La Amazonía somos todos

Alboan y Entreculturas llaman a movilizarse por una ley europea que exija a las empresas respetar los derechos humanos y el medioambiente

Estando tan lejos de la Amazonía y de los bosques tropicales para más de uno, la tentación es pensar que lo que allí ocurre nos afecta muy poco o incluso no nos afecta. El error es de grueso calibre porque en un espacio finito como la Tierra las grandes alteraciones sobre el medio obligan a que como cualquier organismo vivo, GAIA, osea, la Tierra como ente vivo, responda buscando el equilibrio.

Ni las fronteras políticas, ni las geográficas, ni las culturales, ninguna frontera existe para los efectos de los cambios que se producen en la naturaleza. Casi nadie en estos momentos en el ámbito científico, ni en casi ningún otro discute los cambios que se están produciendo en la naturaleza y a la velocidad a la que están sucediendo, si acaso los negacionistas lo que niegan es que estos efectos como la emergencia climática sean debidos a la acción humana.

Tal vez porque quieran seguir talando la Amazonía y los bosques tropicales con el fin de obtener unos beneficios económicos inmediatos a costa de condenar a la tierra a unos cambios, sobre todo, en el clima que elimine a la propia humanidad.

La Amazonía como referencia de lo que debemos preservar para seguir como especie sobre la Tierra es el mejor espejo en el que mirarnos.

Precisamente, este jueves, en la víspera del Día Internacional de la Tierra, las ONGD Alboan y Entreculturas han realizado un llamamiento a la ciudadanía a defender la Amazonía, y a movilizarse para que la Directiva Europea sobre diligencia debida empresarial en materia de sostenibilidad sea realmente eficiente a la hora de proteger los derechos humanos y el medioambiente.

Estas dos oganizaciones han presentado el informe Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazonía y la petición de recogida de firmas por una ley Europea que proteja el medioambiente y los DDHH de los daños que ocasionan las empresas.

Minerva Vitti, periodista, defensora naturaleza, e investigadora del Centro Gumilla de Venezuela ha señalado que “no podemos desligar la defensa de la naturaleza de la defensa de la dignidad humana. Buena parte del modelo de consumo de los países del norte global está sustentado en la explotación de los bienes naturales de la Amazonía».

Minerva Vitti, defensora naturaleza, e investigadora del Centro Gumilla de Venezuela.

Como ha recalcado Vitti, todas las personas estamos interconectadas, que lo que le pase a una región del planeta nos pasa a todas. La casa común es la casa que compartimos todos los seres del planeta. Si nuestra casa está enferma eso quiere decir que nosotras también lo estamos porque hemos perdido la relación con nosotras mismas y con todo lo que nos rodea».

Gemma López Poveda, del Área de Cooperación América Latina y Caribe de la ONGD Entreculturas destacó que “más allá de la dimensión local del trabajo que acompañamos, en la Amazonía cobra especial significado el enfoque territorial, que
supera las fronteras políticas entre países, y que se teje entorno a la vida en los cauces de los ríos».

Desde ese enfoque Entreculturas y Alboan participan y potencian el trabajo en red de sus socios a través de la Red COMPARTE, la iniciativa federativa de ecología y cuidado de la casa común en la que participan desde el Eje de Redes Internacionales, junto a otras ONGD europeas vinculadas a la Iglesia, en clave de sensibilización, movilización, denuncia de violación de derechos e incidencia en el norte.

Por último, Guillermo Otano, técnico Incidencia política de Alboan, ha apuntado que la Directiva UE sobre la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad es un hito importante para poner fin a las amenazas a los derechos humanos y el medioambiente derivadas de la actividad empresarial.

Sin embargo, el primer borrador de la directiva es muy mejorable. Como carencias ha subrayado, entre otras, que el número de empresas cubiertas apenas sería un 1% del total

Por este motivo, ha animado a la ciudadanía a sumar esfuerzos a través de la recogida de firmas en visibles.org, en colaboración con la Red CIDSE.

Enlaces de interés

Informe Somos Amazonía, claves ecofeministas para la defensa de la Amazoníahttps://www.alboan.org/sites/default/files/amazonia_gara.pdf

Campaña Somos Amazonía: https://www.somos-amazonia.org/

Vídeo campaña: https://youtu.be/jIFbLREJAnM

Canal Youtube Somos Amazonía: https://bit.ly/CanalYoutubeSomosAmazonía

Campaña firmas: http://bit.ly/DDHHyEmpresasVisibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *