Gente con clase. Joseba Barron. Ciclista Master y médico.

Porque no todos los invitados a esta sección deben salir en la TV, ni tener entre 18 y 30 años. Hoy presentamos a Joseba Barrón, un médico deportivo y además deportista… de los pocos que hay. Ejemplo que con cabeza, buen entreno y cuidándose bien se puede llegar muy alto independientemente de tu edad.

En breve empezaremos a colaborar con él, algo que para mi es fundamental ( y que este blog necesita) y a la vez una gran ocasión de aportar algo a la gente que nos lee. Desde su clínica: http://senkirol.wordpress.com/ nos va ayudar a ver el deporte desde la salud con diferentes artículos y ayudándome a no hacer locuras. Hay que trasmitir un mensaje claro: deporte sí, pero con cabeza y salud. Y que mejor que la ayuda de Joseba Barrón, un médio deportista. Y este mensaje es igual de importante para los profesionales como para nosotros los globeros, hay que vigilar la salud. Porque cuanto mejor lo hagamos más tiempo podremos estar haciendolo y disfrutando más.

Empezamos con está crónica que nos deja de la carrera de médicos disputada en galicia hace unas semanas:

Todo arranca 2 semanas atrás con la noticia de la celebración de estos campeonatos tanto de crono como en línea, que se celebraban en Pontevedra el 16 y 17 de Junio.

Pongo la logística a trabajar y desarrollo múltiples planes para todo el grupo humano que me rodea y yo me pueda ir a Galicia. Contacto con la organización, hoteles, horarios, teléfonos y salgo el viernes 15 por la mañana.

Viaje de ida desde el sol y el calor de nuestra tierra al temporal más bestia de los últimos meses. Otra vez a competir en Enero joder!

El hotel una maravilla. El Dr. Gonzalo Sans un anfitrión de primera. El presidente del club ciclista Marin, Juan Carlos un hombre entregado, un hombre especial, bueno hasta decir basta. Reconocemos el circuito de la crono y a descansar.

Sábado por la tarde, realizo la crono en 8′ 16″ y gano bien aunque no había alcanzado desarrollar una potencia suficientemente alta (360 w) durante la misma. Buscaba 400 w.  Analizando el recorrido se ve como en las bajadas, húmedas, umbrías, con coches, arena etc, no desarrollé toda la potencia necesaria. Test de albuminuria de 50 sobre 100- vamos que ni me enteré. Tras una competición de crono de 2,7 km llegué a tener una cifra de 100, que es el máximo.

Día siguiente: pulso matinal (+2). Bien. Desayuno y a la salida en bici.8 km con un día fantástico. He memorizado Pontevedra gracias al GPS como si fuera de allí mismo.

Salida neutralizada, charla con los colegas sobre el tiempo, la lluvia, lo fácil o difícil de la meta…

Pasamos por Pontevedra y salida real en subida. Tranquilidad. Ataques iniciales, respondo bien. Tomo la cabeza y mantengo 330 w durante unos minutos. En cuanto llega el primer repecho arranco a 801 w y veo que me sigan. Efectivamente me sigue el que luego hizo segundo, David León (36 años), médico de Sevilla y muy buena gente. Me rebasa en plena cuesta y nos vamos los dos. Hacemos la escapada con 48 segundos en los primeros kilómetros. Seguimos apretando hasta subir al minuto 40 segundos. Seguimos con buenos relevos con más comodidad hasta que a 10 km tenemos los 4 minutos.

Afrontamos la subida del Poio justo antes de meta y me tensa fuerte sin poder descolgarme. Iniciamos la bajada con el miedo de que la lluvia hubiese puesto aún más peligrosa la meta.

El diseño de la meta se las traía. Bajada del Poio a 64 km/h. Pasos de peatones que los pasamos a 44 km/hy curva en 90 grados y en bajada que daba paso a  la recta de meta en subida!

En fin una odisea.

Tras comenzar la bajada intento superar a David sin que se deje. Va cerrando a la izquierda y justo en el paso de peatones elevado me meto por un pequeño hueco que quedaba entre su bici y el bordillo y le adelanto llegando primero a la curva cerrada.

Dando la curva me voy «comiendo literalmente los geranios» de la rotonda y arranco a muerte los 250 metros de la recta de meta que hago con 902 w y en 16 segundos hasta que a 10 mts de la meta ya sabía que ganaba. Una pasada.

La alegría del ganador.
Podium

 

Creo que es una buena idea contar con esta colaboración, que ya era hora de aportar algo más que cuatro gracietas mías. De esta manera trataremos de ayudar a todos estos deportistas populares (como yo) que entrenamos casi tanto como los profesionales pero nos falta ese puntito que ellos si tienen. Vamos creciendo…

Un saludo

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

4 comentarios en «Gente con clase. Joseba Barron. Ciclista Master y médico.»

  1. Excelente introducción que estoy seguro que va provocar muchos cambios de actitud en los entrenos de mucha gente, con lo que llegaremos a nuestro objetivo: entrenar para tener más salud. Heziketa fisikoa osasunarako!

    1. Efectivamente, hay que trabajar en esa línea que hay cada uno… y se oye cada cosa. Con cabeza y con ayuda de gente que de verdad sabe, no una revista o el monitor de turno.

      Un saludo
      iker

  2. En relación a lo que dices, Iker, fíjate en la victoria lograda por una corredora de BTT de Senkirol en Catalunya.(www.senkirol.com) Impresionante la progresión alcanzada por esta ciclista que tiene su trabajo en una óptica y que emplea su tiempo libre para entrenar y desplazarse a las marchas. Llevamos el entreno desde Internet desde hace 4 años, y de ser una persona feliz pero sin aparecer en las clasificaciones a estar aún más feliz y a nivel internacional ser ya una referencia. Todo por tener un método y un potenciómetro! Hay que saber dónde invertir el dinero en el deporte. Muchas veces se nos van los billetes detrás de «pepinos» increíbles, ruedas alucinantes y no reparamos que los mejores avances radican en el equilibrio entre mejora de material y mejora de tu físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *