Tor des Geants. Victoria para Iker Karrera.

No diga barbaridad, diga: Tor des Geants.

Aviso:

Este blog, como el que lo escribe, durante esta temporada se va a centrar en un poco más en las carreras de montaña. Running in the montañas que diría Ana Botella.

Pues hace cosa de 1h (sobre las 8 de la mañana hora del peñón) Iker Karrera finalizaba con victoria el Tor des Geants. Aun con la resaca del Ultra trail de Mont Blanc los aficionados a las carreras de montaña hemos estado en vilo durante 70h para ver si Iker era capaz de ganar, pero más que de ganar, que se daba por hecho. Si era capaz de batir el record de Oscar Pérez ganador en 2012 y segundo clasificado hoy. Lo ha batido, lo HAN batido ambos. En más de 5h Iker y 25min más tarde ha llegado Oscar. 70h corriendo…

Cómo les explico qué es Tor des Geants?… se trata de una carrera de 330km que discurre por el valle de Aosta (Italia) con 24.000m de desnivel positivo (subir 3 veces al Everest). El corredor tiene 7 días para hacerlo. Pero es por etapas? No, es «del tirón» solo que la organización dispone el recorrido de forma que cada «etapa» acabe en un refugio donde el corredor pueda: ducharse, dormir, comer, cambiarse de ropa… Pero el crono no se para.

Aquí juega un papel muy importante la estrategia. Cuánto descansar? dormir? es mejor ir despacio y parar poco o ir rápido y descansar más… Por ejemplo Iker salió muy fuerte, pronto cogió ventaja y la supo administrar ( o se desfondó) Oscar salió muy atrás y (siempre corriendo entre los 5 primeros) según he podido leer ha parado menos. Tácticas…

Con esto solo poner sobre la mesa el debate de que es el trail running… hay carreras de 10km, de 100, de 160km… hay carreras de 12h de 4 días, por etapas, sobre barro, en el desierto… Para mí todo lo que sea no asfalto sería trail running. No hay que menospreciar a las carreras que tienen menos de X.000 m de desnivel o si no se suben 20000 cumbres… cada una tiene o debería tener su encanto.

Por cierto… esta tarde arranca Correr no es de cobardes en Onda Vasca. 17:30h. Segunda temporada, ya he durado más que el programa aqué de El Bus de antena 3.

Os dejo un video de lo que es el Ultra Trail de Mont Blanc.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *