La variedad de las ciruelas es diversa y curiosamente todas vienen vía ciruelo que es el árbol que las acoge hasta que vamos y se las arramplamos. En mi caso, me han llegado “en motrollón” (interesante tener amigos que tengan buenos ciruelos) y dado que una de las especies que ahora descansa en mí frutero es la ciruela Claudia, … deliciosa, verde, dulce y de fácil ingesta, he sido precavida y he apartado una racioncita, porque las ciruelas son como las pipas, una vez que empiezas no hay quien pare, … aunque la ciruela más que parar (de detener) por sus propiedades laxantes, te lanzan llegado el momento a una carrera loca a la búsqueda de un “refugio” donde canalizar la alteración de los fluidos . (Más fina, no he podido ser)
Además las Claudias (denominadas así en honor de la Reina Claudia de Francia) han llegado muy bien acompañadas de la especie Cojón de fraile (aquí no tengo el placer de conocer la razón de la autoría del nombre), pese a que son de color púrpura, color preciado por los obispos, que no frailes, bueno, que no tengo ni idea, … posiblemente alguien más cercano al barrio Vaticano podrá explicar.
Por mi parte, son tantas que me he propuesto disfrutar de estos frutos maravilloso y declarar hoy en casa “la fiesta del ciruelo” y tras pasar a todas por el grifo, … algunas nos las comeremos sin más, con otras haremos mermelada, también elaboraremos alguna salsa para nuestros guisos y por último vamos a preparar un bizcocho de ciruelas.
A ello me pongo y animo a que me sigáis.
En mi caso las C&C (claudias & cojón) están aseadas y hermosas, porque la ciruela es una fruta muy bella, con diferentes texturas y colores.
El delantal preparado, … AHORA … A DISFRUTAR.
INGREDIENTES:
300g de ciruelas (deshuesadas y cortadas por la mitad)
3 Huevos
100 g de azúcar
75 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
150 g Caramelo líquido
ELABORACION:
Forramos el molde con papel de horno*.
Repartimos el caramelo por el recipiente (fondo y paredes). Hay que tener en cuenta que este líquido es el que va a mojar el bizcocho y va a conseguir que esté más jugoso.
En el fondo vamos colocando las ciruelas (la parte hueca hacia arriba). Si tenemos de diferentes colores, las situamos a nuestro gusto, para que al desmoldarla nos quede bonita.
Batidora: Batimos los huevos , el azúcar y la pizca de sal hasta que la mezcla blanquee ó
Themomix: Colocamos la mariposa en el vaso y echamos los huevos, el azúcar y la pizca de sal programando 5 minutos, velocidad 3.
A esta mezcla incorporamos la harina y la levadura suavemente, con ayuda de un espátula.
Vertemos toda la mezcla al recipiente donde tenemos las ciruelas y el caramelo. Cubrimos bien y al horno.
Horno a 180º previamente recalentado, durante 35 minutos.
*Cortamos el papel de horno preciso para forrar el recipiente.
Se pone bajo el grifo, se humedece bien y luego lo estrujamos para escurrir.
Ahora estará muy manejable para colocarlo bien en nuestro recipiente.
GALERIA DE IMAGENES:
Gracias por la receta. En nuestra zona (Ourense) se llaman cojones de obispo precisamente por el color purpura.
Pues que quieres que te diga, me gusta más como se llaman las ciruelas en tu tierra. Puedo prometer y prometo que en nuestra casa a partir de ahora al bizcocho lo cambiamos de apellido.
Un saludo y gracias a ti por tomar nota de la receta.