Extrememan Getxo 2013. De ser competitivo, de ser féliz… De ser TRIATLETA

El domingo se disputó el Extrememan Getxo, digo: se disputó y no disputé (vease más delante). Triatlón de media distancia (1,9-87-21) duro, pero duro duro. Con un segmento ciclista que daba la vuelta a casi todo Uribe Costa y no se dejaba ni un alto por pasar. Un constante sube y baja. Adornado todo ello con un sol de justicia, es que en Euskadi somos así, 7 meses sin ver el sol y cuando sale es para achicharrar.

La prueba en sí, tiene poco análisis, en lo que a mí se refiere, al menos. Pero si nos va a dar para hacer un post decente (o eso creo). Nos plantamos en la salida con menos kms que las deportivas de Falete y eso en una prueba de entre 5h o 6h es como ir con Marilo Montero a Saber y Ganar, pierdes seguro. Los que me conocen saben que lo iba a pasar mal, los que me aprecian confiaban en que sacase los entrenos del invierno y los que simplemente me siguen se pensaban que por correr ironman iba a de farol y me iba a salir. De aquí en adelante: Yo no miento nunca, si estoy bien lo digo y si estoy mal también lo digo.

De esta experiencia: Arrastrarse con el mero fin de entrar en meta, extraigo varias conclusiones, en función de estos principios que me acabo de inventar:

  • Para competir (véase definición al final) en larga distancia hay que entrenar un número determinado de horas/kms/brazadas… todo lo que no sea eso… mal.
  • Para competir en media distancia hay que entrenar menos volumen que en larga pero más intenso.
  • Si quieres competir en corta distancia, el volumen ha de ser menos pero la intensidad muy alta.

Recordemos como llegábamos y entederemos como terminamos. Pretemporada atípica, arrastrando la temporada 2012 y juntando el Ultratrail de Tenerife con la Andalucia Bike Race (kms natación= 0). Sin carga específica, sin asentar las bases. En semana santa me rompo el biceps femoral y tengo que parar 8 semanas… cuando esto pasa nace Jon y paro otras 3 semanas… Me reincorporo a la vida de triatleta el 20 de mayo.

Los entrenos han sido lo que han sido, poco volumen y poca intensidad. Nadar 40min antes de ir a trabajar (ojo la natación el mejor de los tres deportes el domingo), ciclismo: pues salidas de 2h al mediodía (si no llovía) y carrera a pie 50min dos días a la semana. Sin planificar, sin cuidar el descanso y sin mirar la alimentación.

Con todo esto extraigo las siguientes conclusiones, muchas ya las sabía, pero esto me han servido para recordaras:

  • En el triatlón, o trabajas duro todos los días o estás condenado a no mejorar. Bueno si tienes un amigo en Andorra los tiempos se acortan. Y eso me encanta, el que trabaja tiene premio el que no… al hoyo.
  • No puedes presentarte a una prueba sin un mínimo de preparación (sobre todo base o volumen).
  • En mi caso, que me gusta ser competitivo, mis circunstancias me lo impiden así que me paso a la corta distancia. Hay que cambiar muchas cosas, pero es un reto. Necesito sentirme competitivo.

Valoraciones finales… Muy contento. Tu chaval es que eres tonto… todo el post de lloros y  ahora esto. Sí muy contento. Contento por tener un entorno que me permite hacer este tipo de cosas, contento por entrar en meta con Jon, contento por hacer lo que me gusta,… lo que vulgarmente se conoce como contento.

Uno de los momentos más felices
Uno de los momentos más felices
Saliendo del agua.
Saliendo del agua. Noten el detalle miro la mano derecha y el reloj está en la otra…

 

Arrastrándome
Arrastrándome

Pues eso es todo.

Un saludo

Competitivo: aquél que dentro de sus posibilidades lo da todo en cada prueba, contra si mismo o contra el resto de rivales. Que no tiene nada que ver con ganar o perder.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *