Es una buena época para hacer balance, todas son buenas, pero normalmente después del verano (o antes quizás) y antes de navidad suelen ser las fechas en la que entregan las «notas deportivas»… Hoy voy a afrontar este tema, pero desde la perspectiva del baremo. No tanto sobre mis «notas» si no en virtud de qué ponemos las notas. Creo que sería algo así como el meta-balance.
Cómo un deportista aficionado se pone nota? Ya de por sí es una buena pregunta… En el caso de un deportista de élite (profesional ya es otro tema) lo veo claro. Tu te estas preparando para el campeonato de Europa de pingpong, tu objetivo es quedar entre los 10 primeros, si quedas el 8 pues muy bien, si quedan el 5 mejor y si quedas el primero ni te cuento…y si quedas el 15 pues el balance sería muy negativo. Pero en el caso de un perfil como el nuestro… Nunca vamos a ganar, nunca nos vamos a poder dedicarnos al 110%, las competiciones son variables… Cómo lo hacemos?
Ante esta disyuntiva caben ciertas opciones, de ahí el interés del post. Tiras por el lado del deportista de élite?: en tal carrera en 2017 quedé el 230 y en 2016 el 250, he mejorado… hombre hay tantas variables que afectan a este método que no lo considero fiable. Salvo que pases del 230 al 1, ahí se ve un salto. El tiempo? Un año haces 40min en un 10.000 y al siguientes 39:30 o 41min…has mejorado/empeorado? pues no se… puede ser un golpe de suerte o que te has esforzado un poco más. Pero estás igual de bien o mal que el año pasado… No sé si es un método correcto para alguien de mi/nuestro nivel.
Otro «método» es el que planteo… la escala de «éxito» percibido. Basado en la escala de esfuerzo percibido. Digamos que sería algo así como; una vez terminado un objetivo o una temporada, sepamos ponerle una nota o una valoración, en función de las circunstancias que la han condicionado. Así podemos acabar una maratón con peor tiempo que otra y darle más valor a esa temporada/prueba/objetivo, igual hemos estado lesionados o hemos cambiado de trabajo y no hemos podido entrenar… Al igual que con la escala de esfuerzo percibida la «escala de éxito» percibida será más eficaz cuanto más experiencia tengamos, no haremos más pulcros con el método.
Es simplemente una forma de ver las cosas. Creo que hay un montón de gente que se fustiga por un «mal resultado» (y lo entrecomillo porque igual no es ni malo) o gente que no se atreve a dar el paso por miedo a no estar a la altura… también está el extremo, el que hace poco o nada y se cree la bomba. Pero estos me preocupan menos, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Enhorabuena por el artículo!
Muy completo, me ha ayudado mucho.
Muy bien redactado. Excelente trabajo.
De hecho todo se basa en entrenamiento pero también en medir el rendimiento cada día, incluso se puede valorar semana por semana, cuanto pude hacer la semana pasada y cuanto podré hacer esta semana.
Si fuera un ciclista, pues te diría que controlar el rendimiento todos los día ayuda a la evolución de la resistencia, y esto también lo puedes hacer con un ciclocomputador.
Entre otros entrenamiento de resistencia, pero además está claro que el tema de estar en forma y superarse también ligado a la buena alimentación.
Saludos.
Muy interesante tu artículo, me ha resultado de gran utilidad. Enhorabuena por el blog!
Muchas gracias a tí.