Tortitas de berenjena en salsa

Hoy nos vamos a preparar un plato con la fruta que algunos antiguos llegaron a denominar la «manzana loca», originaria de la India tardó en llegar a Occidente, pero aquí nos gustó tanto que nos dimos bastante prisa por empezar a cocinar con ella, unos platos con los que se disfruta mucho en la mesa: pisto, escalivada, mousaka, samfaina, caponata, encurtidos …etc.
Hay temporadas que también desfila en las mejores pasarelas de la moda, pero ya en la categoría de color, porque cuando hablamos de berenjena, podemos estar eligiendo el tono de un vestido o el de una barra de labios.
Tengo muchas ganas de empezar con esta deliciosa receta, como siempre ya estoy preparada con el delantal que hoy no puede ser otro que el de color ? … ésto, lo dejo como acertijo. Empezamos.

INGREDIENTES

Para las tortitas: 1 berenjena, 1/2 cebolla blanca, 1 diente de ajo, pan de molde, 1 vaso de leche, sal, pimienta negra y aceite.
Para la salsa: 1 cucharadita de harina, sal, 1 toque de pimientón (dulce o picante), agua (o mejor si tenéis caldo de ave o de verduras).

ELABORACION

Preparamos las tortitas
Pelamos y picamos la berenjena y la cebolla en dados pequeños. Reservamos. Picamos el ajo también muy fino. Reservamos.
Ponemos una sartén a calentar a fuego medio alto y echamos un chorrete de aceite.
Añadimos el ajo de inmediato y cuando empiece a chisporrotear, incorporamos la berenjena y la cebolla que tenemos reservada.
Salpimentamos y sofreímos durante unos 8 minutos, bajando de fuego si vemos que está dorándose mucho y cuando empiece a coger un poco de color, sacamos. Escurrimos y reservamos.
En un bol ponemos el pan de molde a remojar con la leche, cuando esté bien untado incorporamos la verdura. Escurrimos y mezclamos.
Nos ayudamos con un tenedor y vamos aplastando la verdura hasta conseguir hacer una masa.
Hacemos unas bolas y las vamos colocando sobre una bandeja.
Metemos al horno (que previamente estará precalentado), a 200º durante 15 minutos.
Sacamos y reservamos.

Preparamos la salsa
En la misma sartén que hemos sofreído las verduras, la ponemos a fuego alto y echamos un chorrete de aceite, una cucharadita de harina y una puntita de pimentón.
Removemos con una cuchara de madera hasta que se integre bien con la grasa y vamos incorporando el caldo o el agua poco a poco.
Condimentamos la salsa con un poco de sal, pimienta y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos hasta que rompa a hervir.
Apagamos y vertemos la salsa sobre nuestras tortitas y a la mesa.
Están deliciosas, espero que os gusten.




2 comentarios en «Tortitas de berenjena en salsa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *