El lejano Oriente

TELESCOPIO

China y Japón están a nuestro oriente, pero lo de lejano merece matices, porque cuando Elcano utilizó dos años en circundar el mundo o Fogg ochenta días Irán era el Oriente medio y China el lejano, pero hoy día que un avión nos pone en Pekín en 12 horas y que el Telescopio Hubble moviéndose a 27.000 km/h. día y medio en dar la vuelta al globo… pues los conceptos cercano y lejano adquieren otro significado. El planeta Gaia siempre ha sido cercano y coqueto, pero nuestra pequeñez nos impedía verlo, excepto tras grandes catástrofes naturales. Dicen que “El grito” de E.Munch representa el cielo sobre Noruega tras la erupción de 1883 del volcán Krakatoa situado cerca de Java; explosión de tal virulencia que produjo diariamente durante meses difracciones de luz solar en la estratosfera al incidir sobre las partículas emitidas por el volcán y que dos años después aún eran un espectáculo crepuscular para los barceloneses que subían al Tibidabo a contemplarlo.

La Tierra es al parecer un pañuelo muy mal usado, porque el 13 de agosto la humanidad agotó todos los recursos naturales que Gaia puede generar en un año, seis días antes que en 2014; preocupante derroche, pues en el 2000 el agotamiento de recursos llegó en octubre. Falta de agua, desaparición de suelo fértil, reducción de biodiversidad, disminución del hielo ártico y glaciar… son consecuencia directa del exceso de consumo/consumismo humano con sus emisiones de gases invernadero, contaminación de océanos y atmósfera… Algunos miran esto como a un lejano Oriente; craso error, porque ya hoy, no mañana, los humanos necesitaríamos un planeta y medio para sobrevivir; tres si todos fuéramos “ricos occidentales”. Según los expertos nuestra huella ecológica supera las posibilidades de regeneración de la Tierra, agotándose nuestro presupuesto ecológico si no ponemos remedio.

A finales de año se celebrará en París una cumbre para atajar el cambio climático. Con decenas de miles de refugiados sirios y libios… e inmigrantes africanos llamando a las puertas de Europa, Grecia ahogándose, China viviendo explosiones tóxicas en Tianjin y de su burbuja económica, con la trágica amenaza de un IS que pasa a cuchillo al disidente, y aquí más cerca con un desempleo cabalgando a lomos de 5 millones de parados… con estos problemas inmediatos sobre el tapate parece improbable que la amenaza cierta pero más tardía del agotamiento de recursos nos mueva a actuar: lo urgente nos impide hacer lo necesario. Avisados estamos, porque los sirios pueden intentar entrar en Europa, pero si el planeta se agota… el recientemente descubierto planeta Kepler-452b, primo-hermano de la Tierra, se encuentra a 1.400 años-luz. Sería éxodo bíblico, opino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *