El libro es la artillería del pensamiento

Lunes 6 de marzo de 2017

Haga usted la prueba. Pregunte a un político, a un periodista, a un profesional de lo que sea, a un alderdikide… sobre el libro que están leyendo, si es que están leyendo alguno en este país de ágrafos y pocos lectores. Seguramente, le contestará con el nombre del libro que está de moda, o con literatura de cinco quilates como algo de Camus o Rabindranath Tagore. Pero casi nunca le dirá que tiene entre sus manos un libro de la factoría jelkide. Queda como de andar por casa. Quizás sea así o porque no se editan libros de esa factoría del PNV o porque estos tienen mala distribución o porque no da tono hacerle propaganda a lo doméstico. Ir a cualquier librería en Euzkadi y ver todas sus estanterías llenas de historias que como vascos nos importan un pito o son muy agresivas y manipuladoras contra nuestra historia es algo que siempre me ha llamado la atención, sobre todo por la poca respuesta que ofrecemos. Eso sí. Se nos llena la boca de la palabra identidad, pero nuestra identidad y nuestras historias las seguirán contando otros y mal.

¿No hay historias que sacar del pozo de estos ochenta años? Pues sí, las hay a cientos. Y no digamos de las gentes que sufrieron persecución, encarcelamiento y exilio. Pero salvo los dos libros de Aguirre y Leizaola, alguno de Irujo y Galarza, recopilaciones varias, esa vaca no produce ni un litro de leche. Por lo menos, antes, en tiempos de Franco, gentes nacionalistas de posibles donaban alguna cantidad para que se editase o el libro de Steer, o La causa del Pueblo Vasco de Landaburu o Los vascos no somos españoles de Pantaleón Ramírez Olano… pero pare usted de contar. Y no se dan cuenta nuestros nuevos ricos de hoy que un libro se edita y queda, que una película se filma y queda, que una recopilación de testimonios orales se graba y queda. Pero nada de esto se hace, fundamentalmente o por falta de sensibilidad y conocimiento o porque solo se valora lo efímero.

Pero no siempre fue así. Ahí está la historia de la editorial Ekin, una obra quijotesca, imposible de realizar hoy con la mentalidad de vuelo gallináceo que impera en nuestro país y mucho menos de gente llamada principal con mente de alicatado funcionario, de esos que solo buscan la pequeña excusa para no hacer nada. Llama la atención que con solo el coste de esos cócteles que llenan las páginas de los periódicos, se podían sacar del armario historias y más historias, editadas en papel reciclado, para que por lo menos no se pierdan. Tengo ejemplos de historiadores jóvenes que han tocado la puerta de nuestros palacios y han recibido el mismo trato que recibió Mariano José de Larra cuando escribió aquello de “Vuelva usted mañana”. La falta de sensibilidad, de una mínima cortesía y profesionalidad, espanta en estos años de conmemoraciones redondas como son los ochenta años de aquella tragedia.

Por eso quiero recordar a Don Manuel de Irujo, que tuvo varios hermanos. Uno de ellos, Andrés, fue su secretario en el Madrid sitiado, en Barcelona y en París. Salió de Francia en 1940, después del convenio de Vichy y la partición de Francia, tras ser retenido por Leizaola, quien le pidió que se quedara con él cuando Andrés tenía decidido marchar a Inglaterra con su hermano Manuel. La protección de Argentina y algún otro país le permitieron pasar por Casablanca, Lisboa, Río de Janeiro y por tren llegar a Buenos Aires. Allí pensó que algo tenía que hacer por su patria y para ello habló con el exconsejero de Comercio del Gobierno vasco y delegado en Argentina, Ramón Aldasoro, ante quien sostuvo la idea de organizar una propaganda seria por medio del libro. A Ramón Aldasoro le pareció una empresa importante, demasiado para la Delegación, que ya tenía desde hacía poco más de un año, el Euzko Deya, y consideró que se debía hablar con el ex presidente del EBB, el tolosarra Ixaka López Mendizabal. Así lo hizo y a este le pareció una buena idea. También habló con los navarros Cunchillos y Archanco, quienes consideraron que era demasiada pretensión de su parte, pues nadie tenía un peso y una editorial lo primero que necesita es dinero.

El único camino abierto para la idea de la editorial que difundiera nuestra historia de pueblo perseguido y los valores vascos en el mundo, fue el conocido editor y patriota López Mendizabal. Pero a éste le interesaba editar obras de cultura exclusivamente y eso a Andrés Irujo no le bastaba. Quería y pretendía recoger además la importante obra que tantos habían realizado en la guerra. Estuvieron días en esa discusión, hasta que por fin determinaron hacer dos secciones: Biblioteca de cultura vasca y obras de actualidad. Y decidieron que al hacer público su manifiesto y proyecto se refirieran solamente a la primera sección, porque pensaron que la segunda podría tirarse con la firma de otra editorial. Pero la mezcla que ello les crearía en la contabilidad era demasiado complicada.

Una vez sentadas las primeras bases, comenzaron su camino, presentándose a don Sebastián de Amorrortu, en su día editor de Sabino Arana y que era en Buenos Aires el dueño de un taller gráfico importante. Les recibió admirablemente y pudieron explicar y luego desarrollar ante él su quijotesco proyecto. Amorrortu entendió muy bien el problema, la orientación exclusivamente cultural de Ixaka y la marcada por Andrés Irujo con libros que recogieran lo realizado en la guerra por los gudaris y personalidades vascas. Él, como discípulo y colaborador de Sabino, y con tratos incluso profesionales con Daniel Irujo, padre de Andrés, les animó con lo uno y con lo otro, porque los dos aspectos los consideró complementarios e interesantes. Pero además les dio su colaboración y el crédito necesario para iniciar la empresa y para que pudiera asegurarse su continuidad: “En cuanto tengan unos originales hagan el favor de traerlos para comenzar la composición”. Salieron de allí como con traje nuevo después de la visita a don Sebastián y la ratificación, en cierto modo, de alguno de sus hijos, con los que pudieron hablar sobre el tema. Así nació la editorial Ekin en Buenos Aires.

A esta obra dedicaron su vida tanto Ixaka como Andrés. Solamente así se explica que sin un peso llegaran a tirar más de cien títulos y que hicieran nuevas ediciones de alguno de ellos. Lamentablemente, en 1949, acaso un poco antes, Ixaka comenzó a perder su vista y tuvo que ser operado. Desde entonces, su capacidad disminuyó hasta que quedó ciego. No obstante, dictaba a alguna de sus hijas sus trabajos, pero su labor en la editorial llegó a ser casi nula. Esa fue la razón principal por la que ampliaron la sociedad con Pello Irujo, hermano de Andrés, y con Xabier, hijo de Ixaka, en 1951. Pello tuvo que dejarlo por un problema de impuestos y Xabier, a quien su padre cedió su participación, cedió sus cuotas sociales a la esposa de Andrés, María Elena, que es quien lleva en la actualidad el proyecto.

La marcha de Ekin, aunque sin pretensiones, estaba asegurada, pero comenzó la época de la inflación en Argentina y, naturalmente, se vio afectada en un crédito que le permitía desenvolverse bastante bien, crédito absolutamente necesario cuando se carece de capital. En realidad, capital tiene Ekin, pero en libros acumulados y en las bibliotecas, que ojalá muchos sean reeditados, pues son hoy completamente desconocidos y tienen gran valor. Algunos están agotados. Y hubo un tiempo en que estuvieron con deseo de reproducirlos con adiciones de los autores. Las utilidades de Ekin las destinaban a la Colección Aberri ta Azkatasuna, destinada a la formación de la juventud de Euzkadi, que se regalaba a la resistencia, a la que le llegaba por medio del PNV.

Lo mejor de esta historia de gente altruista es que Ekin sigue existiendo. La esposa de Andrés Irujo, María Elena, continúa la labor. María Elena y Xabier Irujo se reunieron en Lizarra y Ekin sigue en marcha y desde 2015 han sido editados cinco buenos títulos de la Colección Cultura Vasca en solo un año. Pero no sé si con una editora nacional o ayudando a editoriales que imprimen libros minoritarios se podría evitar la pérdida de un legado escrito en el exilio por Tellagorri, Galíndez, Iñurrategui, Landaburu, Leizaola, Basaldua… Porque este acerbo no se puede perder.

Nos hacen falta ediciones baratas, de letra gruesa y papel reciclado, de temas de actualidad y de recuerdo de estos ochenta años cargados de olvido, como cierre escrito de unas historias que tenemos la obligación de divulgar para que la cadena no se rompa. Y, también, para que tanto preboste a la violeta, cuando le pregunten qué libro está leyendo, tenga la militancia de hacer honor a este esfuerzo de quijotes.

 

SIN EL HIMNO DE EUZKADI – CINCO OPCIONES PARA EUROPA – MAYOR OREJA SE MUEVE – NUEVO REFERENDUM PARA ESCOCIA – DEL CONCIERTO ECONÓMICO AL POLÍTICO

Domingo 5 de marzo de 2017

EL ACTO DE MATXITXAKO

Juan AzcarateEste domingo hemos hecho acto de presencia la carretera entre Bermeo y Bakio en el homenaje que como todos los años recuerda la benemérita Batalla de Matxitxako de los pequeñitos bous vascos, mal artillados, contra el gigante Canarias. El bou Navarra fue hundido y, posteriormente, gracias a la intervención del Contralmirante Calderón, que era de Deba, se logró salvar la vida de los valientes marinos vascos que como decía el anterior monumento que inauguramos en 1978 en Matxitxako reutilizó aquella rotunda frase de Walsingham que lo decía todo: ”Como eran rudos de corazón, prefirieron morir antes que rendirse”.

Afortunadamente hemos tenido la inmensa suerte de contar con la presencia de Juan Azkarate, único superviviente de aquella epopeya que allí ha estado a pesar de sus 96 años. Fue el marinero más joven porque su afán por defender Euzkadi le hizo cambiar la fecha de su nacimiento en dos años. Cuando he ido a saludarle me ha dicho si me acordaba de lo que me dijo el año pasado. Y yo no me acordaba. ”Pues que mientras yo estuviera vivo se celebraría esta efemérides y yo pienso durar mucho”. Ojalá.

La diferencia con otros años es que en éste se cumplía el 80 aniversario de aquella épica batalla y un gran toldo, bien acondicionado con sillas y un buen sistema de sonido nos anunciaba el acto que comenzó con dos chicos de negro tocando sendos tambores, un baile tipo Kaxarranka perfectamente ejecutado, Leire Gotxi una estupenda cantante con guitarra, las palabras de la alcaldesa de Bermeo Idurre Bideguren y del presidente de la Asociación que se ocupa de mantener el hilo del recuerdo, Javier Olabeaga, primo de mi ama, ya que su aita estuvo en el bou, las palabras de Erkoreka y la ofrenda floral, todo ha estado muy bien ante casi 200 personas, que se han emocionado en la ofrenda floral.

Ha habido un recuerdo muy especial hacia Juan Pardo, el historiador que puso en marcha esta Asociación y que lo sabía todo de la Marina Auxiliar de Euzkadi. Allí han estado sus padres, D. Juan Bautista Pardo que fue presidente de la Audiencia de Bilbao, su madre y hermanos que han seguido emocionados este acto tan entrañable para ellos y para todos pues Juan dejó un recuerdo imborrable.Su ausencia se siente con gran dolor.

Han estado asimismo representantes de todos los partidos políticos excepto el PP que con estas ausencias hacen suyo el que ellos son los responsables del franquismo y por eso no conviene estar presente en actos reivindicativos de este tipo. Una lástima y algo que no ocurre en Alemania con su derecha, que no se reivindica hija del nazismo. ¿No podía haber estado Alfonso Alonso?. ¿Por qué?.

Y una gran ausencia que ha sido el que al finalizar el acto se ha entonado el Agur Jaunak, cuando, un acto organizado por el Gobierno Vasco ha de cerrar siempre con el Himno Vasco que no tiene letra, pero allí estaban txistularis y que si lo hubiesen entonado habría tenido un final con broche de oro. Este día se imponían el Euzko Gudariak en la apertura y el Himno Vasco, Euzko Abendaren Ereserkia en el cierre. Este himno es ley vasca. Y no el Agur Jaunak, ni otros que tienen su momento. Pero los muchos complejos pesan.

El Himno Vasco fue aprobado por el Parlamento Vasco y era el himno que en el 37, era también el del Gobierno Vasco, y que hoy se debería haber utilizado. Me da que los de protocolo del gobierno no recuerdan, no saben, o no les interesa recordar que en Euzkadi el Himno no es ni el Gernikako Arbola, ni el Agur Jaunak, sino el Eusko Abendaren Ereserkia. Salvo ésto, todo muy bien.

He tenido la oportunidad de saludar a Jean Claude Larronde y su esposa Ajuriaguerra que han venido desde Cambó a este emotivo acto. Ojalá otros hubieran hecho esta elección en este 80 aniversario. Aquella gesta merecía un cerrado aplauso ante ese inmenso mar del Golfo de Bizkaia donde tuvo lugar aquella desigual batalla entre David y Goliat.

LA COMISIÓN EUROPEA POR ENCIMA DE LA MESA CINCO OPCIONES.

La CE puso sobre la mesa cinco opciones para diseñar la futura Unión Europea a Veintisiete, ya sin el Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó su libro blanco sobre la Europa de 27 en el que plantea cinco escenarios.

El primer escenario plantea seguir como ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la Unión Europea a un mercado único y el tercero por permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos socia­les. El cuarto plantea hacer menos pero de forma más eficiente, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de ellos apuesta por ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Nosotros apostamos por esto último.

MAYOR OREJA SE ESTÁ MOVIENDO.

El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está moviéndose. Le acaban de hacer una entrevista en El Mundo y ha dicho:

¿Pero alguien se puede creer que el nacionalismo sé contentará con eso si ya ha abrazado la ruptura? Los movimientos nacionalistas han tenido tres hitos en democracia. El primero, el poder que alcanzaron con los estatutos en los años 70. El segundo, cuando reconoció el derecho de autodeterminación en 1989, que se solemnizó en los parlamentos vasco y catalán. Y después, cuando ETA -que ha abandonado la vanguardia pero que no está derrotada -se abrazó al PNV y al nacionalismo catalán en Estella y Perpiñán, respectivamente. Y ese es el camino adelante. Del poder a la autodeterminación y de la autodeterminación a la ruptura. Y no hay marcha atrás. Ahora hay que saber qué proyecto tenemos para hacerles frente.

LONDRES ASUME QUE ESCOCIA PEDIRÁ UN SEGUNDO REFERÉNDUM

May rechazaría la petición de Edimburgo de convocar una nueva consulta coincidiendo con la activación del ‘brexit’

Theresa May y su equipo están preparando una respuesta ante la posibilidad de que el Gobierno escocés convoque un segundo referéndum independentista que coincida con la activación del Artículo 50 en marzo, según filtraron fuentes gubernamentales a varios diarios británicos.

Downing Street no esconde así sus planes ante su seria preocupación de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, use el inicio del proceso de activación del brexit para exigir otra votación sobre el futuro del Reino Unido. Si finalmente se convoca, la estrategia de May y los miembros de su Ejecutivo sería la de rechazar la demanda, aunque ésto ponga en riesgo una crisis constitucional y los independentistas ganen más apoyos. Las principales discrepancias entre Westminster y Holyrood se sitúan en la negociación del brexit, en concreto en el acceso al mercado común y el control de la inmigración. Pese a las diferencias, May cree que hay “considerable terreno común” y llama a que el Reino Unido siga unido. Pero para Sturgeon, un 62% de los escoceses votó seguir en la UE y quiere un estatus especial en el bloque común.

Las últimas encuestas sugieren que los escoceses continuarían dentro del Reino Unido, tal y como dijeron el 18 de septiembre de 2014, cuando el 55% votó en contra de la independencia, pero Londres sabe que en las próximas elecciones de mayo, Sturgeon puede pedir a los votantes que utilicen sus votos en las urnas contra los planes del brexit.

La fecha clave parece que será el próximo 17 de marzo, cuando el Partido Nacional Escocés (SNP), celebre su conferencia anual. “La activación del Artículo 50 es su último gancho, si no lo hace entonces, realmente no tendrá otra oportunidad hasta el final de las negociaciones”, reconocía un experto.

Además, el Gobierno de Londres también espera con impaciencia el resultado de las elecciones en Irlanda del Norte el próximo 2 de marzo. Allí, el 55% de norirlandeses votó por permanecer en la UE, pero el mayoritario Partido Democrático Unionista es defensor del brexit y agravó las diferencias con sus socios de gobierno, los independentistas del Sinn Féin.

DEL CONCIERTO ECONÓMICO AL POLÍTICO

El pasado martes se cumplían 139 años desde que se aprobó el primer Concierto Económico entre las tres diputaciones vascas y el Gobierno: Con tal motivo la plataforma cívica ‘Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua’ quiso celebrarlo con un acto singular en Bilbao para defenderlo y ponerlo en valor como instrumento imprescindible para la viabilidad económica-financiera de nuestro autogobierno basado en el bienestar y la cohesión social.

Aunque puede ser cierto lo que afirma Pedro Luis Uriarte, impulsor y negociador de la Ley del Concierto Económico de 1981, cuando alerta del desconocimiento que existe en la sociedad vasca sobre este instrumento de autogobierno, también es cierto que tiene a su favor el enorme consenso político y la raigambre social que hunde sus raíces en la historia del sistema foral, siendo aceptado por el conjunto de las formaciones políticas que actúan en Euzkadi como un elemento esencial de la identidad del autogobierno vasco.

Este es el gran activo del Concierto Económico, con independencia de que existan o puedan existir discrepancias sobre la utilización y aplicación que se ha hecho por los órganos competentes de los territorios históricos de la potestad normativa y recaudatoria durante estos más de treinta años en la en la definición de la estructura tributaria.

Aunque formalmente la figura de los conciertos económicos tiene su origen en 1878, su razón histórica se encuentra necesariamente vinculada a la tradición del sistema foral Es decir, la llamada ‘exención fiscal’ era lo último que quedaba del sistema foral tradicional una vez suprimida la singularidad en materia judicial, eliminado el pase foral y trasladadas las aduanas a las fronteras de España, y derogada la ‘exención militar” por la Ley de 1876. Curiosamente esta ley unificaba el sistema tributario en todo el Estado y por consiguiente representaba también en teoría la eliminación de “la exención fiscal”, pero la misma norma permitía un resquicio legal para que transitoriamente se fijara un régimen tributario en las provincias vascas diferenciado del resto de España.

Aunque en el decreto de 1878 se concibió el Concierto como transitorio hasta el asentamiento de la Administración tributaria del Estado en las provincias vascas, lo cierto es que aquello fue una excusa formal para ocultar la verdadera razón que no era otra que dar una satisfacción a la población que defendía la foralidad en sus distintas variantes, entre los que se encontraban también parte de los liberales vascos. El hecho incontrovertido es que lo que nació como transitorio se mantuvo hasta 1936, se reconoció en el primer Estatuto de Autonomía, fué abolido por Franco en Bizkaia y Gipuzkoa, y adquirió categoría constitucional en 1978, siendo ratificado por los vascos en referéndum al aprobar el Estatuto. Como decía al principio, el modelo de relación tributaria que representa el Concierto puede servir como referencia válida para construir un modelo de concierto político que regule las relaciones entre Euzkadi y el Estado. Pero quien defienda el modelo del Concierto tiene que tener claro que concertar es pactar. El modelo del Concierto no puede ser una referencia válida para la secesión ni para la unilateralidad. En el modelo de concierto el derecho a decidir se materializa a través del acuerdo y se somete a referéndum de la ciudadanía para que muestre su conformidad o disconformidad. No se entiende el modelo del Concierto sin el pacto.

SE DISUELVE JUVENTUD SIN FUTURO PORQUE YA TIENEN FUTURO – DE NUEVO LA MILI OBLIGATORIA EN SUECIA – A URBAN NO LE GUSTAN LAS TELENOVELAS VENEZOLANAS.

Sábado 4 de marzo de 2017

JUVENTUD SIN FUTURO SE DISUELVE

Rita_MaestreLa organización de la que han salido Rita Maestre o Ramón Espinar y otros cinco cargos de Podemos se despide con el futuro asegurado.

Jamás pensaron asaltar el Palacio de Invierno de las Cortes, pero, ya dentro de ellas, a pisar moqueta, como está mandado. El problema no era tanto la corrupción y el austericidio, sino que ellos eran parte del lumpen. Pero, subsanado este trámite, ya no hacen falta muletas.

Casi seis años después de una movilización en abril que sentó las bases de la del 15 de mayo de 2011, Juventud Sin Futuro (JSF), colectivo del que proceden cargos de Podemos como Rita Maestre o Ramón Espinar, se disuelve al no querer «formar parte» con sus siglas de la nueva etapa de «cambio» que se abre.

«Sin casa, sin curro, sin pensión. Juventud sin miedo. Recuperando nuestro futuro. Esto es solo el principio» fue el lema de la manifestación que el 7 de abril de 2011 reunió en las calles de Madrid a un millar de jóvenes; noticia que rápidamente acaparó un importante nivel de interés en unos medios tan orientados a la izquierda como los españoles.

Tal y como recuerda Efe, en la organización de aquella marcha estaban algunos de los jóvenes que han logrado todo un futuro en la política: la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el portavoz en el senado de Unidos Podemos y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid; Ramón Espinar, o diputados de Podemos como Segundo González.

También los parlamentarios autonómicos madrileños Eduardo Fernández Rubiño, artífice de la irrupción de Podemos en redes sociales, Miguel Ardanuy, Pablo Padilla, cercanos a Iñigo Errejón, o Isa Serra, del ala de anticapitalistas.

La organización ha hecho público este viernes un comunicado de despedida en el que ha desplegado una pancarta en Plaza de España con el rótulo «Quisieron robarnos el futuro, pero solo nos quitaron el miedo»… y les dieron unos escañitos, podrían haber añadido.

«Nos despedimos sabiendo que estos años no han sido en balde y que de nuestro esfuerzo se han logrado victorias en el campo del discurso –y en el de la poltrona- que otras sabrán aprovechar», afirman en su escrito de despedida los responsables de este colectivo que operaba desde el centro social okupado Patio Maravillas.

En el comunicado explican que ante «la nueva etapa que se abre», han decidido que no van a «formar parte de ella como Juventud Sin Futuro», una marca que es obvio que ya les ha dado todo lo que les podía dar.

SUECIA REACTIVA EL SERVICIIO MILITAR OBLIGATORIO

Suecia restablece­rá el servicio militar obligatorio, siete años después de suspender­lo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno por las tensiones con Rusia. La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implica que 13.000 jóve­nes nacidos en 1999 serán llama­dos el próximo 1 de julio y, después de realizar las pruebas convenien­tes, 4.000 deberán empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, de once meses de duración.

URBÁN CRITICA «LAS TELENOVELAS VENEZOLANAS» DE VISTALEGRE II

El portavoz de Pode­mos en la Eurocámara, Miguel Urbán, reconoció que le hubiera gustado «haber salido con más políticas enci­ma de la mesa» de la asam­blea ciudadana de Vistalegre II y admitió que «tenía que acabar el espectáculo y empe­zar la política», en referencia al enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

«Nunca me gustaron las tele­novelas venezolanas», explicó Urbán en referencia a la dis­puta entre los dos pesos pesa­dos del partido, en un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado insistió en que el partido «lo podría haber hecho objetivamente mejor», admitiendo que el «espectáculo» por el enfrenta­miento entre Iglesias y Erre­jón «podía generar cierta desafección» en los inscritos en Podemos. «Parece que solo es una cuestión de sillones y no involucras a la gente, creo que eso es pernicioso”. Este señor es el líder dentro de Podemos de la corriente Anticapitalistas.