Parrillada de verduras de temporada al horno con mozzarella

Parrillada de verduras de temporada con mozzarellaDurante este mes entre las mejores verduras de temporada, se encuentran el tomate, la berenjena, el pimiento, la cebolla, el calabacín… y hoy como estamos apostando por la comida sana,  fácil de preparar y apetitosa, se nos ha ocurrido proponer una parrillada espectacular.
Cuando emplatamos, incorporamos un par de rodajas de mozarella que nos aporta un toque fresco riquísimo y además ha quedado tan bonita que en principio nos daba un poco de pena empezar a comer, pero bueno, …aquí ya nos vamos conociendo y ya tenemos asumido que somos de tenedor rápido.
Por otra parte, nos alegra pensar que cuando nos toque subir a “la canalla” (nombre de pila de nuestra báscula), disfrutaremos al comprobar que la maldita aguja no se sube por los cielos, cosa que nos alegra enormemente porque en esta casa para esto y para el resto tenemos muy clarito que el cielo puede esperar. Bien pensado consideraremos como única excepción a este principio el tocino de cielo, sobre todo si es casero, …   nos pierde la fé.
Ahora sí que ya sólo me resta animar para que de la mano de las verduras y hortalizas que más os guste, preparéis esta sencilla maravilla.
Delantal y empezamos.

INGREDIENTES (4 personas)
Tomate Mantelbleu

2 rodajas de Tomate
2 trozos de pimientos italiano
2 rodajas de cebolla/cebolleta
2 rodajas de Calabacín
2 rodajas de Berenjena
2 rodajas de queso mozzarella
Toque de pimienta negra
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre balsámico

ELABORACIÓN
Parrillada de verduras_Fotor
Colocamos la verdura cortada en rodajas en la bandeja del horno.
Pintamos de aceite y metemos en el horno a 180ª aproximadamente unos 20 minutos (dependerá del glosor y si no está dorado dejamos más tiempo).
Sacamos y emplatamos.

Emplatamos

Empezamos colocando una rodaja de mozzarella, luego el tomate, la cebolla, el pimiento, la berenjena, cebolla y pimiento de nuevo, el calabacín y acabamos con la mozzarella.
Sazonamos, espolvoreamos la pimienta, rociamos con el resto de aceite y le ponemos un toquecito de vinagre balsámico.
Y bueno , ahora a comer.  Espero que os guste.

Parrillada de verduras del tiempo con mozzarella
Parrillada de verduras de temporada con mozzarellaCebollas, berenjenas, calabacines_FotorCebolla, calabacín, berenjena, tomate y mozzarella_Fotor

Roscón de Reyes relleno de trufa y nata

Roscón de Reyes 1

Recetas de Navidad. El Roscón de Reyes es el que marca el último desafío a la báscula en la recién inaugurada cuesta de enero, en casa nos encanta el roscón relleno y es sólo en este punto hasta donde nos ponemos de acuerdo, luego … surgen las diferencias en el tipo de relleno: nata o trufa “…that is the question”, … así que para evitar dramas proponemos preparar los dos y cuando al final la familia ha dado cuenta de los roscones, te das cuenta que aquí todo el mundo prueba de los dos así que no me queda duda que la falta de acuerdo se debe principalmente a conseguir doblete de ración.
Si os queréis inspirar preparando este roscón real, necesitáis el delantal y empezamos.

INGREDIENTES:
Para aromatizar el glass: 120g de azúcar, la piel de 1 naranja y de 1 limón. Para la masa madre: 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina de fuerza.
Para la masa: 60 g de leche, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 20 g de levadura fresca, 30 g de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza y 1 pellizco de sal. Para decorar necesitamos: 1 huevo batido, fruta escarchada y almendra laminada.

ELABORACION:

Roscón de Reyes de nata y trufa Elaboración_FotorMétodo tradicional

Azúcar glass aromatizado
Raspamos la piel de un limón y una naranja y lo mezclamos con el azúcar glass. Reservamos

Masa madre
Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
Mezclamos con el resto de los ingredientes y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote y doble de tamaño, estará lista para utilizar con la masa principal.
(En casa hemos dejado pasar 1 hora y nos ha salido muy rico, pero hay recetas que contemplan desde 10 minutos de espera)

Masa
Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación en un bol, añadimos la harina, los huevos, la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con el azúcar glass aromatizado que tenemos reservado y la masa madre.
Mezclamos todo de una manera enérgica.
Ponemos la mezcla sobre la mesa de trabajo y comenzamos a amasar. Un truco muy práctico es ponerse un poco de aceite en las manos y unas gotas en la superficie donde vamos a amasar.
Cuando consigamos que la mezcla esté elástica, hacemos dos bolas y dejamos en un bol bien cubierto durante 3 ó 4 horas para que aumente su tamaño.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, hacemos a las bolas un agujero en medio y vamos dando la forma del roscón.
Dejamos reposar sobre la bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
Pintamos con huevo batido y adornamos con azúcar, almendras y frutas confitadas.
Para cuando doble el volumen el horno lo tenemos precalentado a 200º.
Horneamos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.
Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar un roscón con nata y otro con trufa.

Thermomix

Azúcar glass aromatizado
Comenzamos pulverizando el azúcar con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos las pieles del limón y la naranja y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Masa Madre
Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4.
Retiramos la masa madre del vaso, formamos una bola e introducir en un bol con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.

Masa
Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado, los ingredientes de la masa y por último y en este orden la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora, dependerá de la temperatura ambiental).
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso volcando sobre una superficie enharinada pues estará blanda.
Le daremos forma de bola alisándola con las manos y repartiremos la masa en dos.
Colocamos las bolas en la bandeja del horno sobre papel de hornear y formaremos los roscones introduciendo en el centro los dedos y abriendo el agujero bastante grande.
Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras  y dejamos que doble su volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.
Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar un roscón con nata y otro con trufa.

Roscón-de-Reyes-con-trufa-deia-Portada_Fotor
Roscón de Reyes relleno de trufa

Caldo de pollo con bocaditos de berenjena

Os propongo un plato muy sencillo de cuchara …, que viene ideal para cuando aprieta el frío y se puede disfrutar tanto en el almuerzo como en la cena, aunque a mi particularmente me encanta para llevar en el tupper, un rico caldo de pollo con sorpresa de bocaditos de berenjena rellenos … y es ahí donde cada uno le puede dar su toque especial al plato.
Hoy rellenamos la berenjena con quesito y jamón york, pero se me ocurre con carne picada, con pimiento rojo y quesito, ….  o con lo que os aparezca entre valdas tras relizar un asalto a la nevera.
Receta que completamos con un yogur y a seguir trabajando, que como os he dicho, a mi siempre me acompaña en el tupper.
Vamos a ir colocándonos el delantal y enseguida estamos cuchareando.
Empezamos.

INGREDIENTES:  
Para el caldo: 1 esqueleto de pollo, 1 cebolla, 1 puerro, agua, sal y pimienta.
Para los bocaditos: 1 berenjena, quesitos en porciones, jamón york, harina, huevo y aceite.

ELABORACION:  

Preparamos el caldo preferiblemente el dÍa anterior, lo dejamos en el frigorífico y al día siguiente desengrasamos.
Echamos en el puchero el pollo, la cebolla, el puerro, cubrimos con agua, salpimentamos y a fuego alto calentamos hasta que rompa a hervir.
Bajamos la temperatura y dejamos a fuego bajo unos 20 minutos.
(Si guardamos en la nevera, aparecerá con una `laca blanca de grasa que retiramos al colar el caldo). Reservamos.

Preparamos los bocaditos:
Cortamos la berenjena en rodajas, la salpimentamos y con un toque de aceite las horneamos durante 15 minutos a 220º.
Cortamos los quesitos en rodajas y el jamón york y preparamos los bocaditos (berenjena, quesito, jamón y berenjena), pasamos por harina, por huevo y a la sartén con el aceite bien caliente.
Freímos y los sacamos colocándolos sobre papel de cocina para desengrasar.
Ahora sólo queda emplatar:  un buen plato de caldo y unos bocaditos de berenjena.
Espero que os guste.

Sopa de coliflor con crema de queso y bacón

Sopa de coliflor y bacón 4¿A alguien se le ocurre un plato mejor? . En estos días de frío propongo una sopa bien caliente  y con sorpresa, … a vosotros no me queda otro que contaros que dentro de esa tapa crujiente de hojaldre se encuentra una sopa deliciosa de coliflor con unos taquitos de panceta que da gloria comérselos, pero en casa, no he soltado ni media pista cuando he colocado las “marmitas en la mesa”. Tremendos nervios, he tenido que aguantar como una jabata miradas de las que ponen los jugos gástricos como escarpias, pero así soy yo, con el delantal puesto me crezco. Al final para que la cosa no fuera a mayores, ha llegado el momento de permitir romper el envoltorio y cómo aún era pronto, la familia ha estado soplando un buen rato pues el caldo llegaba recién salido del horno muy calentito.
Así que para evitar el riesgo de abrasarnos, nos hemos permitido disfrutar de unos entrantes deliciosos, así que cuando hemos dado buena cuenta de ellos, nuestra sopa y los nervios habían conseguido atemperarse.
Abreviando, después de la sopa nos hemos pasado directamente al postre…, también excepcional, pero éste os lo cuento otro día.
Necesitamos una coliflor blanca y preciosa, un caldo de ave y por supuesto esa tocineta con veta perteneciente al porcino con nariz más chata.
Hoy más que nunca es necesario que os arregléis bien para trabajar entre fogones pues vamos a preparar un caldo señorial.
El delantal bien atado para ir preparando los ingredientes.
Enseguida empezamos.


INGREDIENTES: 1, 5 l de caldo de ave, 200 g de tocineta, 1 cebolla blanca o cebolleta, ½ cebolla roja, 1 coliflor pequeña, 2 cucharadas de mantequilla, 125 g de leche, 2 cucharadas de harina, 3 cucharadas de crema de queso, pimienta, aceite, sal, perejil fresco, 2 láminas de hojaldre y 1 huevo.

ELABORACION


Cortamos la tocineta en tacos y calentamos en la sartén hasta que se doren.
Retiramos y reservamos.

Con la grasa de la tocineta que nos ha quedado en la sartén y si es necesario añadimos un chorrete de aceite, ponemos a freír la cebolla bien picada.
Removemos bien para que coja el sabor de la tocineta y que se vaya haciendo poco a poco.
Salpimentamos y seguimos removiendo hasta que esté blandita y con un tono dorado, sobre unos 12/15 minutos.
Desengrasamos y reservamos.
Aquí podemos elegir si pasar la cebolla pochada por la batidora o tal como está la incorporaremos más tarde a la sopa.
En nuestro caso la hemos batido y nos ha quedado un puré de cebolla que reservamos.

Ahora le toca el turno a la coliflor que estará bien limpia y cortada en ramilletes pequeños.
Echamos a la sartén con la grasa sobrante de la cebolla, salpimentamos y la salteamos durante unos 8/10 minutos.
Retiramos y reservamos.

En una sartén echamos la mantequilla y cuando se derrita incorporamos la harina. Removemos bien y vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover.
Tendremos el fuego medio bajo para conseguir que la harina se haga y nos quede un tono dorado.
Cuando tengamos la cremita bien disuelta, incorporamos la crema de queso, seguimos removiendo.
Si necesitamos más líquido, una vez que se nos acabe la leche, echamos caldo.
Removemos bien hasta que esté todo disuelto. Probamos y salpimentamos.

En una olla ponemos el caldo de ave a calentar, incorporamos la cebolla, seguido la coliflor, los taquitos de tocineta y por último nuestra bechamel de crema de queso.
Cuando rompa a hervir retiramos, rectificamos si es necesario la sal y la pimienta y reservamos.

Emplatamos:
Una vez que esté la sopa fría, cortamos el hojaldre a la medida de nuestro bol (un poco más para poder sujetarlo).
Repartimos la sopa en los 6 boles y echamos el perejil fresco bien picadito.
Cubrimos con el hojaldre y guardamos hasta ½ hora antes de servirla.
Precalentamos el horno a 200º y 30 minutos (aquí mirar las instrucciones que señalan en la masa de hojaldre sobre temperatura y tiempo).
Batimos bien el huevo y reservamos.
Cuando queden 10 minutos para terminar el horneado sacar y pintar con el huevo para que nos quede bien dorado.
Sacar y a la mesa. Un poco de paciencia que tiene que atemperar un poquito , … rompemos y a comer, vais a disfrutar un montón.
El hojaldre aporta un toque crujiente que a esta sopa le va de maravilla y está deliciosa.
Espero que os guste.

Bizcochos para el desayuno I

Bizcochos para el desayuno I_Deia PortadaFotorUn plan estupendo para planificar los desayunos de la semana es acercarse a los fogones y preparar un delicioso bizcocho, aquí así lo hacemos y eso nos permite tener un montón de recetas que sugerir para que si os apetece desayunar con un bocado dulce y esponjoso, elegir entre estas sugerencias la que mas os guste.
Os presento una locura de bizcochos con un único objetivo, que os animéis y a los fogones, … ahí os espero.

Bizcocho de limón con semillas de amapola

Bizcocho de melocotón con caramelo

Bizcocho de aceite de oliva

Bizcocho de crema toffee

Bizcocho de yogur blanco con higos

Bizcocho de naranja y zanahoria con chocolate y avellanas