Euskaltel 2013. El verde se come al naranja.

Salvo muy contadas excepciones, no me suelo meter en artículos de opinión. Porque no me gusta buscar la polémica (aunque a veces no lo parezca) y porque ni soy periodista o en su defecto contertulio (que es más, esta justo por debajo que escritor de wikipedia). Pero esta semana santa ha habido un tema que me lo pedía a gritos, oír ciertas cosas cuando tomas un café hace que la sangre me hierba… Los bares esos grandes centros del conocimiento. El tema en cuestión es: Euskaltel 2013.

Con motivo de la Itzulia o Vuelta al Paí­s Vasco se ha generado una corriente de opinión/críticas bastante fuerte. Motivado fundamentalmente por los malos resultados y por la presencia de extranjeros, saltándose así esa supuesta norma a la que se agarran Athletic y Euskaltel. Pero ni Euskaltel es el Athletic, ni el ciclismo es el fútbol, ni la FIFA es la UCI. Sobre estos dos ejes va el artículo.

Para poner en antecedentes al lector hay que explicar por qué se decide fichar a ciclistas foráneos para dar la baja a los de casa. Me limito a «copiar y pegar» las declaraciones de Galdeano, manager de la escuadra naranja, en una entrevista a EITB. Que no quiere decir que sea mi opinión, o sí… La primera división ciclista se nutre de los mejores equipos en base a un sistema de puntuaciones, sistema de puntuación que es la suma de los puntos de cada corredor y que en su conjunto dan un total. En función de ese total, cada equipo ocupa un lugar y si estas entre los mejores estas en la primera división. Parece fácil, pero no lo es tanto, los puntos de cada corredor son la suma de los puntos obtenido en cada carrera, más los puntos que ocupan en la general individual… Iker no tienen que ser difí­cil sacar una lista con los puntos UCI de un equipo en diciembre!… No es del todo cierto, porque hasta que no se acaban las carreras en todo el mundo (Marruecos incluido) tu posición individual como ciclista varía y por tanto tus puntos y por tanto los de tu equipo… luego que hasta que no se acaban todas las carreras, se suman todos los puntos, se restan a la gente que se sanciona (que no son pocos), subes, bajas… se obtienen los puntos del equipo.

Una vez hecha esta operación matemática en diciembre, desde el Euskaltel se vio que no se llegaba al corte, siempre hay ese componente de incertidumbre. Y se decidió fichar a corredores con los suficientes puntos y con un sueldo factible para una organización que no tiene una solvencia extrema. Se adornó diciendo que pese a no ser ciclistas tops, salvo al eslovaco Kocjan y al aleman Schulze no conocía a nadie, darían mucha experiencia en campos como los sprints y las clásicas centro-europeas que se celebran entre semana y que aportan también puntos muy valiosos, que no han sabido aprovechar hasta ahora. En esa misma operación se dieron de baja a corredores como Txurruka (quizás el más sangrante) y no se subieron a corredores de la órbita de la fundación como Omar-> Por los puntos. Decir estos dos nombres es populismo y oportunismo después de la gran vuelta al País Vasco que han hecho, es cierto, pero es que les tengo simpatía y a Omar aprecio.

Etapa de la Arboleda

Alguno estará pensando… joder pues esto de ser director es fácil, me cojo un excel, meto a todos los corredores, hago unas sumas y así ficho o echo a los corredores… Bueno aquí está la gracia y lo que yo si veo debatible… había que fichar? yo creo que sí. Por lo que había que dar bajas. Ahora es el debate: Se han fichado a los más adecuados? Puestos a saltarnos las normas internas fichemos a Cancellara, diría un parroquiano con un café en la mano… Bueno entiendo que entre el bueno de Tarik Chaoufi y el ciclón Suizo hay un espectro amplio de corredores… Y es ahí donde se puede criticar la labor de Igor Gonzalez de Galdeano, en decidir quién se iba y quién se quedaba. Y es por lo que se le juzgará a final de temporada, de una temporada que lleva solo 4 meses y medio de 12, ojo que es 1/3 … tranquilidad.

Primer Griego en llegar a Roubaix

Cambiando de tercio… en semana santa, al igual que el mal tiempo tuvimos la Itzulia, nuestra vuelta, donde siempre el Euskaltel lo hace bien. Se salía con el 1 ya que Samuel ganó el año pasado. Tras 3 meses de sequía se esperaban grandes resultados. Nada. Es más, esos dos ciclistas que antes nombrábamos Omar y Amets fueron los que más juego dieron… Y eso que el Euskaltel no iba cojo, el citado corredor Asturiano, los hermanos Izaguirre, Igor Antón… pero el Caja Rural se les adelantó en eso del cariño del pueblo, sobre todo con las arrancadas de Amets, los primeros días (demostrando lo listo que es) y así asegurarse la montaña y metas volantes, y con dos escapadas de Omar en La Arboleda y en Beasain (etapón). Y es que el aficionado no entiende de puntos y sí de espectáculo, y creo que el verde se comió al naranja. Creo que alguien de prensa vio esto y rápido editaron un vídeo, este:

La semana posterior fue un infierno para Igor Gonzalez de Galdeano, con constantes críticas por los resultados del equipo y cuestionando los fichajes. El domingo 7 se disputaban la cásica de primavera y la Paris Roubaix, Urtasun fue segundo en Amorebieta y el Griego Tamouridis fue el primer Griego en llegar a la meta en Roubaix, cuando creo que Cancellara se había duchado ya… Pues eso… Sumale que el fichaje Ruso da positivo… qué más quieres… que el equipo no tiene nada que ver, que fue él quien se dopó… Qué hace un corredor sin un seguimiento interno? No sabemos lo que hacen los nuevos fichajes o los viejos me es lo mismo… Sin palabras.

Esta semana pasada, se rompía la mala racha y llegaban las victorias en la vuelta a Castilla León, no una si no dos Lobato y Urtasun, pero que no se llevaron la general. Y como dato anecdótico Carlos Barbero de la Fundación Euskadi, el filial digamos, quedó por delante en la general. El domingo se disputaba la Amstel Gold Race y una de las más grandes carreras de un día, Mikel Astarloza hizó la machada del día yendo en fuga y luego en cabeza durante mucho tiempo, siendo neutralizado a falta de 8-9km de meta, se le vio.

Y ahora qué? Pues ahora habrá que reflexionar: los aficionados por saber si queremos un Euskaltel continental ganando etapas en Burgos y estando todo el año pendiente de las invitaciones para ir al Tour/Giro/Vuelta o un equipo con extranjeros y asegurarse las mejores carreras… Bueno Iker, o fichar a gente buena ex de la casa, Itsausti, David López… o fichar a extranjeros rematadores… pero creo que para eso hacen falta un cambio en la dirección y un nuevo patrocinador. Y la dirección deberá reflexionar sobre quienes deben correr y en qué carreras, para tratar de dar lo mejor posible, cosa que no dudo que hagan y que harán.

Lo que si que sobra es esto:

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130329/395080/es/Euskaltel-llega-carreras-vascas-sin-resultados

Samuel, así mal. Estas declaraciones cargando contra compañeros muy feas… En un deporte en el que alguno se olvida pero es un deporte de equipo.

Un saludo

PD: menuda chapa.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios en «Euskaltel 2013. El verde se come al naranja.»

  1. Aupa Iker!!

    Hay por ahi alguna otra declaración de Igor que despeja incógnitas. En las que echa la culpa a los corredores y al fichaje del preparador Iñigo Mujika (ex-preparador de Eneko Llanos). Y dice que el futuro del equipo pasa por sumar otro patrocinador e internacionalizar el equipo, IGG dixit:

    «Internacionalizar significa que habría que fichar a corredores con el nivel suficiente para mantenernos en el WorldTour, en un proyecto que seguiría contando con corredores vascos pero también con ganadores que permitan crecer a nuestros corredores y hagan viable el equipo. Digo que existiera la posibilidad de fichar a un Contador, a un Purito Rodríguez o a otros, a un Rui Costa por ejemplo»

    [Enlace roto.]

    Vamos que yo creo que los extranjeros de este año han servido como caballo de Troya, y que IGG ya tenia esto en mente con puntos UCI o sin ellos. Y que la gestión de las renovaciones de Txurruka y Velasco ha generado un ambiente bastante malo en el equipo que se vislumbra en los resultados.

    Perdona la chapa!!

    1. Ya había leido eso en su día pero cuando lo escribí no lo localizaba y no me atrevía a ponerlo si tener precisamente este link que me pasas… gracias

      Bueno es otra forma de ver el equipo, no digo que IGG tenga más o menos razón, el que le haya fichado y le haya dado poder entiendo que sabría de sus intenciones… Yo si que creo que se pueden fichar corredores no vascos o de la cantera, yo creo repito creo, que no perdería empuje entre la afición.

      Echarle las culpa a Múgica es cuanto menos capcioso, ya que es su segunda incursión en el equipo, es conocida su forma de trabajo… te podrá gustar o no, pero no engaña a nadie. Luego si no te gusta: pá qué le fichas?

      También el euskaltel debería darle una vuelta, manager, director, la fundación, los galdeano, se van madariaga, yo no lo entiendo bien…

      en fín… Creo que hay más ciclismo fuera el euskaltel.

      gracias
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *