El céntimo extraviado

Lo llamaron céntimo sanitario, pero ni era impuesto progresivo-proporcional ni se empleó en la sanidad. Su finalidad era meramente recaudatoria, una mordida o donativo mafioso más que a una carga fiscal.

Esta semana Correos británico introdujo un nuevo sello de Alan Turing como británico distinguido. Turing fue el informático/matemático que descifró el código de la Enigma nazi durante la Guerra Mundial. Pero no será héroe nacional, porque desde 1952 sigue siendo legalmente un delincuente por homosexual.

A Galileo(RIP1642) tardaron 359años en levantarle el anatema, pero poco beneficio y pudo obtener en vida de su genialidad astronáutica.

Entre 2002/2012 catorce comunidades cobraron un céntimo por litro de gasolina. Su finalidad fue exclusivamente recaudatoria, más astilla o mordida que impuesto reglado, tan ilegítimo como legal; legal porque parlamentos lo votaron al diktat del pensamiento neocom “más muchos pocos, que pocos muchos”, consiguiendo de paso que sus amigos “Bárcenas et al” no tuvieran que pagar tantos impuestos o incluso ninguno. Sabían que su implantación era ilegal, pero hicieron oídos sordos.

Ante la demanda de un empresario catalán del transporte, ahora el Tribunal Superior de Justicia de la UE sentencia que es ilegal porque vulneró las leyes comunitarias y debe ser devuelto a los ciudadanos. He aquí el nudo gordiano. Porque esta alegría pública difícilmente podrá transformarse en gozo privado. En Euskadi no se cobró, pero lo hemos pagado al viajar fuera, por lo que podemos entender todavía mejor a quien lo aportaron diariamente durante 10 años. Pero de estos diez años sólo podrá reclamarse facturas de marzo-2010 a diciembre-2012. Además, sentencia en mano, la devolución se hará si hay factura. ¿Quién de ustedes no las guarda? ¡je,je! ¿Y quién no archiva las facturas de gasolina durante 10 años? ¿Quizá alguna gran empresa de transporte? Tal vez. ¿Y a quién reclamar: al ayuntamiento, a diputación, a la comunidad autónoma, a la hacienda central…? Nadie lo sabe. Otro vericueto legal. Así que de los 13mil millones recaudados podrán reclamarse unos seis mil, ¿el resto? Al limbo mariano.

Sería buen bálsamo democrático que pagaran quienes lo votaron a sabiendas de su ilegalidad. ¡Écheles un galgo a esas liebres parlamentarias! Podrían destinar lo recaudado ilícitamente a su presunto fin: sanidad pública. Lo dudo/dudamos.
La sentencia será una alegría pública que suena a brindis al sol. “Recuerden” la alegría de Galileo el 31diciembre1992 cuando Juan Pablo II le indultó por su teoría heliocéntrica.
Pues eso, que mirar al sol de la Justicia retardada escuece en los ojos y sangra al bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *