Balance temporada. Reflexiones y análisis varios. Vídeo RBR

Con la llegada de calor hay que ir pensando en cerrar ya la temporada. Toca por tanto hacer un análisis de lo que se ha hecho. Tratando de ser objetivos, como Eduardo Inda en sus análisis.

Es cierto que el cuerpo me pide escribir algo sobre los acontecimientos de este fin de semana, estoy hablando de dopaje. Pero me parece que es luchar contra molinos o nadar contracorriente o subir montañas que solo algunos pueden… cada día estoy más convencido, que sin el rechazo social (en lo deportivo, no en lo personal) esto es una tarea perdida. En fin haya cada uno con su conciencia. No es el momento.

Para valorar esta temporada hay que delimitarla en el tiempo e incluir aquellos hechos que la han marcado… Fecha inicio-Fecha fin ? Buena pregunta… Desde Marzo de 2012 las temporadas y los descansos pierden su orden natural (Septiembre a Julio), y los parones son producidos por lesiones o por el nacimiento de mi hijo. Esta, la ausencia de una planificación, es una de las razones principales del estancamiento del último año. Y no la reducción del tiempo de entreno o las lesiones.

La ausencia de una planificación, hace (al menos en mi caso) que vivas en una constante pretemporada, con un nivel de 6 /10 pero sin hacer una puesta a punto o unos entrenos de calidad orientados a un objetivo. Y así es imposible, es un querer y no poder. Estas los suficientemente bien como para acabar cualquier prueba y a la vez lo suficientemente mal como para disputarla.

No me quejo del número de pruebas, ni de algunos resultados puntuales (muy), pero en general ha sido: correr para acabar. La temporada en lo que a pruebas de refiere ha sido prolífica para mi situación en casa: Maratón Nocturna de Bilbao, Maratón de Barcelona, Santurtzi a Bilbao, Gabon Krossa, diversas carreras populares, Circuito vasco de cross (5 carreras), 4 carreras de montaña, La Rioja Bike Race, Pedales de Hierro, campeonato de Bizkaia de 800m… Y alguna me dejo… sale a casi dos al mes… no está mal. Punto negro: Ausencia del que iba a ser el objetivo principal del año: Hiru Haundiak y no poder correr bien la Marató de Barcelona, los dos objetivos del año, así es la vida.

Por lo tanto el objetivo principal para este año es una buena planificación. Y recuperarme de la lesión que desde febrero me ha impedido correr. Dibujar bien los o el macrociclo principal y trabajar bien todas las fases de la temporada. Uno de los primeros puntos ha sido acotar un poco los deportes… no se puede disparar a todo, por muy monarca que seas. Y el año que viene bajaremos la distancia y nos centraremos más en correr. Con mi tiempo y con mi situación antropomórfica, luchar por ser un buen maratoniano era como pedirle a Sergio Ramos que se sacase el MIR, complicado. Creo que me desenvuelvo mejor en la corta distancia.

Dicho esto, es buen momento para parar, recapacitar y organizar la 2014-2015. Trabajar con cabeza y maximizando el tiempo.

Os dejo un vídeo que grabamos camino de la segunda etapa de La rioja Bike Race… porque se va a correr pero se puede disfrutar…

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *