Un pleno de Zinemaldia

Iñigo Urkullu y Patxi López avanzan hacia el nuevo Estatus pra Euskadi en un Pleno de Política que coincide con la Zinemaldia. Humor gráfico.

Han coincidido el pleno sobre política general y la inauguración de la Zinelmadia. Son cosas que pasan en Euskadi. Se produce el preestreno de San Mamés… y una de las películas estrella de Donostia será “Futbolín”. Cae la Real en Champions de manera dolorosa…y una de las favoritas es “La Herida”. Sobre la esperada premiere de la última película de Alex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi”, es mejor no entrar en comparaciones o metáforas. Por evitar líos.

Los premios Donostia serán para Carmen Maura y Hugh Jackman. Ella, reputada por sus papeles a lo Rosa Díez, de mujer al borde de un ataque de nervios. Y él, por su encarnación de Lópezno. Por el contrario, en el pleno fue López-si. Es más, se produjo hasta un revival de los tiempos de estabilidad y proyectos amables a lo Spielberg: “ET, Es Tatus”, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dando pedales y Patxi López asomando por la canastilla. Todo muy cinematográfico.

En esta cartelera prevista se colaron a última hora un par de títulos inopinados. La reposición de la franquista “Billy, El Niño”, una coproducción hispano-argentina de bajo presupuesto que, a pesar de lucir título de western, oscila entre el género de gánsters y el cine de terror.

Por último, el mismo viernes, sorprendió la versión extendida y sin cortes de “El discurso del Rey”. Un film que siempre llena de orgullo y satisfacción y que es del mismo director que “La reina y yo”.

Al final, la vida imita al cine. Sobre todo en Donostia.

Lunes 16 Escuela

Más del 50% de los niños han sufrido dolor de espalda por el peso de la mochila escolar. Desde las APA denuncian este hecho. Y añaden que “el 68% de los padres han sufrido dolor de riñones de las horas extra que han metido para poder pagar los libros. Y el 85% de las madres jaquecas de cuadrar las cuentas para llegar a fin de mes en septiembre y octubre. Conclusión: el material escolar destroza a las familias”.

Martes 17 Faisán

Avanza el juicio por el caso del chivatazo del Bar Faisán. “Me extrañó que entrara en la taberna un comisario de la Policía Nacional con uniforme de gala, gorra de plato y medallas al pecho, repitiendo: al loroooo, que hay redada, agua, aguaaaa” declara uno de los testigos. “Pero, bueno, como venían todos los días dos guardias civiles con tricornio a tomar su carajillo, tampoco se nos hizo tan raro” añade.

Patxi López acude al doctor Txok tras su reciente pacto fiscal con el lehendakari Urkullu.
DOCTOR TXOK

Miércoles 18 Valla

Cerca de 300 inmigrantes asaltan la valla de Melilla. “Ahora ya ni les impedimos entrar ni nada a los pobres. Les dejamos pasar. En cuanto están a este lado de la frontera un par de semanas y se enteran de cómo están las cosas…saltan la valla otra vez” relata Exuperancio Tapias, funcionario de fronteras.

Jueves 19 Txakoli

La cosecha de txakoli de este año será más reducida y llegará más tarde. “Qué casualidad, igual que mi pensión” puntualiza una jubilada.

Viernes 20 Bilbao

La bicicleta es el medio de transporte más rápido en Bilbao. “Doy fe de ello. A mí ya me han “volado” dos. Visto y no visto. La dejo candada en el aparcamiento de las bicis…y para cuando me doy la vuelta ¡ya no está! No hay nada más rápido que eso” denuncia un afectado por los cacos de bicis.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Fernando Llorente, Cencerro de la Semana, tras seguir sin jugar en la Juventus de Turín
Fernando Llorente

Al de Rincón de Soto le están tomando en Turín por un niño pera. La historia de siempre: vecchia signora busca mozo joven y guapo. Pero luego, el chico tiene que cumplir. Es la parte dura del trabajo. Bien lo sabe el duque consorte de Alba. Pero Fernando no termina de animarse. Y le están sacando cantares en Italia. Dicen que, si no cumple, irá cedido. Duro destino.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Me han entendido mal: dije qatarnalizar España. De Qatar, no de Cataluña”

Espe Rancia Aguirre

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Un pleno de Zinemaldia”

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *