#metodosoviético. Aclarando conceptos. Redes sociales.

Este post, si no sigues el twitter no creo que tenga mucho sentido. Se trata de intentar explicar uno de los hangstad que utilizo en twitter. O lo que podría llamar, la forma de firmar los entrenos. Casi siempre pongo lo que he hecho ese día y en ocasiones lo firmo con #metodosoviético.

De un tiempo a esta parte y con el uso de las redes sociales, alguno me preguntaba: qué era eso del metodosoviético? qué si eran los entrenos de la selección Rusa? Así que es un buen momento para aclararlo.

No tiene nada que ver con ningún método en concreto, básicamente es una actitud o una forma de ver los entrenos. No todos los firmo con este método porque no todos son dignos de ser firmados. No tienen nada que ver con el país del Vodka. De echo no viene de ahí si no de la pelí­cula de Rocky cuando se va a entrenar a Siberia.

¿Qué es el #metodosoviético?

  • Sacrificio
  • Entrega total
  • Humildad
  • Austeridad
  • Compañerismo
  • Respeto
  • SUPERACIÓN

Si cumples con estos preceptos has entrenado con este método. No hace falta que hayas corrido 35km o montado en bici 300km. Si has hecho 2km a pie y para tí han sido duros o te han supuesto un sacrificio lo has hecho con el #metodosoviético.

Todo esto viene por la época que vivimos, la era de lo ligth. Chorizo de pavo? cerveza ligth? Gente vacía que se traduce en vidas vacías y entrenos vacíos. Llenos de artificios pero que al final no son nada. Con dos zapatillas (una de cada pie), unos pantalones y una camiseta del veranosky se puede entrenar, en un parque se puede hacer deporte (más ahora que hay pequeños gimnasios), con la zeus de tu tío se puede andar en bici… Lo importante es hacerlo bien y que te guste…

Cada vez que paso por un kiosko o una tienda de revistas leo: tu mejor maratón en solo 4 semanas, mejora tu cuerpo en 20min… el #metodosoviético sería todo lo contrario: entrena todos los días y ya si eso corre una maratón, plan para poder aguantar 2h entrenado y a lo mejor mejoras tu cuerpo… Todo o nada, blanco o negro… cuando estas haciendo algo hazlo con todas tus fuerzas. Si es descansar descansa a tope, si es correr corre a tope.

http://www.youtube.com/watch?v=afeakRuday8&feature=related

Todo esto con un toque de HUMOR, obviamente. Pero sí con ese mensaje «subliminal» de que estamos perdiendo el tiempo en chorradas y buscando atajos. Si de verdad te gusta el deporte no busques atajos porque querrá decir que no te gusta, y si no te gusta salvo prescripción médica, es mejor no hacerlo.

Es un anuncio, pero la idea es la misma.

Algunos han intentado copiarlo, incluso hacer variaciones… pero sin saber de que iba esto. Si estas de acuerdo con estas ideas firma tus entrenos con el #metodosovietico (en twitter sin acento a lo modernete).

Un saludo.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

16 comentarios sobre “#metodosoviético. Aclarando conceptos. Redes sociales.”

  1. yo no firmo mis entrenos en twitter, ya que apenas lo miro. pero si, si lo que haces no te gusta, para que lo haces? y al reves, si te gusta algo, disfruta haciendolo!!! esta claro que en cierto tipo de entrenos se sufre (cuando llevas mas de tres horas corriendo o subiendo un puerto y te faltan piñones en la bici para no ir tan atrancado…) pero es un sufrimiento leve en comparacion con la satisfaccion de llegar a casa, sabiendo que lo has dado todo en el entrenamiento.

    me ha gustado mucho este post iker, enhorabuena

  2. Me gusta esta entrada. Yo necesito machacarme cada día. Al final he llegado a la conclusión que me va mucho más entrenar que competir, por eso cada vez compito menos y entreno más…jeje. Te tomo la idea y pondré los entrenos en twitter con esa etiqueta… (aunque bien pensado #metodoiberico me iría más… entrenar por mis huevos y luego dos cervezas..jeje). Saludos

    1. Gracias!! El metodo el que sea cada uno el que le venga más cómodo, pero como dices con ilusión, pasion y porque te guste.

      Un saludo
      iker

  3. ¡Tienes toda la razón! Disfrutamos con el deporte, incluso mientras sufrimos. Es difícil de explicar… Quizá no se pueda. El deporte o se siente o no es deporte.

    1. Gracias Quique!!

      Es complicado si no lo has probado… si no te gusta no lo fuerces… esa gente que tiene siempre en la boca el: tengo que hacer… tengo no! quiero!!…

      Un saludo y cuidame el suunto!
      iker

    1. Por desgracia si estaba… y además se oía algo… lo cierto es que la web me encanta pero en este caso se ha mojado quizás demasiado. o de Walter puede ser cierto aunque me cuesta creerlo, ayer en el facebook el chico rumano que corre con el daba a entender que fue un error por malos consejos… Pero que tomando unas vitaminas o unos batidos de doping… no se…

      Lo de Osa sin más… paso.

      Y lo de Goñi puede ser perfectamente un error. En una fiesta fumar un porro… hombre yo no lo haría pero que se yo…

      A ver si estamos máquina. Que tal lo llevas?
      Iker

      1. lo del doping ya en este deporte clama al cielo. que por fumar un porro (o dos o tres) des positivo, me parece extraño, ya que no creo que eso te ayude a rendir mas fisicamente, pero bueno. lo del que toma batidos y tal sin control medico (hablo solo del articulo aqui mencionado) pues oye, el que juega con fuego se acaba quemando, que muchas veces no sabes exactamente que es lo que lleva un batido de esos y como se esta siempre rozando el limite, pues unas veces puedes caer en un lado y otras en el otro. lo que me parece grave es lo del positivo por epo. un tio que da positivo en epo no es alguien que ha mezclado batidos sin saber o que ha fumado dos porros, ese sabe lo que hace y para que lo hace. yo a ese tio le prohibia correr. va en contra de todo lo que habla este tu post, iker, este va a buscar un atajo, y el hacer trampas esta mal, ya que al primero que engañas eres a ti mismo…

        1. Si si… aun así lo de los batidos… ostia tio me cuesta creerlo… solo te hago una reflexion (tomatelo en su justa medida) es como si en un caramelo de fresa te meten dos gramos de cocina y el caramelo vale 15 centimos… si esos batidos llevasen anabolizantes no valdrían 30€ el bote… Y si lo lleva y tomas batidos sin leer la caja es culpa tuya. Y si los lleva y no lo pone en la caja mal también por comprar en donde??? no me creo que los batidos del decathlon o del forum lleve anabolizantes.

          Lo de los porrillos, sin más… solo que en una epoca se usó como enmascarante, no como ayuda al rendimiento. Pero prefiero que mis rivales vayan fumaos, perdonenme el chiste.

          Y lo otro… uno que lo hace una vez, que rechazo moral va a tener a hacer una segunda una tercera una cuarta… Entiendo que el no lo ve como algo malo…

          Uns aludo y gracias por opinar. La opnion de todos hace esto vivo.
          iker

          1. hombre, el tema de batidos y tal, es un mundo que desconozco totalmente (yo solo como cosas del plato, nada de suplementos ni nada) asi que no se ni lo que cuestan, ni lo que llevan…pero te doy la razon en que si que hay que leer un poco lo que llevan las cosas que tomas, por lo menos una primera vez…mira, yo hago algo parecido, pero con la comida en general, ya que soy vegetariano y es por descartar ingredientes de origen animal. me reitero en que el doping es deplorable, ya que te engañas a ti mismo. y no se que es peor, si estar de epo hasta las cejas arriesgandote a que te pillen o estar probando tal o cual sustancia que hasta ahora no es ilegal…lo de hacer trampas no es lo mio. si puedes y llegas, bien, sino, a seguir entrenando o a dedicarse a otra cosa. a mi me gusta que los que me ganen, lo hagan porque son mejores que yo (o han tenido mas suerte que yo ese dia), no porque van «enchufados»

          2. Es cierto. Pero es un tema ajeno al deporte, gente con traje que para currar 12h toma estimulantes y para poder dormir del stress toma relajantes… Estamos buscando una vida que no podemos y que no nos hace feliz… como decía Bruce… Be water. La gente se vuelve loca, pero bueno.

            Yo se de casos de doping en gimnasios, que no voy a denunciar porque es gente cuya única aspiración es ir a Hombres Mujeres y Vicersa… vete a comprar anabolizantes a vete tu a saber donde, tomalos vete tu a saber cómo… para estar «cachitas» y ligar con las chatis… Mi no entender.

            Un saludo

      2. De acuerdo. Osa, que se vaya… A Walter le creo, pero mal por el descuido. Y Imanol, con veintipico años…ni es una imagen publica ni vive de ello, que disfrute!
        Yo bien, ya van 2 semanas buenas de entrenos, pensando en hacer verticales de cara al esqui. Cuidate, ya estaremos!

        1. Ok dale al Km vertical!! Vete a Lafully jejeje

          Yo el lunes 9 me meto a saco con los ultras, ire a tenerife al ultratrail que recorre la isla y sube hasta el teide, así que habrá que hacer metros de desnivel.

          Un saludo
          iker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *