Ironman de Frankfurt. La crónica.

Decían o dicen que no hay quinto malo, no soy muy taurino, pero si soy ligeramente supersticioso y un poco cabalístico. Pues este iba a ser mi quinto ironman. Tenía muchas dudas, muchas, quizás demasiadas… algo que me hizo pensar que iba mal preparado y me relajé. Eso me vino de perlas… pensé que en 4 meses y sin apenas volumen (para estos niveles) iba a petar como una sardinilla… pero, esa relajación hizo que tuviera un gran día.

Esta vez llegamos el viernes (la carrera es el domingo), con el tiempo justo. Frankfurt no tiene nada que ver. Los días previos a los Ironman son complicados. Hay que hacer muchos planes, controlar que todo este correcto, recoger los dorsales,… son muchos detalles que hacen que estés ocupado, y lo peor que estés de pies o andando. Tienes una sensación de tener las piernas con hormigueos, al final están preparadas para correr y no para andar.

Firmando el típico papel de que si pasa algo nadie sabe nada...
La típica salchica del Ikea de 50cent.
Autobús que nos llevaba al lago para dejar material el sábado.

Los días previos circulaba el rumor de que se iba a nadar sin neopreno. Gracias o por culpa de una ola de calor que había habido. Nadar sin neopreno es una faena muy seria. No es por el frío, porque frío no se pasa… es por flotar… con neopreno flotas mucho más. Al final y con previsión de tormentas se autorizó el nado con neopreno. Todos tranquilos.

Natación, 3,8km. Después de una noche en la que pocos pueden dormir y un madrugón majo (4 de la mañana) empezamos el día en el lago. El sábado habías dejado todo preparado, pero los típicos nervios siempre afloran (presión de ruedas, ajustes de última hora, poner el agua, ir a water…). La salida de los grupos de edad (aficionados) era 15 min después de los PROS a las 7h.

Boxes

Me dirijo al lago desde boxes, busco a Lucía para calmarme un poco, no la veo y me voy para el agua con mi compañero Gus. Nos ponemos no muy delante para evitar palos y en un ti tá se oye la salida. 2800 personas todas ellas buscando una boya… nunca he cobrado tanto en el agua (ni fuera), la verdad que en otro momento me hubiera dado un ataque de ansiedad… Estas situaciones son muy difíciles de gestionar… es como ir en una manifestación y te paras… te pasan por encima.

Lago

Tenía esperanzas en este sector, había entrenado menos volumen pero mejor, con los chicos del GIW y con la ayuda de Beñat en Fadura tenía confianza… me defendía con brazos, pies y codos… y cuando podía nadar, nadaba rápido. 1:04 al tocar tierra. 15min menos que en Roth, 10min que en Niza y 12min que en Calella… contento, muy contento. Cuando se trabaja algo, las cosas salen. No hay más secretos, si quieres nadar? chupa cloro.

Foto hecha por Lucía desde dentro!

Ciclismo: 181,5km. Nada más salir de boxes empiezan a caer gotitas, luego gotas y luego gotones… Tormentón de los buenos . No se podía rodas muy rápido en determinadas zonas, te ibas… era como patinar sobre hielo. Aun y con todo paso el km 70 en 2h y el 100 en 2:55h. Al poco de salir me coge  Gus y hacemos toda la bici juntos. Uno se iba otro se quedaba y así de vez en cuando coincidíamos. Eso mentalmente ayuda mucho. Hacia el km 105, se va la lluvia y entra el viento… viento que hace que ir acoplado sea prácticamente imposible, no soy un peso ligero (66kg) pero tampoco soy Tyson… Iba con ruedas de 90mm de perfil, porque NUNCA había hecho viento en Frankfurt. Cuando da de cara es insoportable, no avanzas…

Saliendo de boxes
Pasando por el Pavé.
Sirimiri.

Con más pena que gloria, pero guardando fuerzas llegamos a boxes. Me «jode» porque no llegué para nada fundido y podía haber bajado al   menos 30min en la bici. Al final 5:52. Normalmente los IM están mal medidos, siempre hay 3km de menos, es muy difí­cil cuadrar 180km, pero esta vez 181,5… cagüen!!

Maratón 42,5km: Esta parte es supervivencia… puedes correr una maratón sola en 2:50 e irte a las 4h en la del IM. No es una maratón es la maraton de un IM. Esto me ha costado mucho darme cuenta. Los primeros kms me los tomo para saber cual va a ser el ritmo. Una vez que lo encuentras debes mantenerte ahí todo lo que puedas… no vale de nada hacer las series a 3:45, si en esos 5km el reloj canta 4:50 así tienes que luchar.

Salgo enchufado, eso sí.

La maratón me encanta, ese dolor, ese sufrimiento…arghh pasar alemanes, mexicanos (500 había, que cansinos la verdad) me pone… Según va pasando el tiempo ves en que rangos te puedes mover. En seguida vi que si remábamos fuerte podríamos bajar de 4h y así de 11h en total…

Ambientazo

Ya tenía algo en lo que pensar: adelantar mariachis y correr a 5min/km, si hacía eso misión cumplida. Tenía un objetivo y había que trabajar en ello. Cada vuelta era una vuelta menos, cada paso era un paso menos… Corrí con cabeza, comí lo que tenia que comer y bebí lo que tenía que beber. No hay excusas.

Alfombra roja

Llegamos a meta y trabajo hecho. 10:58 en total y 3:50 en la maratón… Satisfacción por haber trabajado bien. Beso a Lucia y para la meta. Alegría enorme. 4 meses duros y en 1min toda la alegría se desborda, quieres que la alfombra dure 42km más… Pienso: Hoy sí Iker, hoy lo has hecho bien.

Llegada, el descanso del guerrero.
Me ha costado ganármela.

Pues eso es todo… al final un IM, un trabajo, la vida… se resume en esta carrera: Preparación, trabajo, y saber gestionar las cartas que te manden, adaptarte y luchar por un objetivo. #metodosoviético. Muy contento.

Más fotos en el Facebook de Correr no es de cobardes:

http://www.facebook.com/pages/Correr-no-es-de-cobardes/255317111210565

Nos vemos el día 28 de julio:  [Enlace roto.]

Un video de la prueba, es un poco largo:

http://www.youtube.com/watch?v=oG7pSfUbA34

Un saludo y espero que os haya gustado.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

6 comentarios en «Ironman de Frankfurt. La crónica.»

  1. Enhorabuena pibe….me alegra la hostia leer por fin la crónica de un IM en la que acabas con buenas sensaciones….esto de pa’ ser feliz 😀

    Un abrazo…A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *