Os presento esta receta que en casa preparamos para las ocasiones especiales, una tarta de queso cremosa y blandita que nos la comemos acompañada de dulce de ciruelas según la sacamos del horno, … además la forramos de hojaldre, … así que os podéis imaginar que maravilla es llevarse un trocito a la boca, … también se puede servir fría, pero en casa nunca lo hemos conseguido, … no da tiempo!!! de hecho alguna vez nos hemos quemado un poco. Es muy fácil de preparar y el dulce de ciruelas lo vamos cocinando mientras tenemos la tarta en el horno, … para cuando la horneamos, ya tenemos todo cocinado y pasamos a emplatar.
Ahora os dejo la receta, antes de «entrar en harina» como siempre nos colocamos el delantal y empezamos. INGREDIENTES: Para la tarta: 3 huevos, 70 g de azúcar, 250 g de queso fresco y 250 g de queso mascarpone, queso curado fuerte (tipo parmesano) rallado (la cantidad es opcional), 30 g de harina, 10 g de maizena y 1 lámina de hojaldre.
Para el dulce de ciruela: 12 ciruelas maduritas (en mi caso claudias), 1 cucharadita de mantequilla, 4 cucharadas de azúcar y 1/2 vasito de agua.
Caramelo (opcional), 4 cucharadas de azúcar.
ELABORACION:
Preparamos la tarta
Vamos precalentando el horno a 200º.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una textura cremosa.
Añadimos el queso fresco en trozos, batimos y seguimos con el mascarpone, la ralladura del queso fuerte, la harina y la maizena hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Encajamos papel de horno en el molde que vamos a utilizar y colocamos sobre éste el hojaldre.
Vertemos la crema que hemos preparado en el recipiente.
El hojaldre que sobresale, lo doblamos hacia dentro cubriendo la crema y lo pintamos.
Horneamos a 200º durante 30 minutos y luego bajamos a 175º durante 10.
Sacamos y dejamos que se atempere.Preparamos las ciruelas
Las lavamos bien, quitamos los rabitos y el hueso.
En una sartén bien caliente, echamos la mantequilla y seguido las ciruelas.
Rehogamos, añadimos el azúcar y seguimos removiendo a fuego alto durante 2 minutos.
Incorporamos el agua y dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos.
Bajamos la temperatura y que se cocinen 5 minutos más.
Apagamos y reservamos.Preparamos el caramelo
En una sartén bien caliente, echamos el azúcar y vamos removiendo hasta que se haga líquido.
Sacamos del fuego y sobre un papel de horno echamos el líquido poco a poco, en un chorrillo para que cuando se endurezca el caramelo nos queden unas figuras bonitas para adornar nuestro dulce. Reservamos.
Emplatamos
Cortamos la ración de tarta, añadimos dos buenas cucharadas del dulce de ciruela y si hemos preparado caramelo, cortamos un trocito y lo ponemos sobre la tarta.
Se puede comer fría, pero recién salida del horno está sublime.
Espero que os guste.
¡Qué buena pinta, como siempre! Una consulta, si no te importa, ¿qué tipo de molde has usado? ¿de qué diámetro aproximado? Es que soy un poco torpe para calcular esas cosas. Y supongo que el hojaldre se pinta de huevo batido ¿no?. Eskerrik asko por tus recetas!!!!
Kaixo Matxalen! Lo importante en esta receta es que el molde sea un poco alto, el diámetro que yo he utilizado es 17×17 y si lo forras con papel de horno, no manchas nada, el hojaldre se despega muy fácilmente y queda con una pinta de rústico que lo hace todavía más apetecible. Y sí el hojaldre, sólo la parte de arriba, se pinta con huevo batido para que te quede una tarta preciosa. Espero que cuando hagas la receta te encante, … ya verás es muy facilona. Un abrazo.