Codillo al horno. Hoy vamos a preparar un asado con nuestro cerdo favorito, lógicamente me refiero al mamífero porcino y para ello hemos elegido su trozo más «empollón» … el codillo … y para que negarlo!!!, nos ha quedado delicioso, así que no me queda otra que empezar desde el principio y enseñar esta receta que es de las que merece tener a buen recaudo para cuando encontremos una ocasión especial.
Codillo, manzanas, cebollas, unas ramitas de tomillo, romero y calma … mucha calma, porque si al cochino lo mimas un poco cuando llega a la mesa te va a dar unos bocados muy apetecibles.
Empezamos ya, …nos atamos el delantal, preparamos los ingredientes y empezamos.
INGREDIENTES: 1 Codillo de cerdo, 4 manzanas, 2 cebollas, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de romero, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 vaso de agua mediano y 1 cucharada de vinagre de Jerez.ELABORACION
Pelamos y despepitamos las manzanas y cortamos en trozos. Reservamos.
Pelamos y cortamos en juliana. Reservamos.
Untamos con un suave masaje el aceite al codillo (el nuestro estaba en salmuera por tanto en toda la elaboración no hemos incorporado sal). Reservamos.
En la bandeja del horno forrada con papel de horno incorporamos las manzanas y las cebollas que tenemos picadas y reservadas y encima colocamos el codillo.
Metemos al horno durante 4 horas a 100º.
Cada hora, daremos la vuelta al codillo para que se vaya haciendo por ambos lados y vamos removiendo la guarnición.
Por último subimos el horno a 200º durante 40 minutos, vertemos el agua con el vinagre y dejamos el asado 20 minutos por cada lado.
Sacamos, retiramos las manzanas, las cebollas y pasamos por la batidora.
Fileteamos el codillo y de guarnición acompañamos con el puré.
Este plato seguro que os va a encantar.