Ultimo artículo sobre la maratón nocturna de Bilbao… por un lado estoy contento de haber completado estas miniserie de artículos (soy muy de comprar dos fascículos y dejar la colección) y por otro de haber completado la preparación para esta prueba. Y sobre todo de haberla hecho con un grupo de gente espectacular y que me ha hecho volver a estar motivado por algo.
Siempre me gusta correr en “casa” (soy de Portu que es la versión avanzada de Bilbao, perdonen el orgullo exacerbado) y la maratón para mi es la distancia ideal. Pero por una cosa u otra, nunca me ha cuadrado. Así que este año de transición deportiva los astros se han cuadrado y estaremos en la línea de salida. Que siendo nocturna seguro que habrá mucha gente: Yeste, Del Horno… (Perdonen el chiste)
Estamos a 4 días, pocos consejos les puedo dar. Hoy vamos a tocar algo que me parece importante y que es el tema de la alimentación (basada únicamente en una colección de errores que he cometido) y algún truquillo cara a la carrera.
Una prueba de esta magnitud, la mayoría estaremos entre 3h y 4:30h, hay que tenerla respeto. Uno de los aspectos a cuidar es la “gasolina”. Cuánta? Cuándo? Bueno ahí cada uno debe conocerse mejor que nadie. Pero sí que hay alguna pauta básica:
- Hidratarse muy bien durante, al menos, los dos días previos.
- Hacer la última ingesta “fuerte” 3-4h antes de la salida y recurrir a alguna bebida con hidratos 30-40min antes. Evitas hacer dos digestiones, y con la bebida te aseguras de ingerir suficientes hidratos.
- No improvisar. Si sabemos que nos van bien los macarrones con tomate, por mucha lasaña que como el keniata de turno, nosotros seguimos fieles a lo que sabemos que nos sienta bien. Evitamos problemas de estomago…
- Cuidado con el café. O las bebidas energéticas de nueva generación… Te dan un pico muy fuerte pero hay que saberlo gestionar. Si te pasas puedes tener deshidratación. Y muchas de estas latas de colores saltones tienen una cantidad de azúcar propia de la fiesta de cumpleaños de Falete.
- Lleva un plan de alimentación para la carrera. Si vas a comer cada 40min y vas a tardar Xh te harán falta Y geles o barritas. Lleva alguna más. Se te pueden caer, puedes tardar más y quedarte sin comida…
Otros consejitos:
- Intenta descansar lo máximo posible. Igual no duermes de los nervios, pero al menos estas descansado.
- Lo que no has entrenado ya… Descansa!!!
- Evita estar mucho tiempo de pies… eso hace que te canses casi más que si estás andando.
- Si no tienes un objetivo de tiempo determinado, es mejor que te guíes por el pulso, corre como entrenes. Si no tienes pulsómetro? Sal a un ritmo cómodo, cuando lleves 10km mira el tiempo… ese será el ritmo a seguir en lo que quede de prueba.
- Evita correr a tirones y hacer muchas S o curvas. En 42km hay mucho pasos… no regales ni uno.
- Ve con tiempo a la salida y lleva algo de abrigo para evitar quedarte frío. Una camiseta del veranoski que puedas tirar a la basura justo antes de salir.
- Si eres propenso a tener problemas de rozaduras: puedes recurrir a vaselina para evitar roces.
- No estrenes nada.
- Sonrie.
Poco más, que tengamos suerte y que nos vaya bien.
https://www.youtube.com/watch?v=MYYbiMNJk2E
Un comentario en «Bilbao Nigth Maratón. Consejos de última hora. Alimentación y truquillos.»