Ultratrail del Montblanc. 5×01. ¿Cómo clasificarse?

La gran cita del ultratrail por excelencia, el Hawaii de las carreras de ultrafondo… Esta semana se daba por concluida la fase de inscripción para la edición del 2012. Cómo funciona? Tienes dos años para obtener 5 puntos que se otorgan al completar (que no ganar) una serie de carreras, las cuales están valoradas de 1 a 4, en función de su dureza. Así podrás hacer una muy dura de 4 puntos y una menor de 1… o las combinaciones que estimes… Esta norma era hasta el 2012, ahora y debido al aluvión de inscritos que cumplen los requisitos, se ha pasado a 7 puntos en 3 pruebas, si quieres clasificarte para la edición del 2013

Aviso, pocos post leeréis más subjetivo que éste, opinión pura, ya que voy a tratar como me clasificaría yo, o al menos como lo voy a intentar. ¿Qué opinas del cambio de norma? (si no te importa mi opinión saltate esta línea), yo creo que es mejor, si socialmente admitimos que el Ultra trail del Mont Blanc es el ultra más duro, no puedes clasificarte haciendo dos carreras de menos 100km, ya que la prueba es de 166km, es como los que se clasificaron para Hawaii haciendo medios Ironman.

¿Cómo crees qué es mejor hacerlo? Yo? haría las pruebas cercanas  a donde vivas, si te puedes evitar dormir fuera, gastos de gasolina,…. mucho mejor. Luego trataría de ir siempre acompañado, una prueba de más de 12h se puede hacer dura si vas solo, aunque sólo sea en la salida. Y por último, intentaría hacer las dos pruebas el mismo año, y eso? porque si en el sorteo (suponiendo que haya más inscritos que plazas) no coges plaza,  al tener dos años para obtener los puntos, me inscribiría al año siguiente pero con los deberes ya hechos.

Las carreras clasificatorias, juguemos a las matemáticas… 7 puntos, 3 carreras… Yo intentaría sacar por lo menos 5 puntos antes de agosto, por si no terminas alguna, tener opciones en octubre.

En Euskadi, alrededores y gustos personales tenemos:

  • Ultratrail Apuko, cerca de Bilbao, 85km 3 puntos, cerca de casa. 5 de Mayo con tres puntos en el zurron. No es mala. http://www.apukoigoera.com/ 

 

 

  • Ehunmillak y Goiherriko2Haundiak: 13 de Julio. Dos pruebas, en el Goiherri Gipuzkoano, una 168km y otra de 87km. 4 y 3 puntos. Dos ediciones disputadas y dos éxitos, y eso que en una llovió. Yo creo que si has hecho Hiruhaundiak no conviene hacer esta, como alternativa sí. O variaciones con la de Apuko. http://www.ehunmilak.com

 

 

Nos metemos en Octubre… según hayas planificado la temporada puedes estar en la zona de descuento…

Ya si estás aquí sin puntos hay que jugarsela a viajar, tienes Andalucía, Catalunya, Islas y el Levante. Mi opción:

 

Luego ya las combinaciones las haces tú, segun intereses personales. Hay más, la mítica Zegama, calificada como una de las mejores maratones de montaña… Cyas inscripciones se abren ya: http://www.zegama-aizkorri.net/web-es/default.aspx  pero solo te da 1 punto. Hay en Cantabría pero muy cerca en fechas de Apuko, en Los Corrales de Buelna, El Soplao….Todas las carreras aquí.

******************************************************

Resultados del fin de semana:

Gr10- Extrem 2012:Victoria de nuestro Aitor Leal, grandísimo corredor. Victoria de salida, como los valientes y record de la prueba. 93km de nada… 9:03, ahí lo tienes…

Ciclocross… copa del mundo: Grandísimo puesto de Egoitz 18, Isaac en el puesto 34 y Larrinaga el 38.

Convocatoria para el Mundial de ciclocross: 

  • Elite: Aitor Hernández, Egoitz Murgoitio, Javier Ruiz de Larrínaga (Euskadi), José Antonio Hermida (Cataluña) e Isaac Suárez (Cantabria)
  • Sub23: IñigoGómez, Ion Gómez, Jonathan Lastra (Euskadi) y Pablo Rodríguez(Galicia)
  • Junior: Jaime Campo, Kevin Suárez (Cantabria) y José Manuel Ribera (Comunidad Valenciana).
  • Féminas: Rocío Gamonal (Asturias)

Ciclocross desde dentro, en el casco:

Un saludo

PD: Volvemos al sistema titulos de series… 5. Mont Blanc.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *