Las medicinas, con doble “receta”

copago-sanitario-billetera

Siempre ha existido esa máxima de que el que rompe, paga. Ahora también se aplicará la de el que tose, paga”. Y se materializará aquella otra de que “quien paga, descansa”: desde el 1 de julio habrá que apoquinar por los somníferos.

El Gobierno vasco lo dio a conocer esta misma semana. Euskadi no escapará al copago de las medicinas. Las cuentas del Estado se encuentran en la Unidad de Vigilancia Intensiva y necesitan transfusiones en vena. De cualquier Rh. Así que nos van a sangrar los bolsillos aunque vayamos a por anticoagulantes. Además, la de la cartera es la única transfusión que nunca genera rechazo en el receptor.

Lo llaman copago, pero le podían haber denominado Gravamen sobre el Tosido Añadido: GTA. Dicho fonéticamente, “jeta”. Porque las medicinas forman parte de ese Estado del Bienestar que la ciudadanía sufraga con los impuestos.

Euskadi trató de vacunarse contra el copago. Pero los Servicios Jurídicos diagnostican que podría resultar infartante hacer caso omiso a la “receta” del Tribunal Constitucional. Lo que sí ha conseguido el Gobierno vasco es aplicar anestesia local: los parados sin subsidio, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y de pensiones no contributivas quedarán exentos. El resto, serán víctimas del “jeta” en función de sus ingresos.

Desde el 1 de julio, la palabra “paciente” tendrá aún más sentido.

Lunes 17 Bebés

Los nacimientos bajan un 13% en el estado desde el inicio de la crisis. “¡Es que cualquiera nace ahora! No te fa…” manifiesta Cigoto Nonato en declaraciones hechas con endoscopia. “Ahora te quitan el pan de debajo del brazo, olvídate de la teta, que de esa chupa el Estado, te cobran el Impuesto de Cambio de Pañal…Nada, yo llevo 13 meses aquí dentro. Y pienso seguir hasta que escampe” advierte Nonato.

txok-obama
EL DOCTOR TXOK

Martes 18 Garoña

El Ministro de Industria anuncia el cierre de la Central Nuclear de Garoña por poca rentabilidad. “¿Poca rentabilidad?” pregunta un lugareño. “De eso nada. Al Emerenciano se le crían unas manzanotas como calabazas. El Usebio se forra con los sesos de cordero, porque en cada paridera le vienen con dos y tres cabezas. Y al Crispín, que montó una piscifactoría en el río, se le ponen las truchas como cachalotes, que las tiene que domar a garrotazos para que no caminen por lo seco. Eso es rentabilidad” aclara.

Miércoles 19 Barcina

El Tribunal Supremo decidirá si imputa a Barcina por las dietas de la CAN. “Las dietas estaban al margen de publicidad, control y fiscalidad. Pero eso solo quiere decir que comíamos purecitos a escondidas y nos llevábamos las sobras en un tupper” alega la Reyna del CAN-CAN.

Jueves 20 Valverde

Valverde, nuevo entrenador del Athletic. “¡Bueno, bueno, qué sorpresón! Me pillaa…” exclama un astronauta fan del Athletic que se encuentra en la Estación Espacial Europea desde hace tres meses. “Yo creía que le habían presentado ya. Qué sorpresa que lo dejen para mañana ¿no?” matiza.

Viernes 21 Verano

Llega el verano. “Uuuf, cómo está todo esto. Me voy a otro sitio. Si eso, a lo mejor regreso 15 días en agosto. Y listo. Aguur” comunica  el verano a través de su perfil en twitter.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

cencerro-montoro
Cristóbal Montoro

Merece un Cencerro cada semana. Pero esta vez se debe a la explicación del lío de las fincas de Cristina de Borbón. “Por un error administrativo con el dednensiss (DNI)” de la susodicha. Ni el propio Leo Harlem podría haber interpretado un monólogo más chistoso. Hubo un error administrativo, por supuesto, pero fue su nombramiento como Ministro.

LA FRASE DE LA SEMANA

“La economía española va tan bien que este año no exigiremos el sacrificio de 200 doncellas”

El FMI, humanamente

“A los futbolistas que son cedidos ¿Qué es lo que les ceden concretamente?”

Un anatomista curiosón

“La próxima temporada vamos a ceder a Messi. Le vamos a ceder…la cuenta corriente”

Un Inspector de Hacienda

Un comentario en «Las medicinas, con doble “receta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *