CHARLA EN LLODIO – MALA FOTO – LOS CLINTON DE VALLECAS – CARTAS DE AMOR DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Jueves 16 de febrero de 2017

CHARLA EN LLODIO

lOS DOS iÑAKIS EN lLODIOEste viernes 17 de febrero, a partir de las 19.30 horas, el jeltzale Iñaki Anasagasti, acompañado por el escritor Iñaki García Uribe, ofrecerá una charla bajo el título «Patria y Patriotas». La conferencia será en la sala ‘Arraño’ de la Casa de Cultura y la entrada será gratuita.Anasagasti y García Uribe estuvieron hace un mes en el Batzoki de Ugao en una de estas conferencias con participación del público.

COMO LA FOTO DE LA TOMA DE POSESION DE BONO

Hoy se han unido el agua y el aceite, es decir Aznar y González para pedir que en Venezuela no haya presos políticos, mientras Maduro reculaba ante Trump. La causa era buena pero meter en la foto a Gallardón y a Bertín Osborne me recordaba la foto de la toma de posesión de Bono, con Rafael y varias folklóricas.

No sé quien ha organizado este sarao, que nos ha omitido a los senadores que fuimos allí hace un año, pero se ha lucido. Y luego González le ha dicho a Pablo Iglesias que faltaba en esa foto. Quienes faltábamos éramos nosotros, pero esta gente es así de solidaria. Y González y Aznar se han subido a este carro hace muy poco. Nosotros hemos estado ahí desde siempre.

LOS CLINTON DE VALLECAS.

Así les llaman en Madrid a la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero, habida cuenta sus ínfulas. Tiene gracia que esta pareja, que además deben ser novios o compañeros o lo que sea, sean la referencia de todos los informativos por cualquier bobada. El miércoles mismo, estando el Gobernador del Banco de España hablando de pensiones, llegó el superlíder carismático a la comisión de Economía y Hacienda y tras quitarle al portavoz de Podemos que se había estudiado la intervención le dijo que iba a ser él quien le formulara una pregunta sobre Bankia al Gobernador. Pero no lo logró, afortunadamente, porque la antipática Celia Villalobos, que por una vez tuvo razón, no le dejó seguir. Para eso debería solicitar una comparecencia del Gobernado para hablar de Bankia específicamente y el citado gobernador estaba allí para hablar de pensiones. Iglesias, como el tema estaba al pil pil por la petición del juez contra el anterior Gobernador Fernández Ordóñez, quería marcarse el moco de ser el divino que pregunta, mientras los demás callan. Existe un reglamento y por muy Pablo Iglesias que te creas y eres, o sigues las normas, o te callas.

Que pida la comparecencia del Gobernador y será entonces cuando formule sus preguntas, pero no le van a dejar hacer de su capa un sayo como si el resto de los diputados estuvieran allí pintados en la pared. La democracia tiene procedimientos que al Clinton de Vallecas no le gustan. De ahí el peligro que tiene este hombre. ¿Se acuerdan cuando decía que no había ni derechas ni izquierdas?.

Pero ésto es muy típico de los narcisos que se creen el centro del mundo y si además eres vanidoso y estás crecido, tras Vista Alegre 2, haces lo que sea para llamar la atención. Pues que  le aguante la Sra. Montero.

Lo malo es que montando estos números polariza la política en una mesa de ping pong entre el PP y Podemos, cosa que no debería ser en un parlamento con intervenciones de todos los grupos. Incluso del PNV que se ven silenciado por este Jaimito que lo único que quiere es ser el centro del espectáculo.

LA U. E. INVITA A CIUDADANOS A DIGITALIZAR CARTAS DE AMOR DE LA I GUERRA MUNDIAL

Con motivo de San Valentín, la Unión Europea ha lanzado una iniciativa que invita a los ciudadanos a digitalizar más de 40 cartas de amor de la Primera Guerra Mundial para la biblioteca digital europea, Europeana, que cuenta con 13.008 documentos, más de 2.000 ya digitalizados en varios idiomas.

La propuesta, bautizada como “Transcribathon amoureux”, permitirá que los participantes añadan sus transcripciones y anotaciones a las versiones digitalizadas de una selección de misivas escritas a mano a principios del siglo XX.

Las misivas pueden leerse en su versión original manuscrita, algunas de ellas autobiográficas, a color y con dibujos hechos por los soldados durante el combate, mientras otras incluyen fotografías originales de la época. «Para afrontar la separación y la distancia, muchos soldados enviaban cartas desde el frente a sus seres queridos, llenas de historias de amor, traición y corazones rotos», explicó la Comisión Europea en un comunicado. En la biblioteca digital se pueden encontrar cartas tradicionales, pero también poemas, letras de canciones, dibujos e incluso mensajes escritos en flores secas.

«Transcribathon amoureux» es parte de «Transcribe Europeana 1914-1918», una plataforma en Internet basada en el «crowdsourcing» (un sistema de colaboración abierta que se nutre de las aportaciones de los usuarios) que busca dar a conocer importantes testimonios de este conflicto mundial. La página web de la biblioteca contiene 40 cartas de amor con testimonios escritos en inglés, francés, alemán, holandés, croata, esloveno y griego esperando a ser digitalizados para «mejorar el conocimiento y comprensión» de esta época de la historia europea.

La biblioteca digital de la UE, creada en 2005 con el apoyo de la CE, permite a sus usuarios acceder a más de 54 millones de obras de arte, libros, vídeos o audios de toda Europa.

Durante este año, el Ejecutivo comunitario ha destinado 10 millones de euros (10,6 millones de dólares) a Europeana a través del Mecanismo Conectar Europa.

GUIBERT NO RECONOCE A LEIZAOLA – DE 930 JESUITAS A 169 – SECRETISMO Y OPACIDAD – NEPOTISMO DE LA NUEVA CASTA – MADRILEÑOS – ALONSO CASTIGADO – GUARDIA CIVIL-QUINCE ERTZAINAS ASESINADOS.

Miércoles 15 de febrero de 2017

GUIBERT NO RECONOCE A LEIZAOLA

GuibertEl actual rector de la Universidad de José María Guibert, catedrático de Ingeniería, seguirá tres años más al frente del Rectorado de la Universidad de Deusto. Muy bien. Pero es una pena que siga empecinado en no reconocer lo hecho por un hombre valiente que este año, hará ochenta, salvó a la Universidad de su destrucción cuando estaban ya hechos los agujeros para la colocación de la dinamita y volar la biblioteca, y toda la casa de estudios bilbaína. No quiere reconocer a un hombre del país, en este 80 aniversario del salvamento de la Universidad de Deusto por parte de Jesús M. de Leizaola que impidió su voladura el 18 de junio de 1937, y que no tenga el reconocimiento que merece. En vida de Leizaola no fueron capaces de nombrarle Dr. Honoris Causa y ya fallecido, no le dan el nombre de Leizaola ni a una aula pequeña. Y luego se extrañan de la noticia que viene a continuación y que la obtuve de un artículo del gran José Ramón Scheifler.

DE 930 JESUITAS A 169

En 1962, la Provincia Jesuítica de Loyola (Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia) la formábamos 930 jesuitas, de ellos 62 novicios, ingresados en 1961 y 1962. Hoy, en el mismo territorio, somos 169 y ningún novicio. Me fijo primordial, casi exclusivamente, en los novicios, porque siendo los difuntos cada año alrededor de treinta, desde el año 2000 se puede decir que los novicios varían entre uno y ninguno. Ese mismo 1962, los jesuitas en todo el Estado español éramos 4.537, de ellos 374 novicios. Hoy, 2017, somos 1.040, 54 menos que en 2016, porque la mayoría somos muy viejos y no ingresan novicios; de 374, hoy son nueve.

Creo que, en proporciones semejantes, este descenso lo pueden confirmar casi todas las congregaciones religiosas y seminarios.

Pero ésto es solo el síntoma. La enfermedad grave, gravísima, es la falta del caldo de cultivo, la pérdida de la fe, de la creencia transcendente en las familias y sociedad.

Creo en el Dios de Jesús que nos dejó la primacía del Amor: misericordia y perdón, esperanza y servicio. “Ama y haz lo que quieras” (Agustín), lo que puedas, comenzando por los más necesitados…

“Los agnósticos no monopolizan la idea de que no es necesaria una fe determinada para hacer el bien. Aunque sean minoría, hay creyentes que están de acuerdo con ellos, y reconocen que todos, incluso los ateos, son capaces de conducta moralmente loable”, afirma Giner, y estoy de acuerdo. “Aunque no haya Dios, no todo está permitido”, aludiendo a los hermanos Karamazov.

Pero también es verdad que la fe cristiana puede hacer mucho bien a la sociedad humana, a su paz, a la convivencia, a la solidaridad y a la igualdad. Y los creyentes que pongan en ello su empeño experimentarán la satisfacción íntima de haber salvado su vida.

La segunda pregunta me sale al paso de mi convicción de que, a pesar de todo este esfuerzo, la irreligiosidad seguirá ganando terreno a la fe: ¿Será recuperable parte de la fe perdida o acabará desapareciendo?

SECRETISMO Y OPACIDAD

Podemos tiene los mismos males de la Casta, pero multiplicados por dos. Entraban juntos el martes Iglesias y Errejón en el Congreso. Los periodistas le preguntan a Iglesias por el futuro de Errejón. Don Pablo con aire interesante les dice que esas son decisiones que se tomarán a puerta cerrada. ”Estas cosas no son para hablarlas en un pasillo”. ¡Caramba!. Cuando irrumpieron hace dos años, decían todo lo contrario alabando una transparencia que la Casta no tenía.

NEPOTISMO DE LA NUEVA CASTA

Conocí a Irene Montero en un programa de Fort Apache liderado por Iglesias. Me pareció sabionda y repipi. Me sigue pareciendo sabionda y repipi, pero resulta que ahora Pablo Iglesias dice que hay que feminizar las portavocías de su partido y seguramente será ella la vocera de su grupo en detrimento de Errejón que el martes dio en el Congreso su última rueda de prensa.

Y, además, dicen las lenguas de doble filo, en los pasillos del Congreso que la Sra. Montero es la novia del gran jefe Iglesias. A eso se le llama nepotismo si termina nombrádola. Los dos juntitos en el escaño. Y luego hablan de Trump.

¿MENOS MADRILEÑOS?

Nagua Alba y Eduardo Maura son diputados en Madrid y nos dicen que a partir de Vista Alegre 2 veremos el cambio que se ha producido y a un Podemos más vasco y menos madrileño. Le creería si Nagua Alba si dimitiese de su representación madrileña. Pero eso no va a ocurrir.

ALONSO CASTIGADO

Alfonso Alonso pena sus pecados de cuando él se cargó a Arantza Quiroga. Rajoy le debió decir: ”Has hecho todo un desaguisado y ahora arréglalo”. Se quedó sin el ministerio de Sanidad y ahora sin estar en la ejecutiva, en favor de un Borja Sémper que políticamente es un ser inconsistente. Lo único interesante que han hecho en este Congreso de la Caja Mágica ha sido aprobar una moción en favor del Concierto pero de esa iniciativa no se ha enterado casi nadie.

GUARDIA CIVIL

Si se fijan el último presunto yihadista detenido en Bilbao ha sido una operación de la Guardia Civil, muy jaleada por el Correo, la misma Guardia Civil que dicen dejará el control del aeropuerto para dárselo a una empresa privada. Curioso. No le quieren a la Ertzantza ni en pintura y eso que es la policía vasca por antonomasia y le hurtan la información Schegen y la posibilidad de tomar las riendas en el aeropuerto. Y mientras ocurre ésto, la IA les señala como torturadores. Esta indecencia y la otra son de manual de lo que no hay que hacer. Solo espero que la paciencia de un cuerpo acreditado no se sobrepase.

QUINCE ERTZAINAS ASESINADOS

Fueron quince los ertzainas asesinados por ETA. Quince. Y con semejante mochila la IA ha emprendido una sucia campaña contra la Ertzantza acusándole de torturar a los detenidos cuando tiene cámaras de vigilancia y ha abolido el régimen de incomunicación. No digo que en algún momento un execrable exceso de estos se haya producido pero no ha habido nunca una sentencia contra este cuerpo policial por parte de la Justicia. Como la IA tiene el fardo de su pasado, quiere, con estas acusaciones equiparar algo que es de todos como la policía con su culpabilidad ante el silencio del mundo de la IA .

LOS DIEZ PRIMEROS AÑOS DE ETA

Martes 14 de febrero de 2017

Anagrama ETASe editó hace tiempo un libro «Ideología y estrategia política de ETA. Análisis de su evolución entre 1959 y 1968», y se presentó en Donostia por su autor, Gurutz Jauregui Bereciartu. La obra de este profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de San Sebastián era fruto de su tesis doctoral, y se basaba fundamentalmente en los textos publicados por ETA a lo largo de los primeros diez años. «La ETA de hoy y el nacionalismo vasco actual no pueden entenderse sin conocer lo que fue ETA en sus primeros diez años», declaró Gurutz Jauregui en una entrevista mantenida con DEIA.

La trascendencia del tema ETA y la escasez de estudios sobre él son las razones que motivaron a Jáuregui a realizar su tesis doctoral sobre la ideología y estrategia política de ETA. «En lo poco que se ha escrito sobre ETA se han utilizado bastantes tópicos — añade—. Todavía es imposible estudiar el tema en toda su complejidad ya que, al ser una organización super-clandestina, es imposible apoyarse en otro tipo de análisis, como de dónde provienen sus militantes, etc.».

«Como primera medida, he recogido y analizado exhaustivamente todo lo que ETA escribió en sus primeros diez años. En un principio pensaba centrarme sólo en el aspecto ideológico, pero una de las conclusiones a que he llegado es que no se parece mucho lo que ETA ha escrito y lo que ha hecho en la práctica. A veces ha dado más prioridad a la actividad práctica que al análisis teórico».

Ideología sabiniana y franquismo

El libro de Jauregui comienza con un análisis sobre el nacionalismo vasco de la preguerra y la realidad de la post­guerra en Euskadi. ETA no puede entenderse sin estos dos aspectos, según el autor. Es más, conclusión definitiva de Jáuregui en cuanto al nacimiento de ETA es que es una consecuencia de la ideología sabiniana y el franquismo.

«Desde que murió Sabino Arana han existido en el nacionalismo vasco dos tendencias muy claras: la intransigente y la moderada. Ambas van a pretender ser las legítimas representantes de la ideología sabiniana. Estas secciones y esta ambigüedad se dan a través de toda la historia».

«Cuando llega el franquismo, una nueva generación de jóvenes, provenientes de familias nacionalistas, empieza a estudiar el nacionalismo. Los jóvenes de EKIN se decantan hacia el nacionalismo intransigente por su desilusión hacia los dirigentes nacionalistas pero, fundamentalmente por la bestialidad del franquismo. El País Vasco se encuentra en una situación muy degradada en todos los aspectos».

No quería independizarse

Según Gurutz Jauregui, el franquismo hizo real y evidente esa idea de ocupación que existía ya en el nacionalismo sabiniano. Una primera fase de ETA se definiría, pues, como de «redescubrimiento y recuperación del nacionalismo sabiniano».

Esta primera etapa que marca Jáuregui en su libro se desarrolla entre 1959 y 1962. Desde el punto de vista ideológico, el autor destaca un rechazo por parte de EKIN hacia dos aspectos claves del nacionalismo sabiniano: la raza y la religión, decantándose por la aconfesionalidad, y la recuperación de la lengua como aspecto fundamental. En el terreno estratégico, Jáuregui analiza en estas fechas la ruptura que se produce con el PNV:

«Pienso que ETA no quería independizarse del PNV pero, como la ruptura era tan grande, se vio obligada a ello. En aquel momento era lanzarse a la aventura el independizarse. En mi opinión, el nuevo grupo se creó con la intención de forzar al PNV a otra práctica, y también ideológicamente, pero con la idea de volver. Las fricciones posteriores fueron muy importantes, y en el 62 ETA se decidió a realizar su I Asamblea».

En su primera asamblea, ETA se encontró, según Jáuregui, con que su base nacionalista no le servía para conectar con el mundo moderno. A partir de entonces, realizó un intento de adecuar la ideología sabiniana a la moderna realidad vasca. El autor señala aquí una segunda etapa, de 1963 a 1965:

«En el aspecto estratégico se le ofrecían a ETA dos caminos: el cercano modelo tercermundista, que basaba su acción en la idea de ocupación, o el partir de la existencia de una clase trabajadora en Euzkadi, es decir, un nacionalismo de corte europeo que no va hacia la independencia de los países. Se decantaron hacia el tercermundismo, siendo clave en esta etapa el libro “Vasconia” de Krutwig, que apuntaló y dio cierta coherencia a la ideología de ETA». Gurutz Jáuregui afirma que en toda la historia de ETA ha sido clave el intento de establecer una estrategia tercermundista en un país desarrollado.

Asentamiento en 1968

A partir de 1964 y con ello Jáuregui marca una tercera etapa. «ETA está en situación oportuna de poder lanzarse a la actividad política. Existe entonces un gran ‘boom” nacionalista en Euzkadi. Pero las contradicciones existentes dentro de la organización saltan a la pales­tra. Surgen tres tendencias, a cuyo análisis dedico 200 páginas: los que se convertirán en Branka y ETA-Berri, y el de la V Asamblea, que asumirá las tesis independentistas»

Jauregui termina su trabajo en 1968, porque «es difícil hacer un análisis científico de algo todavía vivo». Opinaba además que en esta fecha termina el asentamiento de las tesis tercermundistas y colonialistas, y la época en que ETA se va preparando a desarrollar una actividad política:

«A partir de entonces, ETA ha dado más importancia toda­vía a los problemas estratégico-políticos, dándose una continuación en problemas del mismo tipo: cómo conectar su lucha con la del resto del pueblo, el predominio de la rama militar sobre las otras ramas, etc. Creo que en las dos ramas de ETA han subsistido los problemas de estos diez años, aunque con muchas variantes entre ambos».

«En el aspecto ideológico, la mayor aportación por parte de ciertos sectores ha sido, a mi entender, el darse cuenta de que la relación de Euzkadi con el Estado español no puede asimilarse a una mera, ocupación, sino a factores más complejos. La idea de ocupación se rompe desde el momento en que algunas ramas empezaron a adoptar el marxismo como método de análisis de otros factores que intervenían en esta relación: las clases sociales, la revolución industrial, etc.”

No estaría mal que anunciado por ETA su cese definitivo Jauregui hiciera un análisis de todas las ETAS.