A Iñigo Agirre le duele la actual ETB

Jueves 14 de noviembre de 2024

Iñigo Agirre, profesor de Deusto, burukide del BBB, diputado en el Congreso, parlamentario vasco, promotor y creador de EITB concedió una entrevista a Iban Gorriti que apareció en Deia.

Coincidí  en 1977 con él en el BBB de Juan de Ajuriaguerra, nos sentábamos al lado en la calle Iparraguirre 39, y en el Parlamento Vasco. Nos tocó ese momento histórico que las nuevas generaciones dirigentes no valoran en nada. Ayer en Abando estuvimos tres burukides de aquel histórico BBB. Josu Bergara, Kepa Sodupe y yo mismo. Faltó Iñigo que hubiera venido encantado. Le va la marcha, tiene un sentido del humor y la ironía destacable y es muy crítico con lo que está pasando pero, a diferencia de las tribus que progresan, aquí no se hace caso en nada a los viejos hechiceros, sin que estos pidan nada para si, tan solo que su obra no muera. De aquel BBB solo quedamos cuatro.

En Deia, Iban Gorriti le hizo una entrevista sobre su aita, gudari del Itxas, del PNV. Es pues un jelkide pata negra. Y además de Elorrio. Habló de todo y como fue uno de los creadores de EITB no se mordió la lengua para describir cómo ve la actual ETB. Dijo así:

“Estoy francamente descontento  con ETB. Nació con tres objetivos: formar, informar y entretener. Y hoy ¿en qué forma?, ¿de qué informa?. Y, ¿entretiene?. Deporte y más deporte, comida y más comida. Un concurso a mediodía con preguntas que poco tienen que ver con nuestro  país. El telediario de mediodía se repite en buena medida en el de la noche y, en muchas  ocasiones, parece más bien propio de un partido opositor al Gobierno Vasco. Esta es una ETB que es necesario reformar de arriba abajo. Como el propio EAJ-PNV, buscando recuperar la honradez, la eficacia y la fuerza que predicaba Juan Ajuriaguerra”.

Coincido plenamente con él. Fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB, algo que no me canso en repetir ante la invisibilidad que se nos hace por parte de los actuales rectores, como si no hubiéramos existido. Y como si no hubiéramos sido los autores de aquel momento en poner en marcha un ENTE que hoy tiene un presupuesto de 200 millones de euros. Y mucho menos se nos hace caso en nada mientras se  les llena la boca hablado de que la cadena no se rompe. Es  verdad. Hace mucho está rota. Que por favor no sigan mintiendo.

Esta no es la EITB por la que luchamos y conseguimos en su día, contra todo y contra todos.

Me acordé de su Aita

Martes 12 de noviembre de 2024

La fotografía es del siete de noviembre de 1980. Volvían Arzalluz, Unzueta y Ollora de una estancia en los Estados Unidos. Y fuimos a recibirles junto al cónsul USA. Miren tenía dos años y ahí está cariñosamente con su aita.

Recuerdo esto pues la noticia de hoy es la elección de Miren Arzalluz como directora del Guggenheim. Algunos dirán que ha sido por ser la hija de Arzallluz. Se equivocan. Una persona que es directora del Museo de la Moda de Paris durante siete años, no es una candidata cualquiera. Lo merece. Es  inteligente, abierta y sabe de lo suyo.

Pero yo de quien me he acordado al conocer la noticia ha sido de su aita Xabier. Hubiera sido uno de los días más felices de su vida. Era su ojito derecho y tenía devoción por ella. Y es bueno en momentos en los que ahora o todos son admiradores de Arzalluz o amiguísimos de su hija recordar como fue él, uno de los que promovió contra viento y marea el Museo y que su hija acabe dirigiéndolo es un puntazo.

María Esther, estando en la Junta Municipal de Matiko, le recuerda de niña todos los sábados en el Batzoki, ya que entre otras actividades, la Junta Municipal solía organizar talleres de manualidades, pintura, costureros, etc. y en Navidad representaciones del Portal de Belén. Ella era la primera en llegar los sábados y mostraba habilidad con sus manos y creatividad. Con un simple cono de cartón, donde venían las lanas con las emakumes tejían durante todo el año los kaikus que tejían y vendían en Navidad, cuando quedaban vacíos los utilizábamos para hacer figuras entre otras cosas. Miren, con un cono de éstos creaba la figura de la Virgen María poniéndole una cabeza de poliespan y forrándola con fieltro, mientras otros niños hacían el resto de las piezas. Hoy ya no se hace nada de esto, pero para los críos aquello les servía para comenzar a hacer cosas que les gustaban en grupo.

Fue asimismo alumna de Iñigo Agirre en la Universidad de Deusto. Una buena alumna.

Zorionak Miren Begoña!. Lo mereces. Lo harás muy bien

¿Cómo ha usado los datos y los medios digitales Donald Trump?

Martes 12 de noviembre de 2024       

Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).

Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 112 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 14.447 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇

Ayer estuve tomando algo con un buen amigo que, entre sus múltiples virtudes, exhibe una inteligencia analítica brutal para entender lo que nos sucede. Evidentemente, hablamos de las elecciones de EEUU. Él se dedica a temas cercanos, así que había tenido tiempo a analizar los resultados. Quería entender lo ocurrido, así que le pregunté. Básicamente, Donald Trump ha clavado todos los targets que buscaba. Si escribes el mensaje adecuado y con los códigos contextualizados para las personas que sabes que pueden llegar a votarte, poco más. No tengo la capacidad dHolae mi amigo para analizar sociológicamente los datos, pero sí la parte digital. Os pongo unas gráficas, sacadas de este reportaje, que lo explica por sí solo. Las “redes sociales”, bien segmentadas, sirven para esto. Es la hipersegmentación. Mientras mucha gente sigue pensando, tantos años después, que las redes sociales va de “publicar contenidos”, en realidad van de adecuar tu mensaje a tu audiencia específica en el momento adecuado y con el código / registro adecuado.