjeros
porque son mis enemigos.

Y así lo canta Birgit Nilsson:

 Disfruten!

 

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Un comentario en «Birgit Nilsson: Turandot»

  1. La Salomé que grabó con Georg Solti en los años 6o es escalofriante.
    Y no viene al caso, pero los comentarios entre sexistas y estúpidos de la prensa británica a cuenta de los kilos de mas de una mezzo irlandesa («de mas»; será para desfilar en una pasarela para anoréxicas, no te jode!) valen tb para apoyar a los que defendemos a las gordas en un escenario operístico porque su voz es mas hermosa que la de las flacas, salvo contadísimas excepciones.
    De pequeña creía que era por que tenían mas grasa en la garganta; ahora sabemos que hay una explicación parecida, solo que situada un poco mas al sur de la anatomía humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *