Mañana llega a Bilbao la segunda edición de la Reebok Spartan Race. El año pasado lo pasamos genial y este seguro que también. Se trata de una carrera de obstáculos, seguramente la mejor del mundo, que no deja indiferente a nadie, ni a los más competitivos ni a los que buscan la diversión. Se trata de un evento deportivo en el que se combinan casi todas las habilidades que un deportista global requiere, incluido el pasárselo genial: correr, saltar, reptar, trepar…
Como muchos ya sabéis la Reebok Spartan Race es una carrera que une la carrera a pie y diversos obstáculos. Normalmente estos obstáculos se superan con ejercicios de fuerza (subir una cuerda, arrastrar un peso, pasar una escalera, ruedas,…), por lo que podríamos resumir que la Spartan une: el atletismo con la fuerza, y si me apuras la habilidad y técnica (importante). Normalmente suelen ser dos los perfiles que se acercan a este tipo de carreras, los que llegamos desde el atletismo y los que llegan desde el gimnasio o crossfit. El que mejor sepa balancear sus habilidades… saldrá ganador. He leído debates en los que se dice que se beneficia a los corredores, en otros, que se beneficia a los crossfiteros… yo lo que vi en la Spartan Race de Barcelona era que tenías que estar muy equilibrado… no sirve de nada llegar muy rápido a los obstáculos, si luego tardas 10min en rodar una rueda o subir una cuerda… y al revés: subir una cuerda en 1min y correr a 7min/km tampoco te vale de nada.
Este artículo va destinado a aquellos que cómo yo, llegamos del atletismo. Trataré de exponer que variaciones se deberían hacer en los entrenos para poder hacer una buena carrera o al menos sacar el máximo partido a nuestras habilidades. Y cómo afrontar la carrera.
Para ver qué cambios debemos hacer en los entrenos hay que analizar cómo es la prueba. Si nos enfrentamos a la distancia Super (12km y 22 obstáculos) podemos estar hablando de una duración de entre 1h y 1:30h más o menos, para una persona que pueda correr en menos de 50min o 1:10h, el hecho de afrontar los obstáculos hace que estemos más tiempo en carrera. Podríamos decir que la duración estaría más cerca de una carrera de 20km que de 10km, si le sumamos el barro y las cuestas… Es muy conveniente trabajar también el fondo. Si para correr una carrera de 10km podemos hacer una tirada larga de 15km yo creo que para afrontar con garantías esta distancia Super, hay que alargar esta tirada larga hasta los 20km o 21km, de este modo nos aseguramos tener el fondo suficiente para llegar a los obstáculos con fuerza para superarlos. Si se trata de la distancia Sprint, alargarlos hasta 8km o 10km.
Tener que superar 22 obstáculos nos obliga a tener que arrancar y parar muchas veces… no es lo mismo correr 12km seguidos y al mismo ritmo, que con cambios de ritmo, variando la intensidad y afrontando ejercicios de fuerza. Por lo que otro tipo de entreno a incluir, han de ser los farleks intensos o cambios de ritmo.Creo que es muy recomendable hacer entrenos en los que variemos mucho la intensidad, así podríamos hacer un entreno de tipo: 15min cal y luego intercalar 5min ritmo normal con 2 fuertes o si tenemos más experiencia se pueden hacer 3 fuertes y 1 suave, 2 fuertes y 2 suaves… ir jugando con las intensidades. La Reebok Spartan Race es sorpresas. De este modo conseguimos que cuando tengamos que hacer un cambio de ritmo, no nos afecte tanto y podamos recuperarnos antes.
Por último, algo que es fundamental… aunque al corredor puro no le gusten los ejercicios de fuerza, no hay otra manera de subir una cuerda que subiéndola… esto parece obvio. Tendremos que buscar el hueco para hacer estos entrenos, porque sino el día de la carrera no vamos a tener la técnica suficiente para poder hacerlo y si lo hacemos, nos vamos a desgastar más de lo necesario. De la misma manera, podemos meter un día a la semana de cuestas o escaleras…nos va a ayudar muchísimo en la carrera y en posteriores carreras. Un corredor fuerte es un corredor mejor.
Como consejo para los corredores para afrontar la carrera, creo que lo importante es no cebarse en los tramos en los que se pueda correr. Si llegas al obstáculo muy al límite y no tienes las mismas habilidades que las personas que vienen de ostras disciplinas, hace que tardes más y si le sumas que llegas con el gancho , tienen un mal resultado: tardas más y te desgastas mucho más. Es mejor correr un poco más despacio de lo que realmente podemos, para así poder mantener esta velocidad en toda la carrera, superar los obstáculos mejor y disfrutar más.
Un resumen de los consejos para corredores que afrontan está Reebok Spartan Race podría ser este:
- Incrementa un poco la tirada larga.
- Realiza entrenos de Farlek o cambios de ritmo.
- Entrena los posibles obstáculos y la fuerza. Introduce cuestas y escaleras.
- No corras la carrera como si fuese un prueba de atletismo…regula.
A disfrutar y nos vemos mañana. Así lo pasaron hace unos días por Barcelona: