La naval se resiste a naufragar

Los astilleros españoles, a punto de estallar. Asier y Javier Humor Gráfico.

 “Más vale honra sin barcos que barcos sin hora”. La frase la pronunció, en plena Guerra de Cuba, el almirante Cervera justo antes de que los norteamericanos le mandaran a pique sus naves allá por 1898. Le quedó la honra, pero bastante arrugada tras el chapuzón.

Ahora parece que el Comisario Almunia ha decido pronunciar las mismas palabras. Se trata de la primera batalla marítima que se desarrolla en el secano de los despachos. Concretamente en Bruselas, donde sólo ven barcos cuando hacen sopas de pan.

Una andanada lanzada desde uno de esos departamentos de la UE puede alcanzar a nuestros astilleros en la línea de flotación. Quizá estemos hablando del Trafalgar del empleo en las navales.

Almunia insiste en lo de Cervera. Claro que no hay una industria de la honra que facture 364 millones de euros y genere 750 puestos de trabajo directos en Euskadi. Ni talleres auxiliares de la honra que generen un movimiento de 2.150 millones de euros y mantengan 14.800 empleos. Los astilleros vascos si lo hacen.

Son buenas razones para preferir los barcos a la honra. Esta última, la honra, se la pueden quedar los Bárcenas o los muñidores de ERE fraudulentos de turno.

Lunes 15 Tour

Froome se exhibe en el durísimo ascenso del Mont Ventoux. “No es justo hablar de sospechas de dopaje por la resistencia que está mostrando Froome en este Tour” explica la experta en ciclismo Kattalin Pignón. “Del mismo modo se podría acusar a Rajoy de ir dopado por la cantidad de ataques que resiste sin dar explicaciones del Caso Bárcenas. Y nadie lo hace” argumenta Pignón. 

El Comisario de Competencia de la UE, Almunia, visita al Doctor Txok debido al problema de los astilleros
EL DOCTOR TXOK

Martes16 Conciertos

Alaska, Macaco y el Arrebato, entre los conciertos de la Aste Nagusia. “Pues me parece bien, porque servidora se piensa ir a Alaska para no tener aguantar el ruido de la Aste Nagusia, mi hijo se ha puesto como un macaco porque hay menos conciertos gratuitos y a mi chavala le ha dado un arrebato cuando ha visto el cartel de fiestas” detalla una señora con rulos.

Miércoles 17 Educación

Los grupos de la oposición se comprometen por escrito a derogar la Ley Wert cuando el PP salga del Gobierno. “Y a nosotros nos parece fenomenal” afirma Borja Eduardo Jiménez de Parga y Sánchez-Sastrón, portavoz del Gobierno para asuntos finolis. “Es más, puede que en ese momento firmemos la derogación hasta nosotros. Porque, o sea, si no estamos en el Gobierno estaremos… en la oposición ¿no?” pregunta Borja Eduardo.

Jueves 18 Paloma

Bilbo Air teme que tráfico aéreo baje considerablemente en La Paloma por el desplome de los vuelos nacionales. “¡Cómo está España! Hoy, precisamente hoy, un 18 de julio, nos enteramos de que el contacto de Vascongadas con la recia Madrid se viene abajo” lamenta un señor engominado, con bigotillo y gafas verdes. “!Y es por el desplome de los vuelos… NACIONALES! Malditos masones y rojazos, al fin lo han conseguido…” vocifera el anciano agitando su bastón.

Viernes 19 BBK-Live

El BBK-Live tuvo un impacto económico de 17 millones en Bilbao. “Concretamente se gastaron 16.987.376 euros en kalimotxo” sintetiza Rokberto Popero. “El resto se invirtió al 50% entre ibuprofreno y aspirinas. Un exitazo” clama.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Mercedes Milá, presentadora televisiva de "Gran Hermano", Cencerro de la Semana
Mercedes Milá

La Esperanza Aguirre progre y televisiva, esa original abuelita preadolescente y resabiada, hace temblar países enteros con sus declaraciones. Lo último que ha dicho es que sería bueno un “Gran Hermano” con personas mayores y otro con niños. Eso supondría un insoportable overbooking de patanismo audiovisual. Esperemos que su jefe, Vasile, no vacile.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Lossh papelessh de Bárcenassh son como unos hilillossh de plasstilina”

Mariano, de revival

“El chantaje de Bárcenassh no logrará acortar mi mangato…perdón, mi mandato”

Mariano, disléxico

“Dimitir: verbo de uso extraordinario que en castellano sólo se conjuga en segunda o tercera persona”

La Academia de la Lengua Real

 

2 comentarios sobre “La naval se resiste a naufragar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *