Reto Santurtzi Bilbao. La crónica. Sorteo Suunto Ambit.

Una experiencia, un reto, un desafío… no hay mejores palabras que definan lo que vivimos el sábado. Perdonadme si utilizo la primera persona del plural, no es ni falsa modestia ni un error víctima de los recortes en educación; es porque el sábado aunque corrí yo, si no es por todos los que estuvisteis allí, no hubiera sido posible.

Siempre decía, que no hay cosa peor que la lluvía, la odio… el agua en la piscina o en un vaso. Pues el sábado la tuvimos toda, algo que de salida me trastocó. A las 5:45 salíamos de casa dirección a Santurce, nada hacía presagiar la que nos venía encima. En el ayuntamiento de Santurce las primeras gotas… Allí estábamos para salir, vinieron mis tíos y mi primo Mikel me ayudo acompañándome con la bici hasta la cima del Serantes. Este primer monte, aun de noche, y únicamente con la luz del todo terreno de mi tío se me hizo corto, quizás aun con las fuerzas intactas. En el Serantes me despedí de ellos y rumbo al mar… Punta Lucero me esperaba… aun pensaba que solo eran cuatro gotas… Pero de eso nada… desde el minuto cero hasta las 11:30 llover y llover… El primer sector el que terminaba en la arboleda se me hace rápido y me lo ventilo con 1h de adelanto sobre el horario previsto. No sabía si me había cebado con el ritmo… eso se vería más adelante.

Salida desde Santurtzi.
En la Arboleda, primer sector finiquitado.

En la arboleda y dispuesto a correr el segundo sector estaba Txema, que supo regularme en todo momento y que me llevo hasta Sodupe. En este sector, el del macizo de la Arboleda/Triano pasamos los primeros momentos de apuro. Hasta llegar al Pico Ventana tuvimos dos sustos debido a la niebla… para ser honestos creo que no llegamos a llegar, pero Txema me hizo desistir de hacer una misión suicida (nunca mejor dicho) y arriesgarnos a perdernos. Creo que pasamos pero no vi el buzón.

Una vez dejamos este traspiés seguimos corriendo a buen ritmo dejando cumbres como quien no quiere la cosa… mención aparte merece la subida al Ganerantz, expuestos al viento y a la lluvia… Una vez estuvo superado éste, solo nos quedaba el Gasteran y el Pico de la Cruz… la niebla hacía que no lo viésemos por ningún lado.. tensión… nos habremos perdido?… un ráfaga de viento y ahí estaba… Menos mal.

Recuperamos un poco el aliento y nos diriguimos hacia la zona del Enkarterri… la niebla nos vuelve a jugar otra broma y por error confundo el Aldapaz con el Eretza… bueno otro más de regalo… hemos perdido la cuenta… pero 12 o así habremos pasado… Deshacemos nuestros pasos y llegamos al Eretza… este se me hace duro ya que es imposible subir corriendo la última parte y la niebla a esas alturas es fría y húmeda. Tocar el buzón, unas nueces y corriendo para Sodupe. Segundo sector hecho, me encuentro muy bien… soy feliz.

Esta niebla es abajo, en el monte era mucho más cerrada.
Detalle que tuvieron mis amigos. Gracias!!
Foto de equipo.
Ya se veía venir.

En Sodupe me cambio de ropa, algo seco, se que este tramo que me queda es con mucho el más duro. Sabía que con niebla lo era aún más, así que mentalizado para sufrir. Allí cojo a mis dos últimas liebres que tiraron de mí en los tramos más complicados, Asier y Gustavo… si no es por ellos igual estoy corriendo por el Ganeko todavía.

En este punto de la historia podemos extendernos infinitamente o ser algo más escuetos… lo vivido en este sector da para muchos posts… Vamos a resumirlo. Se subían el Gallarraga y el Ganeko, dos de los montes más altos de Bizkaia y los más altos de la zona. Ambos tiene cierta dificultad técnica… La niebla se nos cerró y apenas veíamos a más de 3m… subimos el Gallarraga suave para no asumir más riesgos de los necesarios y nos dirigimos a lo que para mí era y es la sección más dura… unir Gallaraga y Ganeko. Hay varias opciones, cuanto más alto cojas el camino mas complicado y menos tienes que ascender luego… digamos que vas casi recto… Visto el día nos decantamos por la opción más segura ir por la más baja y subir el Ganeko entero…

Esta parte fue un infierno… no veíamos el buzón y no dejábamos de subir… una loma… otra subida… un poste… Okondo… pero donde estamos… los silencios entre los tres se empiezan a hacer largos… hay nervios… al fin vemos la mesa que nos indica que estamos en el Ganeko… en 2min vemos la pista y a correr… en ese momento me mete un latigazo la espalda que me deja seco… no se si es el frío, la tensión, las vibraciones de todo el día… me recupero y cuesta abajo (que también cansa) hasta el Pagasarri.

Ahí nos esperaban mi primo Mikel y mi hermano que subió a darme una sorpresa… todos a lo verano azul y más contentos que Falete en un buffet libre bajamos para Bilbao… a medio camino una voz: Iker! era Ander que se nos une y nos acompaña! Gracias a todos.

Entramos en Bilbao que parecemos los jinetes de la apocalipsis, barro, sudor… nos da igual somo vencedores.

Llegamos al ayuntamiento
Nunca he llegado a una meta tan bonita.

Según nos vamos acercando se ve el ayuntamiento… me emociono al ver tanta gente, no me lo esparaba y no creo que me lo merezca. En  ese momento se junta muchas sensaciones, dolor, alegría, emoción, agradecimiento…

Ya está Iker, hemos terminado… no hace falta correr más. Un sueño hecho realidad, hacer lo que más te gusta con quien quieres… eso es la felicidad.

Creo que es el momento de dar las gracias. En especial a mi padre, que si no es por el esto no hubiera sido posible y no me refiero a la parte logística que eso se ve en las fotos, moviendo a la gente llevando los avituallamientos… me refiero a que si el no me hubiera enseñado a superarme a creer en mi mismo y a tratar de ser mejor cada día este no lo hubiera hecho. A Lucía que siempre ha confiado en mí aunque cada día le digo cosas más raras, y nunca duda de que lo pueda hacer, es más me facilita tanto las cosas que hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin ella. A todos los familiares que se acercaron hasta allí, especialmente mi madre y mi hermano que me dijeron cosas muy bonitas. A todos los amigos y compañeros del Deia que dejaron de hacer sus cosas por ir a verme, muchas gracias. A los compis de Onda Vasca, en especial a Begoña que se entregó la causa. A las liebres; Txema, Gustavo, Mikel, Jon, Ander y Asier que me ayudaron a Luisma que no pudo venir por ser padre. Y también a mi sobri Iker-txu por si en algún momento le sirve para superarse, que nació justo para verme llegar.

Y también porque no, hay que ser sincero, a las empresas que han confiando en mí para ayudarme con el material: A Trirunners por la ropa de la prueba, a Victory Endurance por los avituallamientos, a Bioiberica (Artroactive, Tendoactive e Hialosorb) por ayudarme con las lesiones y con los regalos para las liebres, a Multióptica Élias por regalarme unas gafas, a Reinventa tus limites por llevame los entrenamientos, Compressport por las medias de competición y a los chic@ de Jean Luis David Artea… Gracias!!

Bueno pues eso es todo… si alguien tiene un sueño que no deje de intentarlo.

Con las liebres.
Con mi padre.

Pues eso es todo, habrá retos más duros, más largos, las lluviosos, más calurosos…pero este ha sido el mío.

Más fotos en la Facebook de Correr no es de Cobardes.

Noticia en el Deia:

[Enlace roto.]

********************************

SORTEO SUUNTO AMBIT:

Como sabéis me comprometí a probar el suunto ambit. Durante los entrenos previos a este reto lo hice, en breve os haré un análisis mucho más en detalle. Pero como se va a sortear uno entre todos los blogs que lo testaron, ustedes no deben ser menos. Así que todos los que dejen un comentario con nombre y apellidos entraran en un sorteo del susodicho reloj.

Impresiones:

El Ambir destaca por la facilidad de uso, si que es cierto que la mayoría de los parámetros se configuran a través del PC, pero una vez lo tienes configurado es muy sencillo e intuitivo. La precisión y captación de señal GPS no tiene comparación con cualquier otro. He probado los garmin 305, 205 y 310 y no tiene color. Destaca que se puede usar como reloj de pulsera algo de lo que carecen sus competidores.

Para mi es un reloj de montaña, se puede usar para triatlón o para natación o simplemente correr por asfalto pero no sacaríamos todo el jugo a esta máquina, brújula, barómetro, desnivel….Te da unas prestaciones acordes a su precio, por lo que si no vas a utilizarlas yo me dacantaría por el T6 de suunto. Ahora bien si lo tuyo es la montaña, el Ambit está diseñado para ti.

Suerte a los dejéis comentarios.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

60 comentarios sobre “Reto Santurtzi Bilbao. La crónica. Sorteo Suunto Ambit.”

  1. Zorionak iker!!! No es ninguna tonteria lo que has hecho!!
    En una de natacion que he oido algo espero acompañarte algo, y si es con el suuto ese pues mejor!!!! Jajajaj
    Un saludo iker!
    (javier fernandez vicario)

    1. Gracias tio… ahora tengo que asimilar todo y en octubre marcho a Tenerife al ultra trail del teide. Tenerife bluetrail… a ver que tal.
      En noviembre vere que hago si tengo alguna ayuda haré titan desert.

      un saludo y gracias
      iker

  2. Por cierto, que hace poco estuve dando una vuelta cerca del pico Serantes, zona a la que le tengo un cariño especial, porque yo viví en Santurce mi primeros años de vida, y mi abuelo me llevaba siempre que podía a subir ese monte.

    1. Ya me alegro… al serantes suelo subir desde casa yo soy de portugalete. Fuerte no, como todos los que estamos en esto, estamos fuertes de cabeza y tirar para adelante pase lo que pase. En eso si somos diferentes.

      Apuntado para el sorteo.

  3. ZORIONAK IKER!!

    La verdad es que me dio pena no poder ir al Ganeko a darte los ultimos animos para los ultimos kilometros, pero es que corriste tanto que no me dio tiempo.

    Mila esker por ser inspiracion para los demas mortales y ejemplo inmejorable del metodo sovietico!

    Por otro lado, creo que a el Ambit le falta algo que te hubiera venido bien el sabado, poder ver los tracks en la pantalla, es asi??

    1. Gracias Joseba!! Si si tiene, pero el tramo ese con esa niebla tio… era jodido. No veiamos nada era andar y confiar en nosotros.

      Gracias por esas palabras pero no es para tanro. Te apunto para el sorteo Joseba Muguruza.
      Iker

  4. En realidad yo sólo quiero el reloj que el mío se ha partido. Subir 15 cimas y hacer casi 100km no son nada para ti.
    Te deseo la máxima suerte en Tenerife y a ver si sacas adelante un Ultratrail Santurtxi-Bilbao oficial para el futuro que seguro que a muchos nos gustaría correr.

    Un saludo máquina

  5. impresionante crónica, me ha gustado los agradecimientos, normalmente se dejan muy olvidados a los que nos ayudan a superar estos grandes retos.

  6. felicidades crack!!! cuando me levante el sabado y vi la que estaba cayendo, en el primero que pense fue en ti: la chupa de agua que tiene que estar pillando iker ahora mismo!!! y veo que no me equivoque… una pena no haberte podido acompañar, pero el deber llamaba

    un abrazo y enhorabuena!!!y si con un poco de suerte cae el suunto…

    1. Ok gracias tio, pon el nombre completo porfa. a ver si tienes suerte!!!

      Hay mas dias a ver si quedamos un dia y hacemos un tramos que ya me los se de memoria jeje

      el 12 creo que vuelvo de vacas!!

  7. Madre mía, me ha encantado leer tu crónica y transportarme a la hazaña que consegusite. Estás to loco!!!! Yo estaré cerca de allí el 11 de agosto para tri de Castro Urdiales, a ver si coincidimos! Un abrazote

    1. Si he visto que estabas inscrito. Siempre busco a los de casa jeje. Yo marco a cadiz en unas horas llego el 9 no se si estare, si estoy voy a verte y si estoy medio bien corro aunque acabe el ultimo.

      Un saludo gladiador

    1. Seguro que si, siempre que hagas más que el dia anterior habrás hecho algo parecido.

      Gracias por seguir el blog.
      iker

  8. Épica la crónica. Me ha gustado comprobar que en estas historias hay no sólo fortaleza física y preparación, sino también fortaleza mental y, sobre todo, conexiones emocionales y cuestiones que, a veces, no explicitamos cuando hablamos de deporte: familia, pareja, amistades, tu historia personal, tus recuerdos y conexiones con los lugares… Ya te he dado la enhorabuena en otro sitio, pero bueno, ahora en euskera, para no repetirme: zorionak!
    (David Cristóbal Huertas)

  9. Lo primero, zorionak!!! Proyecto bonito donde los haya, sobre todo para los que vivimos en el Gran Bilbao y hemos transitado esos senderos cientos de veces.

    Es la bomba que cerca de casa exista un figura como tú, que sirve de inspiración ahora que estoy empezando en esto del running.

    Nos vemos por las cumbres!

    Iñigo Rodilla Ojeda

    1. Mila Esker Iñigo, me alagan mucho tus palabras pero yo simplemente soy un soñador…. empecé como tu (seguramente peor con mis 95kg) y poco a poco hemos conseguido ir subiendo cimas… nunca mejor dicho.

      Un saludo y gracias por seguir el blog.
      Iker

  10. Zorionak txapeldun!!!

    Por haber cumplido tu sueño a pesar de las adversidades climatológicas.

    A la espera de saber de nuevos retos

    Besarkada haundi bat

    Kepa

    1. Gracias Kepa, la verdad que fue duro, pero me dejo un gran sabor de boca, ya hace 5 dias y estoy maquinando nuevas cosas.

  11. Zorionak por el reto! Eres un crack. Espero que se repita el reto y así poder particupar mas adelante ( todavía soy principiante en esto) Lo dicho, ZORIONAK!!

    Alberto Sánchez Pérez.

    1. Gracias!!! Un saludo si hay más aventuras que las habrá, tendrás que seguir el blog para enterarte ;-D

      Uns aludo
      iker

    1. Aupa Zigor:
      O hacer una conjunta seguro que te sabes más recorrido que yo, algun GR o algo así… tirame el anzuelo que pico!!

      besarkada bat
      iker

  12. Felicidades Iker por el blog y compartir con todos los lectores tus experiencias.

    Como has comentado que el reloj Suunto es perfecto para triatlón,pues a ver si hay suerte y le saco a «pasear»prontito…:) Un saludo a Iker y otro a los amigos de Suunto.triatlón:porque un solo deporte no es suficiente.

    Suerte,km,y Let’s goooo!@victorrdelolmo

    Victor del Olmo Barriocanal

  13. ¡Zorionak Iker por haber finalizado este exigente reto!

    Conozco zonas que has subido, como el Serantes y Punta Lucero, ya que al igual que tú soy de Portugalete y suelo andar por ellos bastante, ya sea corriendo o en bici.

    No importa el tiempo que hayas tardado en realizarlo, ya que
    lo importante es acabar e irse superando a uno mismo, y tú lo has conseguido.

    ¡Ánimo para próximos retos!

    Ander Gutiérrez Gorjón

    1. Muchas Gracias!!! Los de Portu es que somos de otra pasta… Realmente estoy contento con el tiempo, es el que fue no se podía hacer más… algún dia sin tanto ruido y con alguno que se anime lo haremos más rápido.

      Un saludo

  14. Aqui Jimmy al aparato.!
    Que tal estan las patas? No quiero imaginar el dolor de patas esa semana… serias un chiquito en potencia.
    Ya he visto sub 11 en el IM, al final doblar en Getxo y Bilbo dio un plus.

    El reto cojonudo tienes buenas ideas ( Y buen trueno!), la verdad. Algun dia espero hacerte de liebre…pero mejor con un suunto ambit.

    Por cierto nosotros tenemos un reto, unir todas las estaciones del metro desde plencia hasta Basauri… Es mucho menos que lo tuyo pero oye, poco a poco.!

    un saludo grande maquina.!

    1. Jejej bueno cada uno tiene sus retos y su trueno… no es ni más ni menos!!

      Ahora estoy planificando la proxima temporada tengo algunos flecos a ver si en noviembre me pongo en serio pero lo mas seguro que de el salto a las carreras de 24h… no se ahora me apetece eso. Me falta una btt, a ver si alguien se anima a ayudarme aunque lo veo dificil.

      un saludo
      iker

  15. Desde que salió el ambit lo estoy siguiendo y es de lo mejor que hay y encima detrás suunto con las actualizaciones dando prestaciones y haciendo ver que no se olvida de sus clientes. En septiembre/octubre cuando saquen la nueva actualización para seguir track será imbatible

    1. Mira yo no tengo suunto y nunca o había probado. Tengo un garmin 305 pero esto es el mercedes de los gps de muñeca… habra unos mas bonitos o mas feos… pero este es otra cosa…

      Luego esta el equipo que hay detrás… que están cambiando cosas cada día y encima hacen este tipo de cosas para que la gente les de el feedback… igual que otras ;-D
      Un saludo
      iker

  16. Enhorabuena!! gran reto, aunque para no gustarte el agua la has tenido presente durante todo el rato. Suerte para Tenerife ,un saludo

  17. Zorionak Iker por lograr tu reto y zorionak tb para todo tu entorno porque se que sin ellos nada hubiera sido posible ni igual.
    Por cierto, lo hiciste con las s-lab 4 verdad??
    Zorionak berriro ta segi aurrera!!

  18. Zorionak txapeldun por el reto. Muchísimo mérito lo que has hecho. Gracias por tenernos informados al momento de lo que sucedía en el reto a través de tu cuenta de Twitter, y también por el blog. Zorte On en tus próximos retos!!

  19. Felicidades por cumplir tu sueño. Respecto alAmbit de Suunto, tiene muy buena pinta, como me gustaría tener uno.

    Suerte paralos próximos retos!!!
    Germán García Navarro

  20. Me sumo a las felicitaciones y en cuanto al Ambit, solo achacarle el precio, lo demas parece que no desmerece las espectativas.

  21. Enhorabuena, me canse solo de leerlo!!!!
    Pues yo también pensando en la Bluetrail, como un compañero ahí mas atrás… y con suerte con un suunto en la muñeca!!!!!
    Gracias y un saludo!!!!

    Sergio Quintero Hdez

  22. ZORIONAK IKER!!!! por el sueño hecho realidad y a seguir disfrutando con los proximos retos.
    Nos veremos en laguna linea de salida.

    un saludo

    Julen Martinez Alkorta

  23. ¿Cómo va la preparación para el Blue Trail? 93 Km y calificatorio para el UTMB.
    ¿Podría ser ese el objetivo a varios años vista?

    ¿cómo salió el Sorteo del Suunto ambit? Que no me enteré del final.

    Un saludo.

    Kepa

    1. Hola Kepa:

      Pues ahí vamos poco a poco,metiendo mucho volumen de carrera a pie. Menos horas que para tri (claro que el entrenamiento de bici desvírtua lo numeros) pero casi todas de correr, entre 10-12 a la semana, 50-70km. Creo que el volumen está ahí y que más yo ya no puedo hacer…

      Sacaría puntos para CCC no para UTMB ya que hacen falta 7 y sacaría 4, tendría que correr otro antes de navidad… y paso jeje. Iría a la CCC eso sí.

      El suunto le tocó a una chica de Barcelona del Blog Redrunners… no tocó ni en este blog ni a nadie que escribió… una pena 🙁

      Un saludo
      iker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *