Usar y tirar….

foto: laesferamusical.com

No acabo de entender por qué, cuando copiamos algo solo copiamos lo malo. Los americanos impusieron su modo de vida basado en el consumismo. La palabra reparar desapareció de golpe y porrazo del diccionario yanqui.

Aquí, para no ser menos, empezamos a usar la moda del “usar y tirar”. Es lógico, cuando se estropea la televisión te dice el técnico “no le compensa repararla, le sale más barato comprar una nueva” y ese comentario lo puedes escuchar en todas las cosas.

Personalmente tengo mucho miedo de entrar en un quirófano y que el médico salga y le diga a mi mujer “A este, no merece la pena arreglarlo, es mejor que se vaya buscando otro” ¡¡coño¡¡ que así no son las cosas, que cuando he tenido un catarro he tomado una Aspirina y se ha curado, me imagino que aunque sea con producto de segunda mano tendré reparación, digo yo. A mí, estas cosas me ponen muy nervioso.

Recuerdo que en mi infancia era muy normal ver en los escaparates de las tiendas y en portales el rotulo de “se cogen puntos a las medias”, “se forran botones”, etc. Esos servicios han desaparecido, será por eso el que vea tantas chicas jóvenes con las medias rotas? Pobres, claro como ya no hay quien les coja los puntos a las medias.

Me decía el dueño de un taller de reparación de coches que ya no existen mecánicos –en el sentido más amplio de la palabra- que lo que hay ahora son montadores, que ya no se reparan las piezas, ahora se coloca una nueva. Parece ser que con esta crisis que estamos pasando, empiezan a verse de nuevo los talleres de “reparación” y no los de “sustitución” por lo menos algo habremos ganado, pienso yo. Si la cosa sigue así ya no me dará tanto miedo entrar en el quirófano.

Agur