Reto Santurtzi a Bilbao por Montaña

Bueno, parecía que no iba a llegar nunca. Es más alguno pensaría que no lo iba a hacer, que me iba a «rajar»… pero no. El sábado 28 de julio me embarcaré en la que hasta hoy, espero que haya más, será mi aventura más extrema. Se trata de unir Santurtzi y Bilbao corriendo por la montaña.

Como dije la primera vez que mencioné esto por pimera vez:

  • No se trata de una competición.
  • No se trata de demostrar que soy mejor que nadie.
  • No quiero marcar ningún tipo de record.

Se trata simplemente de intentar unir aquellos montes que de pequeño subía con mi Aita y que alguna vez pensé si se podían hacer  todos seguidos. Y también, porque no decirlo, en homenaje a gente como él o como mucho que salen a la montaña cada domingo.  Hasta este momento no me había sentido con fuerzas para intentarlo, pero ahora creo que estoy capacitado para hacerlo. Esto es una historia de superación personal, no quiero ser el campeón del mundo de nada.

He de reconocer que a casi una semana siento un poco de vértigo. No es lo mismo correr 100 veces un kilometro que una vez 100kms… espero poder estar a la altura del evento. Pero también tengo una cosa clara, si no puedo afrontarlo, me cogeré un taxi y me iré a casa, ni voy a ir al psicólogo si no lo consigo. Esto es un hobby, que lo voy a afrontar con la mayor profesionalidad, pero mi trabajo es otro.

Mi intención es hacerlo solo en su totalidad, no para decir que soy el más fuerte, si no porque es algo que creo que se debe hacer así… el recorrido lo subiré a Internet una vez finalice y quedará allí para quien lo quiera hacer.

Os dejo un extracto de la nota de prensa que se ha mandado a los medios, si alguien está más interesado que me mande un mail y quedamos ese día. Aquí se ven los horarios aproximados de paso, por si alguien se anima a hacer un tramito/tramazo o simplemente pasar a verlo:

**********************************************

El Reto Santurtzi a Bilbao por montaña consiste en unir las localidades de Santurtzi y Bilbao por las montañas de Ezkerraldea y del Enkarterri. Tratando de ascender a todas las cimas que se encuentran por estas localidades (100 kilómetros, aprox., para unas 15 cimas) el próximo viernes 27 de julio.

Se trata de un reto personal, no de una competición. El objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero tratando de poner en valor los paisajes y la montaña de la zona.

El Reto Santurtzi a Bilbao, partirá del ayuntamiento de Santurtzi el sábado 28 a las 6:00h de la mañana y se espera llegar al ayuntamiento de Bilbao a las 19:00 h. El recorrido está dividido en tres sectores, aunque lo realizaré de forma continua. Las horas son aproximadas dada la dificultad de estimar la duración del evento.

  1. Primer sector: Unir Santurtzi y Peñas Negras (La Arboleda, Trápaga). Se saldrá de Santurtzi (6:00h) y ascendiendo el Serantes dirigiéndonos a Punta Lucero, ascenso por la cara de Zierbena y descenso por la cara de Muskiz hasta el pueblo de Zierbena (barrio de la Cuesta 8:15h), de ahí iremos a Gallarta (9:00h) para asceder al macizo de Triano. En Peñas Negras (10:00h) se encontrará el primer avituallamiento y final del primer sector.
  2. Segundo sector: Se recorrerá todo el macizo de Triano, ascendiendo todas las montañas que allí se encuentran: Alta Galdames, Pico Mayor, Pico Menor, Ganeratz (11:30h), Gasteran, Pico la Cruz… para desde allí ir a la zona de Enkarterri y subir el Eretza. En Sodupe (14:30h) finaliza esta segunda etapa.
  3. Tercer sector: Con salida en Sodupe (14:30h) y llegada al ayuntamiento de Bilbao (19:00h), está será la última y más complicada, ya que habrá que ascender el Gallarraga, continuar por el Ganekogorta y Pagasarri (18:30h) para descender hasta Bilbao.

El Reto Santurtzi a Bilbao podrá seguirse a través de la cuenta de Twitter de Iker Martín Urbieta, @ikermu21, o del hashtag #retoSanturtziBilbao.

Los finales de etapa estarán colocados en lugar estratégicos para poder acceder en coche y poder así acercar a aquellas personas que los estimen (Peñas Negras en la Arboleda y Sodupe).

*******************************************

Os seguiré informando.

Vídeo de trail puro:

Un saludo

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

3 comentarios en «Reto Santurtzi a Bilbao por Montaña»

  1. Buenas,me llamo Víctor.
    Lo primero te queria dar las gracias por este fantástico blog,que ya llevo siguiéndole bastante tiempo…mis felicitaciones.

    Ya llevo un par de años con el triatlón cross,me encanta todo el ambiente que hay en cada carrera,me gusta sufrir ( aun que suene raro jeje) y estoy ahorrando para material (tengo 17 años y 6 triatlones)Asi que lo agradecera mucho este PEDAZO regalo…

    Muchas gracias por tu atención.Un abrazo.Sigur con este blog argado de sabiduría.Sport is Life

  2. Aupa Iker,
    Enhorabuena por el reto conseguido, da gusto leerte.

    Estaría fenomenal que pudieras explicar qué material utilizaste: zapatillas, ropa, camelback… en un reto tan largo y con climatología cambiante el material debe ser un punto a tener en cuenta, imagino. Bueno, gracias de antemano, lo mismo la respuesta te da para otro post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *