Marató de Barcelona, el todo o la nada. Preparar un maratón.

Ya quedó atrás la «temporada» (y lo pongo entre comillas porque fueron 4 carreras) del cross y ahora queda por delante un duro mes para preparar la marató de Barcelona. Digo duro por lo que a continuación comento y/o reflexiono…

Siempre lo he dicho y no me arrepiento, la preparación de una maratón es la preparación más dura que hay. Más que para un ultra, hombre para un ultra no!! si es más duro, para un ultra se acumulan kms, se van sumando… aquí hay que correr per a unos ritmos relativamente altos. Y esto es lo que desgasta: correr rápido. A un mes exacto digo, que salvo sorpresa va a ser mi último maratón en asfalto para buscar un tiempo determinado (esto no me lo creo ni yo, en cuanto pase se me ha olvidado). En este caso bajar de las 3h. A priori parece fácil correr a 4:17min/km, solo que hay que estar 3h. Y eso estresa.

Luego hay que sumar que tampoco te deja mucho tiempo para más cosas… para una persona como yo, a la que le gusta hacer de todo, entrenar así es muy duro. Hacer series, dedicar casi todo el tiempo a correr, estar siempre cansado… La verdad que es la disciplina más aburrida de las que he practicado. Pero bueno, siendo este un año de transición en el que buscamos todos nuestros huecos en casa, en el deporte… tampoco lo veo como algo excesivamente malo. Ahora ya se los pros/contras de correr una maratón en primavera. También tiene muchos pros.

Cómo nos hemos preparado? pues un poco de aquella manera… haciendo una pretemporada muy larga, casi desde septiembre que corrí la maratón nocturna de Bilbao, pasando por las carreras de cross, alguna de montaña, mucho gimnasio… En teoría he seguido una planificación, pero algo que he visto (y me lo apunto para otros años) es que con un bebé en casa es imposible seguir un planning. Hay días que físicamente no puedes (no has dormido), estás enfermo muchas más veces y resulta complicado compaginar todo lo que rodea al cuidado de un hijo con entrenar ordenado. Por lo que he ido apañando las cosas…

La verdad que le tengo ganas a la carrera, me gusta tener esa sensación de dudas, ya que; por lado me pone las pilas y hace que no me relaje, y por otro pienso que tan mal no estamos. La verdad que la cosa va a estar justita, en torno a las 3h o 3:05h, el problema puede venir si petamos cuándo va a ser… ya que si pasamos de un ritmo de 4:15 a un ritmo de 4:45 en el 30km, son 15min de más… Habrá que estar atentos a las señales y por un lado evitar esa explosión y de ser así, amortiguarla.

De aquí al día 16 de marzo os iré contando cómo damos esas últimas pinceladas…

Os dejo un vídeo, de una carrera que me encantaría correr. Ahora mismo lo veo muy complicado, habría que darle una vuelta a casi todo… pero no la descarto para 2016. Los 100km de Thailandia, un país al que no me disgustaría volver.

 

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *