9×02. Entrenamientos en estado de alarma. Tengo un plan o dos…

Este es un blog deportivo de corte personal, una bitácora. Si fuese generalista o con interés en prevalecer en el tiempo e influir en cualquier persona, no escribiría esto. O lo que se dice vulgarmente: solo es una opinión, ni es la verdad, ni lo que debe hacer usted.

Porqué digo que la gente no debería hacer lo que yo hago en este estado de cuarentena… por muchas razones. La primera y más importante es porque al 99% (incluido yo) de los deportistas aficionados, el deporte debería ser deporte salud, lo justo para mejorar la salud…y poco más. Por lo que estar 15 días o un mes sin hacer nada o muy poco, no debería ser un drama. Hay cosas mucho más importantes ahora. Por lo que si cuando lees esto, tu tampoco tienes ganas de entrenar es lógico, la cabeza ahora no está para estas cosas.

Por otro lado… si no es por salud, si no por la competición… para que competición? cuándo? dónde? no veo un calendario claro… y si cuando se levante la cuarentena todas las carreras aplazadas vuelven a programarse, vamos a tener carreras de sobra…vamos a tener tiempo para poder ponernos a tono y competir en algo en lo que queda del año.

Dicho esto… yo tenía un plan y ahora tengo otro. Pero necesito tener un plan, si no se ejecuta no pasa nada, nos adaptamos, pero en mi caso necesito tener un objetivo. Nadie dijo que yo fuese racional. El plan era claro, el 1 de mayo correr las Basque ultra trail series para ponerme a punto para ir a Tailandia a mediados y correr el Ultra Trail de The monkeys. No se va a celebrar ninguna… eso está claro. Y no me es un drama. Tenía un plan, ahora tengo otro. Además hubiera llegado muy justo.

Durante estos días he visto de todo, en redes sociales lógicamente, desde el que no hacía nada y ahora hace más que nadie, hasta el que ha caído un poco en el desánimo y lo ha dejado todo un poco de lado. No entro a valorar ninguna opción, primero porque no soy quien para valorar a nadie y menos juzgar, y segundo porque dando por hecho de que somos adultos, cualquier opción es buena. También he leído la propuesta más radical…para que hacer nada si no va a haber carreras… y en parte es cierto. Si tu objetivo es el rendimiento, y no hay objetivos a la vista, podrías desconectar…Hacer algo de deporte salud, movilidad, unas flexiones y listo… Todas respetables y correctas.

Yo es que esto del deporte lo veo como una trabajo. Mal pagado, pero un trabajo. Y es un problema, porque mi opción debería ser una de las tres citadas, pero he preferido buscar un plan alternativo. Independientemente de cuando podamos salir a la calle, a esa fecha habría que sumarle dos o tres meses para volver a tener un pequeño pico de forma, por lo que estoy enfocando el trabajo a largo plazo-> septiembre octubre, y dando por hecho que en agosto pueda hacer volumen. Tiradas largas.

Como dije en el anterior post, mi idea es intentar competir en ultrafondo. Pero en el confinamiento el tipo de entrenos no pueden estar orientados al ultrafondo. Encima no tengo cinta, y no voy a correr 15km por el pasillo, ni por el garaje que está prohibido. Como solo tengo rodillo, me estoy dedicando a ponerme en forma en el ciclismo. Partía de un nivel de -1. A pie tenía un base ya, me faltaban los dos meses pre-competición, pero en bicicleta era vergonzoso.

Las primeras semanas me dedique a entrenar todos los días (todos los días que entrené, no todos los días de la semana) entre 40-50min, fue complicado, apenas subía de pulso y cuando lo hacía, mi rendimiento caía en cuestión de minutos… así de manera progresiva fui subiendo hasta llegar a las 7h y media de la semana pasada, todos los días 1h y algunos un poco más…moviendo más desarrollo y subiendo el pulso…

Con qué idea? poder tener una base para poder meter el volumen en bicicleta en verano y poder estar a la par de nivel con la carrera a pie y así poder competir en alguna carrera. Y si no? pues si esto se prolonga mucho, adaptaré los entrenos a entrenos de potencia e intentaré correr en ciclocross como hace 7 años… Tengo un plan y si no sale, te lo cambio. Cero dramas.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Un comentario en «9×02. Entrenamientos en estado de alarma. Tengo un plan o dos…»

  1. Si los deportistas, mejor dicho deportistas de butaca, (en algun tiempo deportistas ) ya tenemos el ejemplo de suspension de una competicion, el pasado tour de Francia y no paso nada.
    Se suspende las competiciones y se le da como ganador al que primero iba clasificado en el momento de la suspension.
    Por que no hacer lo mismo con todas las competiciones deportivas durante este año? Pues no lo se salvo, por muchos intereses economicos, por que desde el punto de vista deportivo ningun deportista, ninguno, estara preparado para tratar de conseguir sus logros deportivos como lo ha estado cuando se inicio la competicion antes de que ocurriera el siniestro, en este caso llamado coronavirus.
    Te imaginas que este coronavirus afecta a todas las plantillas delos mejores clubes de primera division de futbol hasta el puesto 18, y los dos que quedan son el 19 y el 20.
    Se les daria la liga, la copa de europa, la intercontinental y la extraterrestre si hubiera, pues no.
    Hay que entender que este año desde el punto de vista deportivo a todas las competiciones que se hayan visto afectadas por esta epidemia hay que darlas por finiquitadas y no pasa nada. Luego si los chicos de las pelotas, delas bicis. de las raquetas, etc, etc quieren competir pues que lo hagan pero fuera de competicion oficial y si de tiqui taca, tiqui taca.
    Claro que si el deporte solo se hace por ganar, pues que quereis que os diga que no se donde esta el deportista y el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *