Drafting, redes sociales y pressing catch.

Andaba dudando si este tema daba para post. Pero con el paso del tiempo, ver los comentarios de la gente y que esto dura… creo que sí que da para sacar unas líneas. El tema en cuestión es el Drafting, Nota Aita: drafting es chupar rueda (es mi lector fiel y hay que cuidarlo).

El domingo pasado se disputó el Triatlón de Vitoria, en sus distancias Ironman y medio Ironman (half si eres muy molón). Por lo que se oye, yo no lo he visto más que en fotos, se formaron varios grupos, en los que no se respetó la norma de no drafting. Hasta aquí presentación de datos.

El tema es recurrente, carrera tras carrera… o bien es el mismo que hace 5 años cuando saltó el escándalo en Calella, en aquella edición «mítica», en la que hubo muchas descalificaciones y muchas quejas por las descalificaciones. Quédense con este dato, porque hubo muchos que se quejaron de la dureza de los jueces… yo ya me pierdo. Digo que a lo mejor es lo mismo de siempre, pero el eco es mayor gracias a los foros o redes sociales. Y que en parte, es objeto de análisis en este cabaret llamado: Correr no es de Cobardes.

Bueno… y qué hacemos? partiendo del hecho de que esta bitácora no es más que la opinión personal de un triatleta venido a menos. Cada uno que haga lo que quiera o pueda. Yo creo que el drafting es una norma del triatlón LD, como lo es: seguir el recorrido, ponerse el dorsal, correr con una determinada bici y no otra o permítanme una estupidez: correr con ropa… Para mí este argumento es la tesis: se trata de una norma, una de tantas, quizás la más importante?, no lo sé, pero una NORMA.

Las normas son lo que diferencian una competición/deporte federado de una actividad física/reto/aventura. Si consideras el triatlón como un deporte, como lo hago yo, has de cumplirlas y si no lo haces -> cumplir tu sanción. Hasta aquí una obviedad. Veamos las reacciones ante los casos de drafting, que para mí es lo más importante de este post, cómo reaccionamos ante casos así?

Desde el domingo se leen cosas como: había muchos grupos es una vergüenza, yo vi a tres con unas bicis XXXXX y casco YYYYY que iban siempre juntos… Joer te da tiempo a ver todo eso, pero no ves el dorsal? Alguno dirá: no soy juez, cierto. Tampoco eres contertulio del Sálvame y lanzas el cebo. Si ves a alguien haciendo trampas, las que sean, entiendo que debes denunciarlo. Porque estas compitiendo, o bueno mejor así: Porque estás compitiendo, no? A lo mejor no estás compitiendo. Estás ahí para superar tus retos personales, demostrarte a ti mismo que eres capaz de superar la prueba… Y por la tanto tampoco te importan que la gente haga trampas ya que compites contra ti mismo. O argumentos del tipo: a mí me da igual yo estoy muy tranquilo con mi conciencia. Ésta es una posibilidad, no la mía, pero es una posibilidad perfectamente válida.

Si me permiten el símil futbolístico, para acercar el caso al resto de lectores no tan implicados (aita, segundo guiño). Es como si nos meten un gol con la mano y durante la rueda de prensa el entrenador en lugar de decir que el numero 6 metió un gol con la mano, se limita a hablar de otras cosas: Que injusticia, durante el partido se han cometido irregularidades, pero bueno me da igual porque yo he jugado acorde a las normas. Ya pero usted ha perdido 7-0, me da igual yo estoy muy tranquilo con mi conciencia.

Lo dicho, yo creo que las normas están para cumplirlas (obvio) pero también para hacerlas cumplir. Porque aunque con el ejemplo del gol se ve muy clara la causa efecto, con el drafting no pasa lo mismo. Parece que de un tiempo a esta parte hay una nueva Omertá en el triatlón.

Cuando se habla de responsables, yo no sé quién es el responsable de que esto no pase más, siempre se cita a los triatletas. Si está en nosotros cumplir las normas, no pongamos jueces?. Es de Perogrullo decir que el que comete la irregularidad es el triatleta y es él el que debe asumir su castigo. Pero es responsable de que no se apliquen las normas? No sé si me explico. Volvamos al caso del futbol: si metes un gol con la mano, tienes dos posibilidades: que te pillen o no. Si te pillan tarjeta y si no pues gol. El responsable de la infracción es el jugador, pero de señalizarlo será el árbitro. Luego Iker, estás diciendo que los responsables son los jueces? Umm no es tan sencillo. Si bien en el caso del futbol está claro que hay un árbitro y dos linieres, en el caso del triatlón: cuántos jueces son necesarios? dónde se colocan? el campo de juego no es tan fácil de abarcar. Hacen falta más jueces? a lo mejor el responsable es el organizador de no dotar de más jueces a la prueba o de poner menos participantes. Repito, no se la solución, simplemente planteo elementos de debate.

Yo creo, y con esto termino, que por lo que sea el triatlón tiene cada vez menos de deporte (al menos el de LD que es el tema que nos ocupa) y más de reto o superación personal. Y que por lo tanto, a problemas de disciplina, como es el drafting, se le dan argumentos metafísicos: a mí el resto me da igual, solo se engañan a ellos mismos allá ellos, va en contra del espíritu del deporte… Que ojo, me parece una buena opción, pero si te decantas por este camino no debes quejarte, ya que asumes las nuevas normas no escritas. Y si por el contrario lo ves mal, yo creo que hay que indicar a los jueces en carrera quienes son, y si quieres seguir dando bombo en internet, les identificas, si no vuelves al caso anterior. Si crees que un organizador tiene manga ancha con este tema, lo que debes hacer es no volver a dicha prueba. Si crees que los jueces son permisivos, supongo que también tendrás modos de quejarte (reconozco que esto lo desconozco). Pero al final hacemos un megamix de todas las soluciones, y se crean situaciones confusas. Creo que si no somos férreos con esto vamos a convertir el triatlón en el nuevo Pressing catch.

Lo dicho, opinión personal, tan válida o menos que la de cualquiera de ustedes.

https://www.youtube.com/watch?v=ilzr1fmYtsU

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *