Amigos, solo por dinero

El 30 de julio está declarado como el Día Internacional de la Amistad. Me parece que pocos ciudadanos/as lo conocen y no sabría certificar su grado de trascendencia efectiva, pero es loable este intento de la ONU por fomentar la inclusión de las diferentes culturas, el respeto entre ellas, la comprensión internacional y el respeto de la diversidad, especialmente entre los jóvenes y futuros líderes.

Siendo la amistad uno de los sentimientos más nobles y valiosos, es evidente que entre las metas y objetivos de este día esté el desarrollar la cultura de la paz y la no violencia, especialmente entre niños y niñas y adolescentes que serán los adultos de un mundo futuro-próximo con 11,2mil millones de habitantes a finales de siglo.

Pero mientras instalamos este encomiástico día “D” en el santoral civil, frente a esa amistad loada, lo real es que en Inglaterra están alarmados y hasta indignados con los europeos por dejar colarse a inmigrantes, sirios en especial, que huyen desesperados de una guerra en la que sus “amigos” del Estado Islámico les barren si no son de los suyos. Proponen vallas kilométricas para que la “amistad” no produzca tanto roce. Como ocurre más al Sur, con los inmigrantes libios o eritreos o de cualquier otro país pobre del que huyen de la guerra, del hambre… o de todo a la vez. En Europa esperan encontrar ”amigos”, pero se topan con sr.Fernández Díaz, y otros muchos que callan pero otorgan, que les llama goteras e ilegales, como si fuera ilegal huir del hambre o de la muerte segura. Fernández pregona el evangelio pero se olvida del buen samaritano.

Amistad, seguramente con réditos, es cerrar una playa pública en Francia para que el rey saudí disfrute. Gesto mucho más amistoso que la ley propuesta en Israel para condenar con 20 años de cárcel por lanzar una piedra a un tanque… si eres palestino, porque si eres colono judío puedes quemar una casa con niño palestino dentro para provocar así que otro palestino en venganza se líe a tiros contra un autobús de judíos… y que siga la rueda de la amistad.

Guardiola va en la lista independentista… acudía a la selección española de fútbol solo por dinero”. Vamos, como todos. A ver si los españolísimos Casillas/Ramos juegan gratis con “su roja”. Porque para amigos, los más difíciles los cercanos, y si no que se lo pregunten al populista/populachero Revilla-Cantabria que amaga a “sus amigos”de Cataluña con cerrarles las fuentes del Ebro; esto es ser amigo-español a un tiempo “¡Olé tus …!”

Necesitaremos una buena sobredosis de amistad para convivir tantos con tantas ambiciones en el mismo espacio donde hoy “solo” cabemos 7mil millones, a no ser que antes encuentren entre Yuri Milner y Stephen Hawking otro planeta habitable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *